Browsing by Author "Pontificia Universidad Católica de Chile"
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- ItemA dónde van los que mueren. Una propuesta para conversar sobre la muerte con niños y niñas a través de literatura infantil y textos bíblicos(Biblioteca Escolar Futuro UC, 2022) Ow González, Maili Solange; Inzulza, Mario; Pontificia Universidad Católica de ChileHay temas sobre los que no es habitual ni fácil hablar. La muerte es uno de ellos. Aunque la muerte sea una experiencia cotidiana, generalmente reservamos esta conversación a momentos tristes y complejos: la comunicación de una enfermedad grave, un accidente inesperado o la muerte sorpresiva de un ser querido.Y si esta conversación nos pone incómodos entre adultos, tendemos a proyectar esta incomodidad a los niños. Frente a ellos, evitamos referirnos a la muerte como un momento de la vida y al morir como un proceso inevitable. Padres, madres, educadores, profesores, adultos en general, soslayamos estas conversaciones porque nosotros mismos nos sentimos afectados y con inquietudes que no deseamos transmitir a los niños. Porque nos complica el tema, creemos que los niños reaccionarán y actuarán del mismo modo que nosotros.Este libro surge de esta incomodidad para hablar sobre la muerte, en particular con los niños. Porque muchas veces no sabemos bien qué decir ni cómo hacerlo, nos parecía conveniente ofrecer un modo concreto parahablar de la muerte anticipadamente, de manera que las situaciones de quiebre que provoca la muerte no nos dejen silentes, sobre todo si queremos involucrar a los niños en los procesos de despedida y duelo de nuestrosseres queridos. ¿A dónde van los que mueren? Esta sencilla pregunta orientó un proyecto que, inicialmentedesarrollado al alero de la Pastoral de la Universidad Católica de Chile, tenía como objetivo investigar cómo la lectura puede favorecer una conversación sobre la muerte con los niños
- ItemAdministrador provisional y de cierre en la educación superior : una UTI sin hospital : análisis del proyecto de ley que crea el administrador provisional y administrador de cierre de instituciones de educación superior y establece regulaciones en materia de administración provisional de sostenedores educacionales (Boletín No. 9333-04).(Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Políticas Públicas, 2014) Bernasconi, Renato; Pontificia Universidad Católica de Chile
- ItemAFP estatal : ¿mejora el sistema de pensiones en Chile? : análisis del proyecto de ley que crea una Administradora de Fondos de Pensiones del Estado (Boletín N° 9399-13)(Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Políticas Públicas, 2014) Valdés P., Salvador; Pontificia Universidad Católica de Chile
- ItemAjustes a la política habitacional : elementos para la discusión : análisis del Decreto Supremo No. 1 que reglamenta el Sistema Integrado de Subsidio Habitacional y el borrador del decreto que regula el Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda(Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Políticas Públicas, 2011) Brain Valenzuela, Isabel; Mora C., Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile
- ItemAliens, spies, and staged vandalism: Disinformation in the 2019 protests in Chile(Wiley Blackwell, 2022) Bachmann C., Ingrid; Grassau Bustos, Daniela Constanza; Labarca, Claudia; Wasserman, Herman; Madrid-Morales, Dani; Pontificia Universidad Católica de Chile; Pontificia Universidad Católica de ChileAcademic research has paid a great deal of attention to “fake news” and disinformation, but most of this has been in the context of the US and Europe. On October 9, 2019, President Sebastian Pinera – a conservative millionaire, himself the former owner of a private TV network – declared to reporters that Chile was a “true oasis with a stable democracy,” less than ten days later, chaos ensued, including looting, vandalism, violent clashes with police and military forces, and human rights violations. The aftermath altered the political landscape of the country and the daily routine of Chileans, and served as fertile ground for exposure and distribution of a varied mix of disinformation and hard-to-believe real news that further confounded the tension on the streets. This chapter addresses the political, social, and media-related factors involved in such a scenario
- Item“An Evil Text”: Chilean National Writing Plan and Students Becoming Writers with Villainy(2023) García González, Macarena; Errázuriz, Valentina; Concha, Soledad; Saona Urmeneta, María Ignacia; Glasgow University; Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad de O'Higgins; Universidad de La FronteraThis article examines high school students’ responses to an exercise from the Chilean National Writing Plan which invited students to “write an evil text.” The data was analyzed through a diffractive reading using affect theory. We asked the texts: What do affective repertoires related to villainy do to students becoming writers? We describe the affirmative potential of these affects and strategies used by students becoming writers to contest normative childhood and youth relations with cultural products and affective repertoires in education. Based on our findings, we posit that the entanglements between writing exercises, student writers, and villainy produced non-normative affects related to evilness, which in turn assembled into cultural zones of exception in which children and youth could speculate around complex topics such as the pleasures related to violence.
