Browsing by Author "Pontificia Universidad Católica de Chile. Bibliotecas UC"
Now showing 1 - 16 of 16
Results Per Page
Sort Options
- ItemBibliotecas universitarias como socios estratégicos en la evaluación de la investigación académica: caso de éxito del servicio de bibliometría del Sistema de Bibliotecas UC(2019) Cortés Rodríguez, Patricio; Depoortere, Denise; Pontificia Universidad Católica de Chile. Bibliotecas UCEl Sistema de Bibliotecas UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile ofrece desde hace varios años un servicio de bibliometría, el cual responde a requerimientos de unidades académicas y administrativas encargadas de evaluar el impacto y visibilidad de la investigación académica desarrollada al interior de la universidad. En los últimos años, el servicio se ha focalizado en aportar información en aspectos relevantes para la gestión de la universidad: acreditación institucional y programas académicos; benchmarking interinstitucional; apoyo a concursos internos y externos; análisis por disciplina académica y por género; visibilizar la producción generada por académicos y doctorados; validar reportes de productividad enviados por agencias de financiamiento. Como resultado de estos requerimientos, los informes bibliométricos, desarrollados en base a herramientas bibliométricas (Web of Science-InCites y Scopus) y altmétricas, se han vuelto cada vez más complejos en la medida que nuevas demandas institucionales, incluso político-sociales, han influido en la evaluación de la investigación. De ese modo, se reconocen diversos factores que han influido en la relevancia de este servicio al interior de la Universidad y el reconocimiento de Bibliotecas UC como socio estratégico. A su vez, surgen nuevos desafíos que han de abordarse para lograr su sostenibilidad en el ecosistema académico.
- ItemCreación de perfil para investigador en ORCIDAcevedo Saavedra, Maribel; Vilches Vargas, Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Bibliotecas UCContribuir a la Comunidad UC en la creación y/o actualización de su perfil de investigador en ORCID. Para lograr esto se realizan de manera sistemática talleres a la comunidad universitaria para dar a conocer las funcionalidades de ORCID en el ámbito de la investigación académica y en el marco de la Ciencia Abierta. Aplicando una metodología de trabajo práctico se enseñó la conexión del perfil ORCID a los docentes y la vinculación de este perfil en el Repositorio UC.
- ItemDescubre revistas académicas de tu interés y aprende buenas prácticas para publicarPontificia Universidad Católica de Chile. Bibliotecas UCEste documento se enmarca en el proyecto macro: "Construyendo las bases para la Ciencia Abierta en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Proyecto de Innovación en la Educación Superior, InES, Ciencia Abierta." El objetivo de este material fue entregar criterios y metodología para identificar revistas pertinentes a las áreas y temas de investigación. Con este fin, se proporcionan una serie de elementos para facilitar la identificación de revistas de corriente principal, como fueron dar a conocer bases de datos y herramientas bibliométricas para seleccionar revistas donde publicar. Finalmente, se persigue dar a conocer herramientas adicionales que faciliten la investigación y la publicación académica.
- ItemEl Plan de Gestión de Datos de InvestigaciónGonzález Hernández, Daniela; Rojas Díaz, Gloria; Torres Robles, Romina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Bibliotecas UCEste documento surge en el contexto del proyecto global "Construyendo las bases para la Ciencia Abierta en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Proyecto de Innovación en la Educación Superior, InES, Ciencia Abierta". El objetivo principal de dictar talleres en el diseño de un Plan de Gestión de Datos (PGD) fue conocer qué es un Plan de Gestión de Datos (PGDs) e identificar los componentes claves de un PGD distinguiendo los recursos en línea para la generación de un Plan además de tener en cuenta los requisitos señalados por ANID en este tema.
- ItemIndexación en DOAJ: beneficios y buenas prácticasGascón Barcaza, Catalina; Ortiz Vásquez, Humberto; Vilches Vargas, Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Bibliotecas UCEsta actividad se desarrolla en el contexto del macro proyecto "Construyendo las bases para la Ciencia Abierta en la Pontificia Universidad Católica de Chile". Proyecto de Innovación en la Educación Superior, InES, Ciencia Abierta. Este material fue diseñado para cumplir con tres objetivos, el primero, dar a conocer las ventajas y beneficios asociados a la indexación en DOAJ para las revistas académicas. En segundo lugar, reconocer buenas prácticas recomendadas por DOAJ para la gestión y en tercer lugar, identificar la relación entre la indexación de revistas académicas en DOAJ y los principios de la ciencia abierta.
