Browsing by Author "Perez Ramírez, Daniel Mauricio"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
- ItemAplicación de estándares de formación inicial docente en el uso de tecnologías de la información y la comunicación en una propuesta de enriquecimiento didático para favorecer el ejercicio pedagógico con el uso de estas tecnologías(2012) Perez Ramírez, Daniel Mauricio; Vergara, Adriana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEn este documento se analiza el marco evaluativo de estándares establecidos, para que sean parte de los procesos de Formación inicial docente en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el contexto educacional chileno. En primera instancia se identifica el contexto en el que se generan estos estándares. Luego se realiza un análisis de los estándares en las acciones observables en que se espera se desenvuelvan los futuros profesores de nuestro país. En segunda instancia desde la operalización de estos estándares, se analiza una propuesta que fomenta el desarrollo y potencia habilidades pedagógicas, estrategias didácticas y de desarrollo profesional, en un nivel de uso de competencias de uso de TIC en el proceso inicial de formación de profesores. Es finalidad de este proyecto generar un marco operacional que favorezca el uso de las TIC con objetivos pedagógicos en sus áreas de enseñanza y para promover el desarrollo del aprendizaje.Este marco de apoyo se basa en un modelo metodológico generado a partir de la selección de modelos de capacitación y aprendizaje centrados en el uso de las TIC. Los modelos de capacitación seleccionados permiten el desarrollo de habilidades específicas, además de adaptar la selección de recursos y estrategias para cumplir con las condiciones necesarias para lograr el aprendizaje descrito en un marco operativo de estándares de TIC. Esta oportunidad de realización, favorecida con modelos de aprendizaje seleccionados, como la autorregulación, permitirá la promoción de un marco de evaluación de la formación inicial de los profesores (a partir de ahora con la abreviatura FID) para la integración. Las TIC en el desarrollo de futuros planes educativos para estudiantes de pedagogía y sus actividades en el contexto de la innovación de prácticas pedagógicas, adaptándolas a la realidad de los estudiantes de la era digital.
- ItemConectad@s al cuidado: ciclo de jornadas de formación en convivencia digital para docentes de quinto y sexto básico en la comuna de Melipilla(2023) Fernández Flández, Gustavo Misael; Gálvez Johnson, Myrna; Perez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl plan de acción "Conectad@s al cuidado" surge como una propuesta que apela al empoderamiento docente ante los desafíos que implica el actual escenario digital para niños, niñas y adolescentes. Su relevancia radica en el rol mediador que cumple hoy en día el profesorado en la gestión de la convivencia digital y la prevención temprana de conflictos en entornos digitales.
- ItemCuidar Comunicando: estrategia educomunicativa para promover la representación mediática de las labores de cuidado y sus actores con un enfoque biopsicosocial y comunitario(2023) Palacios Barría, Ignacio Antonio; Gálvez Johnson, Myrna; Perez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuidar Comunicando es un plan de acción de la estrategia Cuidar es Capital, su mandante es el Municipio de Santiago y busca promover una representación mediática de los cuidados y sus actores, en línea con una visión comunitaria y biopsicosocial, dirigiendo sus esfuerzos hacia los comunicadores de la Municipalidad de Santiago y a periodistas de medios de comunicación masivos, quienes tienen influencia en cómo se hace esa representación. El plan de acción tiene un enfoque educomunicativo que promueve el diálogo y la participación ciudadana integrando la visión y experiencias de las personas cuidadoras y cuidadas. Se contemplan hitos de encuentro para el diálogo, un curso a distancia y un concurso de publicaciones escritas y audiovisuales sobre las labores de cuidado, integrando la participación y visión de los actores sociales protagonistas de los cuidados.
- ItemCuri y los cuidadores: piloto de serie de ficción animada infantil educativa que promueve la visión de corresponsabilidad en las labores de cuidado con niños y niñas de la comuna de Santiago, Chile(2023) Nahuelhual Martínez, Evelyn Marcela; Gálvez Johnson, Myrna; Perez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl plan de acción CURI Y LOS CUIDADORES busca desarrollar un piloto de una serie de ficción animada infantil educativa que promueva una mirada biopsicosocial y corresponsable en las labores de cuidado con niños y niñas de la comuna de Santiago, Chile. Se busca abordar la necesidad de comunicación y educación surgida en el diagnóstico de la estrategia “Cuidar es Capital”, que se relaciona con la formación en materias de cuidados desde la infancia. Al episodio piloto construido en colaboración con niños y niñas, se suman el desarrollo de materiales complementarios para adultos mediadores (cuidadores y docentes) y una estrategia de difusión participativa (en redes sociales y de modo presencial). A modo de proyección, con el piloto se incentivará a que el mandante pueda postular a fondos concursables para desarrollar una serie que pueda ser emitida a través de otros medios.
