Browsing by Author "Ordoñez Pizarro, María Gabriela"
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- ItemActitudes implícitas y explícitas hacia personas con síndrome de Down: un estudio en colegios con y sin programas de integración de Chile(FUNDACION INFANCIA APRENDIZAJE, 2012) Sirlopu, David; Gonzalez Gutierrez, Roberto; Bohner, Gerd; Siebler, Frank; Millar Deuma, David Andrés; Ordoñez Pizarro, María Gabriela; Torres Irribarra, David Esteban; De Tezanos Pinto, Correa Pablo AndrésLa integración escolar puede disminuir el prejuicio entre sus miembros a través del contacto. En esta área, las investigaciones suelen utilizar medidas explícitas pero son escasas las que han usado mediciones implícitas. En este artículo se pretende evaluar ambos tipos de actitudes hacia las personas con síndrome de Down (PCSD). Ochenta estudiantes chilenos entre los 11 y 15 años, pertenecientes a colegios con y sin programas de integración, participaron de este estudio. Las actitudes implícitas fueron medidas a través del Test de Asociación Implícita (IAT). Los resultados mostraron que los estudiantes, independiente del sistema escolar, mostraron sesgo implícito hacia las PCSD. En las actitudes explícitas, si bien ambas muestras exhibieron bajos niveles de prejuicio, en los colegios integrados se expresó menos ansiedad hacia las PCSD. Finalmente, la calidad, cantidad y saliencia se asociaron con menor ansiedad y más estereotipos positivos hacia las PCSD.
- ItemPromoting Positive Attitudes Toward People With Down Syndrome: The Benefit of School Inclusion Programs(BLACKWELL PUBLISHING, 2008) Sirlopu Diaz, David Ricardo; González Gutiérrez, Roberto; Bohner, Gerd; Siebler, Frank; Ordoñez Pizarro, María Gabriela; Millar Deuma, David Andres; Torres Irribarra, David Esteban; De Tezanos Pinto, Correa Pablo AndrésThe effects of school inclusion programs on male and female nondisabled students' stereotypes and attitudes toward people with Down syndrome were studied. Nondisabled students (11-15 years of age) from schools with and without inclusion programs reported positive and negative attitudes toward people with Down syndrome. As hypothesized, girls and students attending schools with inclusion programs showed more favorable attitudes toward people with Down syndrome than did boys and students attending schools without inclusion programs, respectively. Interaction effects of school system and sex of participant suggest that boys' attitudes, in particular, benefit from inclusive schooling. The study provides evidence for the effectiveness of inclusion programs in ameliorating prejudice and intergroup anxiety; and in promoting positive attitudes, affect, and trust.