- ItemIntroducción a la gestión de datos de investigaciónTorres Robles, Romina ; González Hernández, Daniela; Rojas Díaz, Gloria; Pontificia Universidad Católica de Chile. Bibliotecas UCEste documento se basa en el macro proyecto "Construyendo las bases para la Ciencia Abierta en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Proyecto de Innovación en la Educación Superior, InES, Ciencia Abierta". El diseño de este texto está basado en el taller, de carácter introductorio cuyo objetivo es dar a conocer el concepto Gestión de Datos de Investigación (GDI). Los beneficios, buenas prácticas y estrategias básicas para el cumplimiento de nuevos requerimientos en ciencia abierta. De esta manera, se busca que los asistentes puedan reconocer conceptos relacionados con Gestión de Datos de Investigación (GDI) e identificar los requisitos de financiadores y editores de revistas en este tema. Finalmente resulta importante distinguir las buenas prácticas en GDI para potenciar el diseño de un sólido plan de gestión de datos de Investigación.
- ItemLicencias Creative Commons y derecho de autor para el acceso abierto y ciencia abiertaAnguita González, José; Muñoz Bravo, Amelia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Bibliotecas UCEste documento se enmarca en el marco del proyecto: "Construyendo las bases para la Ciencia Abierta en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Proyecto de Innovación en la Educación Superior, InES, Ciencia Abierta". Parte de los objetivos que persigue este texto son, primero, conocer qué son las licencias Creative Commons, cómo funcionan y cómo aplicarlas, para compartir y/o reutilizar los resultados de investigación o creación artística en acceso abierto y ciencia abierta. En segundo lugar, incentivar el uso de licencias Creative Commons en toda obra que se decida compartir y/o reutilizar en acceso abierto y ciencia abierta. Tercero, identificar los diferentes tipos de licencias para determinar cuál es la más adecuada de utilizar para los resultados de una investigación o creación artística.
- ItemMethodology to categorize the research output of academic institutions, through the Sustainable Development goals (SDGs)(2021) Cortés Rodríguez, Patricio; Rondanelli Delpiano, Renzo; Santander Meneses, Paola; Vilches Vargas, Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Bibliotecas UCBackground: This article presents a methodology to categorize scientific publications according to the targets of the 17 Sustainable Development Goals (SDGs) of the United Nations. For the above, a dataset with bibliographic and descriptive attributes of 2,379 articles from 2017 by co-authors affiliated to the Pontificia Universidad Católica de Chile, indexed in the Web of Science and Scopus databases, was used. Methods: The methodology considered three relevant and consecutive milestones: establishment of the reading level that was applied for each publication record, which considers a proportional amount of information; assignment of one of the 18 categories identified for the analysis of the information, which include the 17 SDGs and the option "unclassified" and one of the 169 subcategories corresponding to the specific goals; and, finally, recording the status of the review process carried out, which allowed control of the progress and quality of the cross-review. Results: The results show that 58.6% of the articles contribute to a primary target, of these 233 contribute to a secondary target; goals 3, 4, 9, and 11 are the most frequent in the process of assigning SDGs. There is an 81% increase in the use of alphanumeric targets when they are assigned as secondary targets. At the same time, cross-checking is shown to be beneficial when allowing the reclassification of 190 articles to some of the targets. Finally, it is established that levels 2 and 3 enabled better classification, given that the contents considered provide more information; however, it is significant that through level 1, 355 articles were categorized as "unclassified". Conclusions: It is concluded that the methodology allows for a conclusive, exhaustive, rigorous, extensive, and varied classification through the different milestones and actions carried out, providing strategic information for decision making and research management in the academy-society relationship.
- ItemNative wood revaluation through green gluing: a systemic review(2022) Rodríguez Grau, Gonzalo; Pinto González, Francisca; Cortés Rodríguez, Patricio; Marín Uribe, Carlos Rodolfo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Construcción Civil; Pontificia Universidad Católica de Chile. Bibliotecas UCThe objective of this study is to identify more representative variables that can be considered during the gluing process of wood from native forests in Chile with the green gluing technique, given that it has the potential to produce structural elements for the construction industry from fine woods that are currently undervalued. In order to do so, the methodology consisted of applying a Systematic Literature Review (SLR) and a bibliometric mapping of scientific publications (2000-2019) indexed in the Scopus database. As a result of the analysis, 3 thematic lines were established: "Environmental Impact", "Performance" and "Variable-Influenced Performance". Based on these lines, the most representative variables that determine the production of wet glue laminated wood, were extracted. These identified variables will be the basis for the elaboration of a green gluing methodology that has been adapted to the native timber gluing process.