- ItemAnálisis psicométrico y validez de la Escala de Disposición al Aprendizaje Interprofesional en estudiantes de enfermería en Chile(2022) Irarrázabal Vargas, Lisette Paola; Förster, Carla E.; Villagrán Gutiérrez, Ignacio Andrés; Barrios Araya, Silvia; Carrasco, Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad de Talca; Universidad Andrés BelloLa educación interprofesional ofrece a los estudiantes de salud una oportunidad para aprender, practicar y mejorar las habilidades de comunicación y colaboración a través de la experiencia de aprendizaje con otras profesiones. Es importante determinar la disposición que tienen de involucrarse activamente con otros estudiantes en su proceso de aprendizaje, lo que se evalúa a través de la Escala de disposición al aprendizaje interprofesional, una de las más usadas internacionalmente. El objetivo fue adaptar y validar al español la Escala de disposición al aprendizaje interprofesional (RIPLS) en estudiantes de enfermería. Método: Diseño de estudio cuantitativo transversal, a una muestra de 330 estudiantes de enfermería de diferentes años, se realizó Alfa de Cronbach y análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Resultados: La escala original tenía 23 ítems, solo 16 cumplen con los criterios de validez y confiabilidad. Los 16 ítems, se distribuyen en las dimensiones: Colaboración y trabajo en equipo (CyTE: 10 ítems), Trabajo centrado en el paciente (PC: 4 ítems) y Sentido e Identidad Profesional (PI: 2 ítems). El índice alfa de Cronbach de la escala completa fue de 0.8259 (CyTE α=0.81; PC α= 0.77 and PI α=0.61). Conclusión: La escala RIPL validada en este estudio tiene confiabilidad y validez adecuada para las dimensiones Trabajo en equipo y colaboración y Trabajo centrado en el paciente. Se requiere elaborar nuevos ítems para Sentido e Identidad profesional.
- ItemArchiving the Chilean Revolution(2021) Ragas Rojas, José Frank; Pontificia Universidad Católica de ChileIn October 2019, Santiago de Chile became the epicenter of a violent and massive protest against social inequality. Known as the Estallido Social (the Social Unrest), Chileans took to the streets seeking to dismantle the pervasive social and economic system inherited from Augusto Pinochet’s regime established half a century ago. Drawing from participant observations and interviews conducted during the protest, this essay examines the multiple efforts developed by scholars to document the vast repertoire of material generated during Santiago’s demonstrations (e.g., graffiti, signs, flags, testimonies, and merchandise). In doing so, I aim to situate the Estallido Social within the recent efforts deployed by museums, archives, and libraries to capture the changing nature and manifestations of global protests in the past few years.
- ItemBalancing being a ‘good teacher’ and a ‘motivating teacher of English’: Analysing the sense of professional responsibility of pre-service EFL teachers(2023) Barahona, Malba; Darwin, Stephen; Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad Alberto HurtadoThe professional responsibility of teachers has been primarily understood in international literature in terms of external obligations, primarily from an accountability perspective. Alternatively, more recent approaches have begun to propose that teacher responsibility is more appropriately understood as an internal drive toward their work and its contribution to broader social development, which is seen as crucial to the design of effective pedagogical practices. However, within this continuing dialogue, limited attention has been given to how professional responsibility develops and is nurtured within the unique contexts of English language teacher education. This mixed-method study investigated the sense of professional responsibility held by pre-service teachers of English as a foreign language (EFL) context, framed by an online survey (n = 611) based on a teacher responsibility scale and a series of semi-structured interviews (n = 17). Results demonstrated that there was a comparatively higher sense of responsibility felt in two critical areas: building positive student relationships and ensuring an equitable classroom and society. However, lower levels of responsibility were demonstrated toward the discipline-specific issues of encouraging student engagement, student motivation or success in learning English. This suggests a critical tension that develops in the sense of pre-service teacher responsibility between the abstract and affective notion of being the ‘good teacher’ and the more concrete objectives of building learning environments for language development.
- ItemBioplástico territorial: a data-driven platform for the development of bioplastics from sources of abundant biomass(2023) Garmulewicz, Alysia; Herrera, Felipe; Vivanco Larraín, Tomás; Hernández, Valentina; Mollenhauer Gajardo, Katherine Alexandra; Pacheco Glen, Carolina; Fuenzalida Oteiza, Catalina Belén; Pérez Peña, Gerardo Valeriano; Universidad de Santiago de Chile; Pontificia Universidad Católica de Chile; Fundación ChinquihueEl proyecto Bioplástico Territorial tiene como objetivo proporcionar un set de datos clave para apoyar el desarrollo de un mercado nacional de bioplásticos. El enfoque se basa en la necesidad de reducir los costos de I + D de materiales, principalmente para empresarios, micro, pequeños y medianas empresas, en particular en áreas de innovación, ya que los costos de investigación son altos y de difícil acceso.
