Browsing by Author "Paredes M., Ricardo"
Now showing 1 - 20 of 56
Results Per Page
Sort Options
- ItemCalidad docente y rendimiento escolar en Chile : evaluando la evaluación docente(2008) León Soler, María Gabriela; Paredes M., Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEl efecto de la calidad docente en el resultado académico es un aspecto ampliamente debatido, aunque poco estudiado. La dificultad política que frecuentemente hallan los países para evaluar a los docentes ha conspirado para un mayor conocimiento. Incluso los sistemas de evaluación docente existentes suelen cuestionarse por la forma en que miden la calidad. En este trabajo usamos información del sistema de evaluación docente en Chile y estimamos en qué medida la métrica de ésta dice relación con el impacto en el rendimiento escolar. Hallamos evidencia significativa que sugiere que efectivamente la métrica del sistema de evaluación docente se puede asociar positivamente con el rendimiento académico y en particular, que el impacto en la varianza de rendimiento es tan alto como el impacto que tienen las variables sociodemográficas claves (ingreso familiar y educación de los padres), lo que hace de la evaluación docente, una herramienta con potencial de política relevante.
- ItemCambios demográficos y estructura salarial(2010) Espinoza, Ricardo A.; Paredes M., Ricardo
- ItemCambios socio-demográficos y estructura salarial en Chile(2008) Espinoza González, Ricardo Andrés; Paredes M., Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEste artículo descompone la fuerza de trabajo chilena de acuerdo a una clasificación por grupos de sexo, edad y escolaridad. Usando datos del período 1965- 2005, determinamos grados de sustitución y complementariedad entre diferentes grupos de trabajadores y las consecuencias para la futura evolución salarial. Encontramos fuertes cambios en la composición de la oferta laboral, una importante reestructuración de los salarios y logramos establecer relaciones funcionales entre tipos de trabajadores. En particular, existe una mayor sensibilidad de los salarios de los hombres a una recomposición de la fuerza laboral y una fuerte relación de sustitución entre hombres y mujeres jóvenes con alta educación. Los resultados permiten proyectar la estructura salarial frente a una recomposición de la oferta laboral, la que sugiere una disminución de los retornos a la educación superior y una reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres.
- Item¿Cazabobos o salvavidas?: la economía política de los fotorradares en Chile(2006) Paredes M., Ricardo; Rizzi Campanella, Luis Ignacio; Valenzuela, Javier
- ItemCharacterizing income distribution for poverty and inequality analysis(2005) Chumacero, Rómulo A.; Paredes M., Ricardo
- ItemChoice, competition and switching cost in education(2015) Gallegos, Juan A.; Paredes M., Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaThe benefits of competition are recognized and promoted in most industries, however they are not evident and have been questioned in the Education sector. The difficulty to measure competition, the idea that parents don't rationally choose schools for their children and that schools do not react to that choice is in the center of the debate. We critically analyze the prevailing methodology in the literature that relates competition and educational performance and the data used to estimate that impact. We propose a methodology that considers relevant substitutes for each school while simultaneously using various attributes that parents consider when choosing school, and we apply this methodology to evaluate the effects of competition on academic performance in Chile. The evidence supports the hypothesis that competition has a positive, significant and relevant educational impact on private and public schools.
- ItemCompetition and school performance : the case of the Chilean vouchers(2008) Benguria Depassier, Felipe; Paredes M., Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLos colegios en Chile operan bajo un sistema de subsidios a la demanda que promueven la competencia. Los malos resultados del sistema escolar medidos por distintas pruebas estandarizadas generan dudas acerca de la calidad de la educación y la conveniencia de mantener este sistema de subsidios. En este trabajo medimos el efecto de la competencia en el rendimiento de los colegios en la prueba SIMCE y en la segregación de alumnos entre colegios particulares y privados. Encontramos una relación no lineal entre competencia y resultados del SIMCE. El efecto es positivo y de magnitud importante en el caso de los colegios particulares subvencionados. La relación entre competencia y segregación no es concluyente.
- ItemCompetition pressures and academic performance in Chile(2016) Chumacero, Rómulo; Gallegos, Juan A.; Paredes M., Ricardo
- ItemComposición de la evaluación docente y rendimiento escolar(2010) Gómez Espinosa, María Paz; Paredes M., Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería
- ItemContexto social y la elección de ser profesor en Chile.(2011) Munita Morgan, Juan Pablo; Paredes M., Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLa matrícula en Educación Superior se ha incrementado en 251%a partir del año 1990 en Chile, mientras que las carreras del área de Educación lo han hecho al 335%. Ello ha afectado adversamente la calidad de los estudiantes matriculados, lo que en parte explica por qué el área de Educación tiene los peores puntajes de la Prueba de Selección Universitaria. Además, el nivel socioeconómico de los estudiantes de Pedagogía es más bajo que el resto de las carreras, lo que se asocia con menores habilidades culturales no capturadas en las pruebas de selección universitaria, lo que eventualmente perjudica más la calidad de la educación.
