Browsing by Author "Oteo Morgan, Macarena del Pilar"
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- ItemComportamiento on-task y off-task : un estudio usando un videojuego para la práctica de la aritmética(2015) Oteo Morgan, Macarena del Pilar; Nussbaum Voehl, Miguel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEn el proceso de aprendizaje es esencial mantener la atención en la tarea de aprendizaje. De lo contrario, es poco probable que el estudiante logre desarrollar las competencias necesarias para adquirir el conocimiento deseado. Del comportamiento de los alumnos en aula se pueden distinguir el tiempo on-task y el tiempo off-task. El primero es el tiempo que el estudiante destina a la tarea de aprendizaje, y el segundo es el tiempo restante destinado a otras actividades. Entender la relación entre ambos tiempos es una preocupación para los docentes. Considerando la oportunidad que brinda el uso de los videojuegos educativos para motivar y aumentar la atención de los estudiantes, en esta investigación se utilizó un videojuego educativo para la práctica de aritmética para niños de segundo básico para estudiar el comportamiento on-task y off-task. Se aprendió que el tiempo on-task disminuye a medida que avanza la actividad en una clase, así como en el transcurso del año escolar. También se encontró que el nivel socioeconómico de los estudiantes y la experiencia previa con la tecnología disminuyen su tiempo on-task. Este estudio tiene implicancias para la duración de las clases en la escuela, así como para la necesidad de variar las actividades durante una clase.
- ItemMeasuring cognitive load in practicing arithmetic using educational video games on a shared display(2014) Beserra, V.; Nussbaum Voehl, Miguel; Oteo Morgan, Macarena del Pilar; Martin, R.
- ItemSINCOM: Communicating grandparents and grandchildren living at a distance(IEEE, 2015) Rodríguez Ramírez, Iyubanit; Oteo Morgan, Macarena del Pilar; Gleisner, Samuel; Herskovic, ValeriaIn recent years there has been a growing interest in creating applications that allow grandparents to communicate with grandchildren living at a distance, since the involvement of grandparents in the lives of grandchildren is important for both generations. Therefore, it is necessary to know the context of the relationship between grandparents and grandchildren and how they communicate. This article presents a proposal for SINCOM: a simple and intergenerational communication tool that includes the needs and communication preferences of those involved. The proposal has two main characteristics: allowing communication without parental involvement, and incorporating recreational activities to generate conversation topics. These findings help in the development of a functional and complete application that can be evaluated with more users.