- ItemCarretera eléctrica : un cambio de paradigma : análisis del proyecto de ley que regula la carretera eléctrica (Boletín No 8566-08)(Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Políticas Públicas, 2012) Sauma Santis, Enzo Enrique; Pontificia Universidad Católica de Chile
- ItemCFT estatales : una “solución” en busca de un problema : análisis del proyecto de ley que crea 15 centros de formación técnica estatales (Boletín 9766-04)(Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Políticas Públicas, 2015) Bernasconi, Renato; Pontificia Universidad Católica de Chile
- ItemConjunto de datos : Encuesta Nacional Bicentenario UC 2021(Datos de Investigación UC, 2021) Centro de Políticas Públicas UC (Chile); Pontificia Universidad Católica de ChileLa Encuesta Bicentenario UC es un proyecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, coordinado por el Centro de Políticas Públicas UC y en elaboración conjunta con la Facultad de Ciencias Sociales UC. El diseño muestral y trabajo de campo es responsabilidad de la Dirección de Estudios Sociales (DESUC).
- ItemConjunto de datos: Datasets indexed in Data Citation Index in the Astronomy and Astrophysics category, 2010-2019(Datos de Investigación UC, 2021) Cortés Rodríguez, Patricio; Depoortere, Denise; Opazo Calfin, Lucy; Pontificia Universidad Católica de ChileThe dataset comprises a single list of datasets exported from Data Citation Index (Web of Science, Clarivate Analytics) in the Astronomy and Astrophysics category, for the period 2010 - 2019, allowing to identify annual evolution, countries and institutions with higher productivity, main repositories and hosting platforms, use in publications indexed in Web of Science.
- ItemConjunto de datos: Encuesta Nacional Bicentenario UC 2006(Datos de Investigación UC, 2006) Pontificia Universidad Católica de Chile; Adimark; Vicerrectoría de Comunicaciones y Asuntos PúblicosTIPO DE ESTUDIO: Cuantitativo probabilístico, mediante encuestas personales en hogares. UNIVERSO DEL ESTUDIO: Toda la población de 18 años y más que habita en todas las comunas (Censo 2002) del país. El universo del estudio incluye el 100% de la población del país. Sólo se omiten algunas zonas de muy difícil acceso y que representan menos del 1% de la población total. DISEÑO MUESTRAL: Probabilístico estratificado, en cuatro etapas de selección aleatoria. MARCO MUESTRAL: Está constituido por los antecedentes del Censo Poblacional de 2002 (INE). TAMAÑO DE LA MUESTRA: 2.042 personas efectivas. Margen de error a nivel total: +/- 2,2%. FECHA DE TERRENO: El trabajo de terreno se desarrolló entre el 6 de junio y el 20 de julio de 2006.
- ItemConjunto de datos: Encuesta Nacional Bicentenario UC 2007(Datos de Investigación UC, 2007) Pontificia Universidad Católica de ChileTIPO DE ESTUDIO: Cuantitativo, mediante encuestas personales en hogares. UNIVERSO DEL ESTUDIO: Toda la población de 18 años y más que habita en la totalidad de las comunas (censo 2002) del país. Sólo se omiten algunas zonas de muy difícil acceso y que representan menos del 1% de la población total. DISEÑO MUESTRAL : Probabilístico estratificado, en cuatro etapas de selección aleatoria. MARCO MUESTRAL : Está constituido por los antecedentes del Censo Poblacional de 2002 (INE) TAMAÑO DE LA MUESTRA: 2.037 personas efectivas. Margen de error a nivel total: +/- 2,2% FECHA DE TERRENO: El trabajo de terreno se desarrolló entre los días 6 de Julio al 15 de Agosto, 2007.
- ItemConjunto de datos: Encuesta Nacional Bicentenario UC 2009(Datos de Investigación UC, 2009) Pontificia Universidad Católica de Chile; Adimark; Vicerrectoría de Comunicaciones y Asuntos PúblicosTIPO DE ESTUDIO: Cuantitativo, mediante encuestas personales en hogares. UNIVERSO DEL ESTUDIO UNIVERSO DEL ESTUDIO: Toda la población de 18 años y más que habita en todas las : Toda la población de 18 años y más que habita en todas las comunas (Censo 2002) del país. Sólo se omiten algunas zonas de muy difícil acceso y que representan menos del 1% de la población total. DISEÑO MUESTRAL: Probabilístico estratificado, en cuatro etapas de selección aleatoria. MARCO MUESTRAL: Está constituido por los antecedentes del Censo Poblacional de 2002 (INE) 2002 (INE). TAMAÑO DE LA MUESTRA: 2.012 personas efectivas. MARGEN DE ERROR A NIVEL TOTAL MARGEN DE ERROR A NIVEL TOTAL: +/- 2 2%, . FECHA DE TERRENO: Entre el 15 de junio y el 13 de julio de 2009.
