Browsing by Author "Piza Lería, Sebastián"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstudio de la reacción de los apoderados al involucrarse en tareas no académicas de sus pupilos(2018) Piza Lería, Sebastián; Nussbaum Voehl, Miguel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaDiversos estudios afirman que el involucramiento de los apoderados en el aprendizaje de los alumnos tiene efectos - generalmente - positivamente relacionados al logro académico de los mismos. Esta evidencia científica impulsó el desarrollo de una intervención a gran escala (≈400 alumnos), donde se buscó acercar a apoderados y alumnos, siendo la escuela el mediador. Esta mediación fue realizada utilizando mensajes de texto, y siendo el profesor el puente entre los alumnos y los investigadores. Durante un lapso de tiempo de aproximadamente 12 semanas, los apoderados recibieron mensajes de texto (SMS) que los invitaban a realizar tareas simples, voluntarias y de carácter no académico junto a sus pupilos. Pasado el período de intervención, se procedió a realizar encuestas no estructuradas (llamadas telefónicas) a los apoderados que participaron de la experiencia, para entender sus motivaciones, la real utilidad desde su perspectiva, y obtener feedback esperando mejorar la metodología en un futuro próximo, todo esto a través de la investigación cualitativa. El desarrollo de esta tesis se encuentra relacionado tanto al desarrollo de la intervención misma, como también de la posterior recolección, transcripción y análisis de la información.
- ItemLet’s spend time together: text messaging parents to help math-anxious students(2021) Santana Sepúlveda, Macarena Paz; Nussbaum Voehl, Miguel; Claro Larrain, Susana; Piza Lería, Sebastián; Imbarack Dagach, Patricia; Loeb, SusannaEven when parents have the time required to support their children’s education, they can increase their children’s anxiety about school when they try to help, especially if they are not confident in their own abilities. This study measures the effects of having parents complete nonacademic schoolwork with their teenage children. Half of the 422 participating parents were randomly assigned to receive weekly assignments for nonacademic activities to complete with their children, whereas the other half received information about upcoming mathematics tests. Mathematics-anxious students benefited from working on the nonacademic assignments, performing significantly better on their mathematics tests and decreasing their mathematics anxiety after treatment. These findings highlight the importance of involving parents in ways that feel nonthreatening to their children.