- ItemHéroes del cuidado: Game Based-Learning dirigida a los adolescentes de la comuna de Santiago para valorizar la labor del cuidado desde una mirada biopsicosocial(2023) Coronado Carrillo, María Fernanda; Gálvez Johnson, Myrna; Perez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl presente proyecto lleva por nombre “Héroes del Cuidado: Game Based-Learning dirigido a los adolescentes de la comuna de Santiago para valorizar la labor del cuidado desde una mirada biopsicosocial”. El objetivo es enseñar y concientizar sobre la labor del cuidado en sus múltiples áreas. Constituye la fase individual de la estrategia grupal “Cuidar es Capital” basándose en el público destinatario: los adolescentes. Busca que, a través del aprendizaje en línea mediante el uso de la plataforma tipo Game-Based Learning, los adolescentes puedan educarse y aprender sobre el significado de cuidar, para promoverlo y ponerlo en práctica en su comunidad, fomentando equidad y valorizando esta labor.
- ItemJornadas para empoderar estudiantes como líderes de la prevención de violencia escolar en colegios y liceos de la comuna de Melipilla(2023) Cartes Cartes, Bharti Joanna; Gálvez Johnson, Myrna; Perez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEn este informe se detalla un plan de acción de comunicación y educación diseñado para desarrollar liderazgo estudiantil en niños y adolescentes de colegios y liceos de la comuna de Melipilla, a partir de una experiencia educativa que tuvo lugar el año 2022 en dicha comuna. En primer lugar, se expone un diagnóstico general del plan de convivencia escolar comunal de la Municipalidad de Melipilla, para luego enfocarse en una de sus estrategias: “Jornadas de liderazgo estudiantil para la prevención de violencia escolar”. A partir de este diagnóstico se propone un plan de acción piloto para realizar mejoras a las jornadas en aspectos metodológicos, integrando el uso de tecnologías para el aprendizaje y con foco en un liderazgo estudiantil colaborativo, desde una mirada de educomunicación.
- ItemMelipilla sin violencia en Booktube(2023) García Ruiz-Tagle, Sofía Paz; Gálvez Johnson, Myrna; Perez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa propuesta consiste en llevar a cabo la segunda versión de la estrategia "Melipilla sin violencia en corto" en YouTube. Se mantendrán los objetivos de la estrategia inicial y se promoverán interacciones, intercambio de contenido y participación activa. Los relatos serán contados oralmente, grabados y publicados en un canal de Booktube en YouTube. La invitación a los participantes es para todos los que conforman la comunidad educativa o trabajen en educación. Los encargados de convivencia escolar serán responsables de generar encuentros para fomentar la participación y el uso adecuado del canal. El canal estará disponible para todas las escuelas de "Escuelas para el buen convivir" y será regulado por los encargados de cada colegio.
- ItemMisión El Trebal: el juego educativo para salvar nuestro humedal(2023) Pacheco López, Daniela Paola; Gálvez Johnson, Myrna; Perez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl presente plan de acción tiene como propósito fortalecer el involucramiento de los adolescentes a través de su participación en temáticas relacionadas con la protección, cuidado y preservación de los ecosistemas. Considerando que se necesita “un plan sólido destinado a la protección de la naturaleza, de manera que la naturaleza pueda proteger a la humanidad” (Organización de las Naciones Unidas, s.f.), se ha considerado al humedal El Trebal de la comuna de Padre Hurtado como el espacio geográfico en el que se basará la propuesta, y que sean los propios adolescentes quienes participen a través de la co-creación, producción y ejecución de un breakout educativo, en una plataforma digital. Asimismo, y a partir de una experiencia inductiva e in situ, se busca que puedan conocer el contexto de El Trebal, trabajando activamente en torno a los desafíos y etapas del juego educativo.
- ItemVoces conectad@s: Programa de radio escolar con enfoque territorial que incentiva el diálogo de saberes y el pensamiento crítico sobre convivencia escolar entre estudiantes y docentes de sexto básico en la comuna de Melipilla(2023) Cárdenas Baracaldo, Alejandro Nicolás; Gálvez Johnson, Myrna; Perez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl siguiente plan de acción de comunicación-educación objetiva la cocreación de un programa de radio escolar por parte de estudiantes y docentes de sexto grado básico, pertenecientes a cinco establecimientos educacionales administrados por la Corporación Municipal de Melipilla (CORMUMEL), para la construcción de culturas de paz y convivencia escolar en la comuna de Melipilla. Este plan hace parte de la estrategia “Conectad@s por el buen convivir”, la cual busca incentivar la participación de las comunidades educativas en el plan comunal “Escuelas para el Buen Convivir”. En él, el enfoque territorial aporta el diseño metodológico de procesos de diálogo y reflexión intergeneracional para la construcción de pensamiento crítico entorno a la convivencia escolar situada dentro y fuera de los establecimientos educacionales. Así, las voces deliberativas de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) son protagónicas en todas las etapas del plan, aportando al fortalecimiento del tejido social de los territorios escolares.