- ItemControl premium and corporate regulatory changes : theory and evidence(2015) Jurfest, S.; Paredes M., Ricardo; Riutort, J.
- ItemDeserción y financiamiento en las universidades chilenas(2011) Barrios Fernández, Mauricio Andrés; Paredes M., Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLa deserción de la educación superior es un fenómeno que ha sido ampliamente estudiado. Sicólogos, sociólogos y economistas han intentado explicar sus causas y consecuencias. El interés en la deserción como tema de estudio puede explicarse a partir de los costos que este fenómeno genera a las instituciones de educación superior, al Estado y a la sociedad. El hecho de que un número significativo de alumnos deserte, significa una pérdida importante de los recursos invertidos en su formación y limita considerablemente las posibilidades de estos alumnos de optar a los mejores empleos.
- ItemDiferencias de género y el efecto de los ingresos de la pareja en el bienestar subjetivo(2014) Boncompte Guarda, Javier Ignacio; Paredes M., Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaA través de un modelo ordinal de elección discreta, analizamos distintos factores que se relacionan con el bienestar subjetivo (SWB) y en particular, con las diferencias de género que pudieran existir. Usando datos de la encuesta CASEN estudiamos el impacto de los ingresos de la pareja en el bienestar subjetivo de ambos sexos y las posibles diferencias en la valoración de bienes tanto materiales como intangibles. Hallamos diferencias estructurales significativas entre hombres y mujeres en la forma de valorar las distintas variables que se asocian al bienestar, que el nivel donde el ingreso que ya no contribuye al aumento de bienestar es sustancialmente menor en las mujeres, que el ingreso de la pareja es más valorado por las mujeres y que la situación laboral les afecta en forma distinta. Todo esto es consistente con la hipótesis de que prevalecen altos grados de sexismo en la sociedad. Por último, se aprecia un diferencial de bienestar en contra de la mujer, el que es íntegramente explicado por los diferentes recursos que poseen y que las diferencias de juicio contribuyen a mitigar este diferencial.
- ItemDisciplina, clima y desempeño escolar en Chile(2015) Gazmuri, C.; Manzi Astudillo, Jorge; Paredes M., Ricardo
- ItemDropout rates in hivet: does evening make the difference?(2020) Bezanilla Corte, Antonia; Paredes M., Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaReducir la deserción en la educación superior es uno de los desafíos más relevantes en política educativa. En Chile, las instituciones de educación superior técnica presentan tasas de deserción más elevadas que las universidades, particularmente los programas vespertinos. Sin embargo, las comparaciones de promedios de deserción en los programas vespertinos versus los diurnos son poco confiables. Los estudiantes que participan en programas vespertinos o diurnos difieren en una variedad de características individuales. Usamos la metodología de propensity score matching para comparar deserción de estudiantes equivalentes de carreras técnicas para obtener estimaciones insesgadas del efecto de la jornada vespertina. Los resultados sugieren que no hay diferencia causal significativa como efecto de la jornada vespertina. Esto sugiere que las políticas relacionadas con el servicio y la calidad de los profesores que buscan mitigar la relativa mayor deserción en la jornada vespertina, en general, serán insuficientes para reducir la tasa al nivel de la jornada diurna, y en vez, deberían enfocarse en las necesidades de los estudiantes, particularmente en quienes enfrentan desafíos financieros de mayor envergadura.
- ItemEducación superior técnico profesional: ¿una alternativa a la universidad?(2019) Ruiz-Tagle C., Cristóbal; Paredes M., Ricardo
- ItemEducación superior técnico profesional: ¿una alternativa a la universitaria?(2019) Ruiz-Tagle, Cristóbal; Paredes M., Ricardo
- ItemElección de colegio : diferencias al interior de las familias(2014) Díaz Aburto, Constanza Martina; Paredes M., Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería
- ItemElección de escuela y costos de cambio(2017) Gallegos Mardones, Juan; Chumacero, Rómulo; Paredes M., Ricardo
- ItemEquidad en el rendimiento escolar : análisis de los alumnos rezagados en rendimiento en Chile(2011) Véliz Mardones, Valeska Fernanda; Paredes M., Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEste trabajo analiza la evolución del aprendizaje del grupo de alumnos que en la educación básica no alcanza un rendimiento mínimo para su nivel, es decir, los alumnos rezagados en aprendizaje. Este grupo está constituido por los niños que, casi al término de cuarto básico no poseen los conocimientos de matemáticas de un alumno de segundo año. La principal preocupación de éste trabajo es determinar si este grupo ha disminuido a través de los años y cuáles son sus principales características.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »