Browsing by Author "Peralta Hott, Gabriela"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemPatrones de pensamiento sobre escritura en profesores en formación de Lenguaje para Pedagogía Media en un programa de prosecución de estudios para licenciados del área: Una mirada exploratoria sobre el aprendizaje de habilidades docentes para abordar procesos de aprendizaje de escritura en el aula(2022) Badillo Tello, Aurora; Peralta Hott, Gabriela; Ávila Reyes, NataliaLa formación inicial docente desde la mirada del aprendizaje de habilidades o competencias, establece desde TeachingWorks una serie de prácticas generativas a adquirir mediante el proceso de implementación de las mismas. Una de ellas es obtener, interpretar y dar respuesta a los patrones de pensamiento de los estudiantes, para que los aprendizajes en el aula sean efectivos. En el aprendizaje de la escritura, los patrones de pensamiento de los estudiantes muchas veces se constituyen como barreras para adquirir aprendizajes donde se logre que los estudiantes de aula de enseñanza media se transformen en escritores expertos, que pasen de decir el conocimiento a transformarlo a través de la escritura, o de entender que la escritura es un mecanismo social de agencia que otorga agencia en el mundo. Al identificar los patrones de pensamiento que tienen los mismos profesores en formación que abordarán estos aprendizajes de aula, se determina que estos son muy complejos, que si bien una instrucción de un curso que deconstruya los patrones sobre escritura que los licenciados traen de su formación a un programa de consecución de estudios, al parecer logra variarlos y hacer que generen propuestas pedagógicas que respondan a un modelo de escritura como proceso itinerante que conforme escritores expertos para el aula, hay ciertas contradicciones que permanecen, lo que establece que una instrucción en el área al menos complejiza los patrones de pensamiento para sus propuestas didácticas en su rol de profesores en rol de inicio formativo.
- ItemPráctica de contextualización curricular realizada en un taller de escritura de microrrelatos : un estudio de casos en estudiante de 1° medio de un liceo de la Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago de Chile(2016) Peralta Hott, Gabriela; Sequeida Yupanqui, Julia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEste proyecto observa un proceso de contextualización curricular, que se concretiza en un taller de escritura de microrrelatos creado por una profesora de Lenguaje y Comunicación para una muestra de estudiantes chilenos de I° medio pertenecientes a un liceo de la Sociedad de Instrucción Primaria, para problematizar la relevancia del currículum, expresado a través de dos documentos: el marco curricular vigente y las nuevas bases curriculares para el nivel de I° medio en la asignatura de Lenguaje y Comunicación.Para lograr este objetivo se analizó el proceso de desarrollo curricular. Este se manifiesta en una muestra de relatos escritos por los estudiantes en el contexto del taller. El corpus fue evaluado en términos de las exigencias del marco curricular vigente para I° medio en sus OF, OFT y CMO, y los OA de las nuevas bases curriculares, como proyección del trabajo.Los hallazgos de esta investigación permiten ahondar en la discusión que apunta a incorporar un subsector de escritura en el currículum nacional, a la vez que transparentar prácticas de contextualización curricular.Se debe aclarar que el nombre de la institución, los nombres de los alumnos y el de la profesora no serán revelados por razones de confidencialidad ética.