- ItemConjunto de datos: Encuesta Nacional Bicentenario UC 2010(Datos de Investigación UC, 2010) Pontificia Universidad Católica de Chile; AdimarkTIPO DE ESTUDIO: Cuantitativo, mediante encuestas personales en hogares. UNIVERSO DEL ESTUDIO: Toda la población de 18 años y más que habita en todas las comunas (Censo 2002) del país. Sólo se omiten algunas zonas de muy difícil acceso y que representan menos del 1% de la población total. DISEÑO MUESTRAL: Probabilístico estratificado, en cuatro etapas de selección aleatoria. MARCO MUESTRAL: Está constituido por los antecedentes del Censo Poblacional de 2002 (INE) TAMAÑO DE LA MUESTRA: 2.012 personas efectivas. MARGEN DE ERROR A NIVEL TOTAL: +/- 2.2%. FECHA DE TERRENO: Entre el 14 de junio y el 20 de julio de 2010
- ItemConjunto de datos: Encuesta Nacional Bicentenario UC 2012(Datos de Investigación UC, 2012) Pontificia Universidad Católica de Chile; Adimark; Centro de Políticas Publicas UCTIPO DE ESTUDIO: Cuantitativo, mediante encuestas personales en hogares. UNIVERSO DEL ESTUDIO: Toda la población de 18 años y más que habita en todas las comunas (Censo 2002) del país. Sólo se omiten algunas zonas de muy difícil acceso y que representan menos del 1% de la población total. DISEÑO MUESTRAL: Probabilístico estratificado, en cuatro etapas de selección aleatoria. MARCO MUESTRAL: Está constituido por los antecedentes del Censo Poblacional de 2002 (INE). TAMAÑO DE LA MUESTRA: 2.010 personas efectivas. MARGEN DE ERROR A NIVEL TOTAL: +/- 2.2%. FECHA DE TERRENO: Entre el 25 de junio al 25 de julio de 2012.
- ItemConjunto de datos: Encuesta Nacional Bicentenario UC 2013(Datos de Investigación UC, 2013) Pontificia Universidad Católica de Chile; Centro de Políticas Publicas UCObjetivos y entidades participantes. El 11 de mayo de 2006, la Pontificia Universidad Católica de Chile y GfK Adimark, celebraron un convenio de colaboración con el objetivo de aunar esfuerzos para producir estudios e investigación selectiva. Desde entonces, la Encuesta Nacional Bicentenario se ha realizado anualmente y sin interrupciones. El presente informe recoge los principales resultados del 2013. Metodología. La Encuesta Nacional Bicentenario es un estudio de tipo cuantitativo probabilístico, realizado mediante entrevistas personales (cara a cara) en distintos hogares de nuestro país. Su universo está constituido por hombres y mujeres de 18 años y más, de todos los niveles socioeconómicos. El trabajo de campo se realizó entre el 25 de junio y el 20 de agosto de 2013, y el resultado fue una muestra nacional de 2.004 personas. El margen de error es de +/- 2,2% con variable máxima y un nivel de confianza de 95%. Ponderador. Para garantizar una representación exacta de la población se aplicó un ponderador probabilístico y se ponderó por edad, sexo y comunas en base a información del censo de 2002. TIPO DE ESTUDIO: Cuantitativo, mediante encuestas personales en hogares. UNIVERSO DEL ESTUDIO: Toda la población de 18 años y más que habita en todas las comunas (censo 2002) del país. Sólo se omiten algunas zonas de muy difícil acceso y que representan menos del 1% de la población total. DISEÑO MUESTRAL: Probabilístico estratificado, en cuatro etapas de selección aleatoria. MARCO MUESTRAL: Está constituido por los antecedentes del Censo Poblacional de 2002 (INE). TAMAÑO DE LA MUESTRA: 2.004 personas efectivas. MARGEN DE ERROR A NIVEL TOTAL: +/- 2,2%. FECHA DE TERRENO: Entre el 25 de junio y el 20 de agosto de 2013. PONDERACIÓN DE LA MUESTRA: Ponderación probabilística por edad, sexo y comunas.