Browsing by Author "Palomer Roggerone, Leonor"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
- ItemEducación universitaria, formando profesionales y personas(2016) Palomer Roggerone, Leonor; López Barreda, Rodrigo
- ItemEducación universitaria, formando profesionales y personas(2016) Palomer Roggerone, Leonor; López Barreda, Rodrigo
- Item¿Es Importante la Salud Oral en los Niños con Diabetes?(2010) Palomer Roggerone, Leonor; García Bruce, HernánIntroducción: La Diabetes Mellitus (DM) afecta a un porcentaje importante de la población y cada vez se observa con mayor frecuencia en niños y adolescentes. Diferentes órganos y tejidos se ven afectados en el paciente diabético, incluyendo complicaciones a nivel de los tejidos orales. Objetivo: Revisar la potencial relación entre DM y salud oral en pacientes pediátricos y buscar cuáles serían las medidas que ayudarían en la prevención y detección precoz de estas complicaciones. Método: Se realizó una búsqueda bibliográfica en Internet, ingresando a través del sitio del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (SIBUC) a un metabuscador que permite acceder a revistas electrónicas, bases de datos y un catálogo en línea que contiene libros y revistas impresas. Se utilizaron los términos: Diabetes, Diabetes Mellitus, Diabetes Juvenil y Salud Oral. Se seleccionaron aquellos trabajos que estudiaron pacientes pediátricos. Resultados: La mayoría de los estudios concuerda en que los pacientes con DM-1 tienen recambio dental acelerado, más enfermedad gingival y periodontal, y alteración en la composición salival. Respecto de la relación con caries, la mayoría encuentra mayor riesgo de caries, especialmente en los con mal control metabólico. Conclusiones: Dado el mayor riesgo de enfermedades de la salud oral en niños con DM-1, debiera incorporarse el control dental al control multidisciplinario habitual en niños con DM-1. La incorporación de educación en salud oral es este grupo de riesgo permitiría disminuir estas patologías.
- ItemEthical aspects related to dentistry remunerations(UNIV CHILE, CENTRO INTERDISCIPLINARIO ESTUDIOS BIOETICA, 2012) Palomer Roggerone, LeonorThere are different modalities to receive remunerations in liberal careers such as dentistry. In general, payment is done for actions carried out by time dedicated to execute them. In some cases, the amount of payment is directly related to the diagnosis of the patient. There is a conflict of interest in some of these modalities? To answer this question a bibliographical search was carried out on the topic, finding scarce literature on it. From the revised material, we can conclude that the problem is not the existence of a conflict of interest, but what brings an ethical dimension to the topic of remunerations is its resolution.
- ItemUna experiencia de "aprendizaje-servicio": fomentando el desarrollo de valores en estudiantes de odontología chilenos(2013) Palomer Roggerone, Leonor; Humeres, P.; Sánchez, A.; González Bombardiere, Sergio; Contreras, A.Introducción. Las universidades tienen el desafío trascendente de fomentar el desarrollo de valores en sus estudiantes. Existen metodologías educativas como 'aprendizaje-servicio' (A+S) que propician, con un objetivo docente, el contacto entre los alumnos y la sociedad. Objetivo. Presentar la experiencia de incorporar A+S en un curso de primer año de la carrera de odontología en la Pontificia Universidad Católica de Chile y describir cómo este hecho influyó en la percepción de los estudiantes en relación con el desarrollo de determinados valores. Sujetos y métodos. Se aplicó una encuesta anónima de siete preguntas abiertas a 60 alumnos de odontología de primer año. Los estudiantes autoevaluaron la experiencia vivida, las actividades, las metodologías de enseñanza-aprendizaje y lo que esto significó para su aprendizaje, especialmente respecto al fortalecimiento de actitudes y valores. Los comentarios cualitativos, recogidos por el cuestionario de autoevaluación, se integraron y sistematizaron a partir de categorías emergentes. Resultados. Los estudiantes percibieron e identificaron los valores intencionados, las situaciones en las que se fomentaron, y también apreciaron el hecho de que durante su formación académica se enfrentaran a situaciones reales y concretas en las que pudieran desarrollar valores y actitudes. Conclusiones. Incorporando la metodología A+S y propiciando espacios de reflexión se puede favorecer la formación de valores en los estudiantes de la carrera de odontología, aspecto que ellos consideran importante para su futuro desempeño como odontólogos.
