Browsing by Author "Pino Prada, Bárbara Elena"
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- ItemEstudio de Caso del Programa de Altas Expectativas "Escuela de Superhéroes" del Colegio Puelmapu, Comuna de Peñalolén(2019) Pino Prada, Bárbara Elena; Hurtado Bottero, José Maximiliano; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl propósito de este estudio fue sintetizar y evaluar la experiencia de implementación del Programa de Altas Expectativas “Escuela de Superhéroes” del colegio Puelmapu, el cual se encuentra inserto en un contexto de alta vulnerabilidad. Para esto se diseñó un estudio de caso, donde se realizó una revisión bibliográfica para definir las dimensiones contenidas en el concepto de altas expectativas aplicado a la educación, que serían estudiadas. Con esto como guía, se aplicaron focus group en el cual participaron profesionales y estudiantes. Se realizaron observaciones de clases y se analizaron documentos referidos al programa, para luego realizar un análisis de contenido. Los resultados indicaron que serían tres las dimensiones pertinentes de evaluar; la Autoestima Académica y Motivación Escolar, la Mentalidad de Crecimiento y, finalmente, el Clima de Aula. Es posible identificar la presencia e intención de desarrollo de las tres dimensiones en el colegio, pese a que no se encuentran descritas como tales en el programa mismo. De las tres, la que necesita mayor atención es la Mentalidad de Crecimiento. Existe una percepción de impacto positiva del programa, lo cual ha sido manifestado tanto por los profesionales como los estudiantes. A partir del análisis de resultados, se concluye lo siguiente: para que los estudiantes desarrollen altas expectativas es necesario poner atención a todos los procesos relacionados con lo que sucede en la sala de clases, desde la planificación de contenidos y la observación de clases, hasta el ambiente de aula. En relación al programa se concluye que pudiese ser integrado al Proyecto Educativo Institucional, incorporándole sustento teórico para darle mayor validez. Finalmente, es pertinente mencionar que no es posible establecer en forma definitiva el impacto del programa, puesto a que debe hacerse un seguimiento de los estudiantes posterior a su egreso.