- ItemPlan para fortalecer la vinculación de ORCID en el Repositorio UC(2023) Arnes Cortés, Jennifer Alexandra; Acevedo Saavedra, Maribel Janet; Rojas Díaz, Gloria Angélica; Pontificia Universidad Católica de Chile. Bibliotecas UC
- ItemPortal de Revistas de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile: definiciones, implementación y desafíos(2024) Santander Meneses, Paola Alejandra; Pontificia Universidad Católica de Chile. Bibliotecas UC; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaPonencia presentada en el CRECS 2024, con el objetivo de compartir la experiencia de Bibliotecas UC en el diseño e implementación del Portal de Revistas de Investigación UC.
- ItemPropuesta de servicios en apoyo a la gestión de datos de investigación en bibliotecas académicas(2021) Aldunate Gangas, Tania; Alvarado Acuña, Maribel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras; Pontificia Universidad Católica de Chile. Bibliotecas UCEl presente estudio tiene como objetivo identificar aquellos aspectos esenciales a considerar para una eficiente gestión de datos de investigación (en adelante GDI) lo que permitirá abordarlos posteriormente como servicios que desde la biblioteca universitaria pueden ser ofrecidos en apoyo a los(as) investigadores(as). Para lograr identificar estos aspectos, y ofrecer una propuesta de servicios esenciales en apoyo a la GDI se elaboraron tres instrumentos de evaluación. El primero de ellos consistió en una encuesta aplicada a académicos(as) e investigadores(as) de la Universidad de Chile, para conocer su percepción y necesidades en torno a actividades propias de la GDI. El segundo instrumento de evaluación, consistió en un análisis comparativo sobre los servicios GDI ofrecidos en los sitios web de las ocho mejores universidades a nivel internacional y las ocho mejores a nivel latinoamericano según el ranking QS 2021. El tercer instrumento, es un segundo análisis comparativo entre los aspectos esenciales abordados en diecisiete cursos en línea sobre GDI. A través de él se identificaron las palabras claves según el contenido, para luego ser comparados con los servicios que actuaron como parámetros en el análisis de servicios GDI de las universidades QS. El resultado del presente estudio, es la identificación y explicación de doce servicios esenciales ofrecidos para implementar en aquellas bibliotecas universitarias interesadas en comenzar a apoyar a los(as) investigadores(s) en la labor de gestionar los datos de investigación.
- ItemPropuesta de un servicio de gestión de datos de investigación para la red de bibliotecas de una universidad chilena : desde una perspectiva de los profesionales de la información(2022) Bravo Toro, Constanza; Alvarado Acuña, Maribel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras; Pontificia Universidad Católica de Chile. Bibliotecas UCIdear y modelar una propuesta de un servicio de gestión de datos de investigación para una universidad chilena (no se trabajará para una universidad chilena en particular) es el eje central de todo el desarrollo de la presente investigación. Principalmente, esta propuesta se creará a partir de la información recabada y analizada de los profesionales de la información que son bibliotecólogos, que para esta investigación mayormente se trataron de bibliotecólogos que se desempeñan en la actualidad en universidades chilenas. Esta información es con respecto al conocimiento y perspectivas que los bibliotecólogos tienen referente a todo el espectro que engloba la gestión de datos de investigación como un servicio y al contexto actual de investigación de las universidades chilenas. En cuanto al estado del arte se expone y describe desde los conceptos básicos de la materia: por ejemplo, qué son los datos de investigaciones, la regulación actual como la europea “Horizonte 2020” y los principios FAIR, para poder exponer la situación actual en la que se encuentra inmerso el servicio de GDI. Además, se presentan los elementos principales y básicos que componen un servicio de GDI. Como la situación de las universidades chilenas con respecto a este servicio. Continuando con los objetivos de la investigación, el objetivo general está centrado en justamente desarrollar la propuesta antes ya mencionada, por medio de cumplir o más bien de llevar a cabo los objetivos específicos los cuales se refieren a: políticas éticas en el uso de datos de investigación, a la organización sobre financiamiento de proyectos de investigación, registrar y analizar las observaciones de