- ItemLa formación de valores en el pregrado de la carrera de Odontología : experiencia en la Pontificia Universidad Católica de Chile(2015) Palomer Roggerone, Leonor; López Barreda, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de MedicinaLa formación universitaria debe entregar ciudadanos competentes al servicio de la sociedad, por lo tanto la dimensión moral de la docencia superior es intrínseca a su quehacer. En las carreras de la salud, la educación en bioética de los estudiantes es fundamental para transmitir y reforzar los valores apropiados a su futuro desempeño profesional. La carrera de Odontología en la Pontificia Universidad Católica de Chile se inició el año 2009, al interior de la Facultad de Medicina, acogiendo su misión de: “Formar profesionales de excelencia, respetuosos de la dignidad de las personas, y de una moral basada en los principios cristianos, como servicio a Chile y a la Iglesia”, lo que implica un compromiso moral considerable con la ciudadanía, ya que se espera que los profesionales que se titulen en esta casa superior encarnen valores sólidos y trascendentes. En esta investigación se realizó un estudio cuantitativo, observacional y descriptivo cuyo objetivo fue determinar la coherencia de la formación de pregrado en la carrera de Odontología de la Universidad Católica, en relación a los valores que se declaran y los que se reconocen efectivamente en los estudiantes, según la visión de los docentes clínicos que la imparten. Además se recabó información sobre la importancia que los docentes asignan a la formación valórica de los estudiantes, su compromiso con dicha formación y si incluyen objetivos actitudinales en sus cursos. La investigación se realizó en dos etapas, primero se revisaron los valores fundamentales en la formación de un odontólogo de esta casa de estudios en base a los programas de estudio, Perfil de Egreso, Impronta UC y códigos deontológicos y en una segunda etapa, con este material se construyó una encuesta estructurada que se aplicó a los 68 docentes clínicos de la carrera. Se obtuvo la respuesta de 46 docentes (68%) donde ellos expresaron si reconocían los valores indicados y si habían advertido situaciones en que algún valor fue vulnerado por sus estudiantes, también calificaron la valoración que hacen sobre la formación moral y su rol en ella. El resultado de la investigación mostró que los programas de los cursos incluyen una escasa variedad de objetivos valóricos, que los valores morales menos observados en los estudiantes, según los docentes clínicos, son el respeto por del medio ambiente y la responsabilidad, y los más observados son la justicia y el respeto por las personas. Las situaciones en las cuales los docentes observaron una mayor vulneración de valores morales se produjeron en la relación del estudiante con su paciente. Además los resultados y el análisis estadístico de los mismos señalaron que los docentes están muy de acuerdo en la importancia de la formación valórica del Cirujano Dentista, especialmente del que egresa de la Pontificia Universidad Católica de Chile, pero no sienten que tengan un papel fundamental en esta labor, ni como modelos, ni favoreciendo la inclusión de objetivos valóricos en sus cursos. El material obtenido entregó información desde la mirada de los docentes acerca de la situación actual de la docencia de valores en la carrera de Odontología de la Universidad Católica y esto sirve de base para esbozar posibles líneas de trabajo, las que en el futuro permitirán realizar investigaciones en profundidad sobre el tema.
- ItemInequidades en salud bucal. Factores que determinan su realidad en Chile(2016) Palomer Roggerone, Leonor
- ItemMedición sobre los valores morales enseñados en la carrera de odontología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde la apreciación docente(2016) Palomer Roggerone, Leonor; López Barreda, Rodrigo
- ItemSocioeconomic inequalities in self-perceived oral health among adults in Chile(2017) Gallego Yáñez, Francisco; Larroulet, Cristián; Palomer Roggerone, Leonor; Repetto, Andrea; Verdugo, DiegoAbstract Background This paper studies the socioeconomic disparities in self-perceived oral health among Chilean adults and in the perceived physical, functional, psychological and social consequences of oral health. Methods In February 2011, 1,413 residents of Metropolitan Area of Santiago, Chile, were interviewed using a standardized questionnaire and examined by dentists for dental status and oral health conditions. Only adults 18 to 60 years old affiliated with the public healthcare system were eligible to participate. We estimate socioeconomic gradients in self-perceived oral health and its distinct dimensions. We use the Heckman two-step procedure to control for selection bias given the non-random nature of the sample. In addition, we use a two-equation ordered response model given the discrete nature of the dependent variable. Results There is a non-linear socioeconomic gradient in self-perceived oral health even after controlling for oral health status. The gradient is steep at the lower end of the income distribution and constant at mid-income levels. These socioeconomic disparities are also found for the psychological and social dimensions of self-perceived oral health, but not for the functional limitations and physical pain dimensions. Conclusions The findings are consistent with inequities in the access to oral health services due to insufficient provision in the public sector and costly options in the private sector.