• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Paredes Yáñez, Ignacio"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    ¿Estamos alineados?: perspectivas docentes sobre la apropiación curricular en un colegio de Santiago de Chile, perteneciente a una red de establecimientos subvencionados
    (2025) Paredes Yáñez, Ignacio; Yancovic Allen, Macarena Alejandra; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    La apropiación curricular es un proceso clave para todos los docentes, especialmente para quienes lideran departamentos en contextos en que la gestión educativa vincula los resultados de pruebas estandarizadas con la calidad. Este estudio cualitativo se desarrolló en un establecimiento científico-humanista subvencionado de Santiago de Chile, perteneciente a una red educativa, y tuvo como objetivo analizar cómo fortalecer la apropiación curricular de docentes de educación media en asignaturas evaluadas mediante instrumentos estandarizados, tanto nacionales como internos.A través de entrevistas semiestructuradas a cuatro docentes líderes de asignatura, se indagó en sus percepciones sobre el currículum prescrito, los procesos de planificación y las tensiones institucionales que enfrentan. Los resultados evidencian tres tensiones principales: la subordinación de la planificación a las evaluaciones estandarizadas, la disonancia entre la valoración del currículum prescrito y su implementación efectiva, y una autonomía docente limitada por estructuras institucionales. Como respuesta, se propone un plan de acción centrado en el fortalecimiento del trabajo colaborativo, la sistematización de prácticas pedagógicas y la generación de condiciones estructurales que favorezcan la reflexión curricular, con el fin de promover una apropiación más significativa, contextualizada y transformadora del currículum.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback