Browsing by Author "Pinto Retamal, María Ignacia"
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- ItemEfectos heterogéneos de la ley de divorcio unilateral en Estados Unidos : ¿quiénes se divorcian más?(2016) Pinto Retamal, María Ignacia; Lafortune, Jeanne; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaEn este trabajo evalúo el impacto que tiene para las parejas casadas una disminución en el costo del divorcio, según el nivel educacional, tipo de ocupación, edad al momento del matrimonio, número de hijos y brecha de edad, de educación y tipo de ocupación entre la pareja. Para esto, analizo el cambio en las leyes de divorcio en 27 estados de EEUU en los setenta, que pasaron de tener divorcio mutuo a divorcio unilateral. Usando los datos de los censos de EEUU de 1970 y 1980, tomo como grupo tratamiento las personas que, estando ya casadas, tuvieron el cambio en las leyes en sus estados y como grupo de control a las personas en estados donde se mantuvo la ley de divorcio con acuerdo mutuo. Los resultados muestran que el cambio en la ley aumentó la probabilidad de divorcio en mayor medida para quienes se casaron a menor edad y en mujeres con mejores ocupaciones. No encuentro efectos heterogéneos según años de educación y el número de hijos nacidos. Respecto a la brecha de edad, educación y ocupación entre las parejas, encuentro un aumento significativo en las parejas donde la mujer tiene una mejor ocupación.
- ItemTransit, academic achievement and equalisation: evidence from a subway expansion(2022) Asahi Kodama, Kenzo Javier; Pinto Retamal, María Ignacia; CEDEUS (Chile)We identify and quantify the impact of subways on equalising academic achievement in an urban school choice setting. Specifically, we study the short- and medium-term effects of a massive subway network expansion in Chile on the academic achievement gap between low- and high-performing students. Estimates are derived using fixed-effects models. Closer proximity to the subway network is associated with the equalisation of academic achievements. In the medium-term (3 years after the opening of the subway stations), the gap between low- and high-achievers decreased by 5% of a standard deviation.