los bibliotecólogos tal como ya se mencionó con anterioridad. Y, por último, entrándose en el modelo de propuesta diseñar prototipos de wireframe con los elementos correspondientes al servicio de GDI. A partir de los objetivos se establece la metodología cuyo procedimiento en síntesis desarrolla desde la descripción bibliográfica de las herramientas para recoger información para el presente estudio, hasta especificar y explicar en qué consisten estas herramientas, y de qué forman se aplicarán en la presente investigación. Estas herramientas serán: benchmarking (al servicio de GDI de universidades extranjeras), encuestas a bibliotecólogos y entrevistas a profesionales de la información. Luego de llevar a cabo el procedimiento de la metodología se obtuvieron, dentro de los resultados más importantes, que los bibliotecarios de las universidades chilenas no sólo destacan la importancia y pertinencia de implementar el servicio de GDI en estas instituciones, sino que también contaban con conocimientos respecto a este servicio. Las universidades extranjeras analizadas en el benchmarking cuentan con una vasta experiencia en el servicio de GDI, y presentan una significativa consideración para cada elemento del servicio de GDI. Por último, se encontró un respaldo tanto en los resultados de la encuesta como en los de la entrevista para la propuesta de valor incluida en el servicio de GDI de esta investigación. Para las reflexiones finales concibió dentro de lo más esencial, que se requiere una capacitación en el tema de GDI para los usuarios que son los investigadores, para los profesionales que estarán a cargo del servicio y para el personal de la biblioteca de la universidad chilena que implementará este servicio de GDI. Además, se logra establecer y organizar políticas y directrices éticas en el uso de datos en investigaciones dentro del marco contextual de nuestro país. Esto condujo a que los servicios de GDI deben ser adecuados a los contextos de cada universidad chilena en particular, sino fuera con todos los elementos de un servicio GDI tratados en este estudio, se espera que sí sea con la mayoría de estos elementos. Por último, se establece que las universidades chilenas cuentan con el soporte y competencias y disposición suficientes para llevar a cabo la implementación de un servicio de GDI.
- ItemRevistas académicas en acceso abierto: cómo identificarlas, sus beneficios y buenas prácticas para publicarAcevedo Saavedra, Maribel; Santander Meneses, Paola; Vilches Vargas, Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Bibliotecas UCEn el contexto del proyecto: "Construyendo las bases para la Ciencia Abierta en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Proyecto de Innovación en la Educación Superior, InES, Ciencia Abierta". Los objetivos de este documento fueron, primero, entregar definiciones, criterios y metodología para identificar revistas académicas en acceso abierto pertinentes a las áreas y/o temas de investigación. Segundo, conocer de la importancia y beneficios de las revistas académicas en acceso abierto. Tercero, utilizar bases de datos y otras fuentes para publicar en revistas académicas de acceso abierto.
- ItemRoadmap de Implementación del Ecosistema de Ciencia Abierta (CA) en la Pontificia Universidad Católica de Chile(2022) Barrozo Arreaza, Angélica María; Valeria Chandía, Yanina; Rivera Cornejo, Marcela; Hernández Morales, Irene; Keim Cortez, Ana Lucía; Castro Lavín, Rodrigo Andrés; Castillo Barrientos, Marco Aurelio; Crocco Romero, Ignacio; Bernal Triviño, Ana Isabel; Carrasco Cárcamo, Rommy Elena; Gamboa Cortés, Jaime; Blanco Jaksic, Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Bibliotecas UCEste Roadmap describe los componentes tecnológicos, buenas prácticas y otros elementos que serán adoptados en la UC, de manera progresiva, con el fin de establecer un ecosistema de Ciencia Abierta en la institución.
- ItemZotero. Citas y bibliografías en un clicAnguita González, José; Pontificia Universidad Católica de Chile. Bibliotecas UCEste documento se crea en el contexto del proyecto macro titulado: "Construyendo las bases para la Ciencia Abierta en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Proyecto de Innovación en la Educación Superior, InES, Ciencia Abierta". El objetivo de este texto fue introducir en las características básicas de Zotero, software libre, gratuito, multiplataforma, colaborativo y multilingüe, como gestor de referencias bibliográfico como apoyo en la investigación y publicación académica.