Browsing by Author "Pelegrí Kristić, Andréa"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnimales pancrónicos del teatro: Notas sobre la persistencia de técnicas actorales previas en el teatro universitario chileno (1910-1962)(Kansas Geological Survey, 2021) Pelegrí Kristić, Andréa; Kalawski, AndrésMuchos estudiosos y artistas del teatro consideran que el nacimiento de los teatros universitarios en Chile durante la década de 1940 fue el acto fundacional del teatro y la actuación chilenos modernos. Las escuelas de arte dramático universitarias produjeron un nuevo tipo de actor/actriz, a menudo descrito como "dramático" o "culto", en oposición a otro tipo de intérprete conocido como "nacional". Los actores dramáticos seguían religiosamente sus líneas y subordinaban su trabajo a las ideas del autor, dominaban un estilo declamatorio extranjero y actuaban para una clase media educada. Los actores nacionales, más centrados en la improvisación, se inspiraban en el circo y otras tradiciones de actuación física. En este ensayo, sugerimos que la diferencia entre estos dos tipos de actores es en realidad más sutil. De hecho, muchas técnicas de actuación comúnmente asociadas con los intérpretes "nacionales" todavía existían durante la década de 1960 y en adelante y tuvieron un impacto en los intérpretes "cultos". Además, nuestra investigación desafía un mito ampliamente difundido según el cual las grandes estrellas y divas de la época de oro del teatro chileno eran “animales escénicos” intuitivos, carentes de toda técnica actoral organizada.
- ItemImaginar Ciudades posibles: Teatro Callejero, Urbanismo y Performance(2023) Navarrete León, Octavio; Contreras Lorenzini, María José; Pelegrí Kristić, Andréa; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Artes. Escuela de TeatroEl trabajo “Ciudades Posibles: Teatro Callejero, Urbanismo y performance”, en el marco de un proyecto de práctica como investigación, propone una metodología de análisis y creación para espacios urbanos, en este caso específicamente en el sector La Moneda en Santiago de Chile. Con el objetivo de estudiar el espacio por medio de las artes escénicas callejeras, se plantea un marco teórico del teatro callejero, centrado principalmente en los estudios realizados por André Carreira. Además, se toman estudios de urbanismo marxista (Lefebvre, Soja) para comprender el fenómeno de la ciudad y sus problemáticas explícitas e implícitas. Al mismo tiempo, bajo la óptica de los estudios de performance, se busca hacer énfasis en las experiencias escénicas y performativas que se instalan en la ciudad. Estas tres aristas, teatro callejero, urbanismo y performance propugnan un acercamiento a las creaciones escénicas en la calle cuyo fin último es volver indivisible, en una experiencia única, la relación entre cuerpo, ciudad y práctica artísticas. La investigación y su metodología fue puesta a prueba en tres experimentaciones en el sector de La Moneda de la cual se recogieron provocaciones, insumos, recursos y procedimientos para crear la performance Ciudades Posibles. De las experimentaciones y acciones realizadas durante esta investigación se desprenden tres conceptos/procedimientos performativos: Habitar, Intervenir y Modificar, estos atraviesan todo el proceso de investigación práctica y creativa, y pretenden ser un aporte para la creación escénica en el espacio de la ciudad.