Browsing by Author "Navarrete Carrasco, Nicolás Pablo"
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- ItemCiudades de octubre(2020) Celedon Forster, Alejandra; Navarrete Carrasco, Nicolás Pablo; Cardemil Pérez, Francisco; Contreras Maya, Consuelo Isabel; Pizarro Pinto, Felipe Ignacio; Quezada Mórtola, Francisca
- ItemInteriores de planta circular: poder, logística y performatividad en La Bolsa de Comercio de SantiagoBustamante Matte, Magdalena; Celedón Forster, Alejandra; Navarrete Carrasco, Nicolás Pablo; Pizarro Pinto, Felipe; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEl uso de los interiores de planta circular ha sido instrumentalizado para funciones muy disímiles. La geometría circular como espacio de orden funciona de manera eficiente, logística y estratégica en lugares destinados al intercambio, los negocios y la vigilancia. La forma circular usada en programas de poder, por su parte, contiene ornamentos y frescos que representan valores e ideologías que se enriquecen de simbolismos, metáforas y de monumentalidad de su forma platónica. Finalmente, los espacios circulares de performatividad operan como interiores recreativos, lúdicos y de contemplación, como lo ha sido el panorama, el circo o la terma romana. Sin embargo, algunos de ellos han quedado obsoletos con respecto a su uso original, como lo es el caso de La Bolsa de Comercio de Santiago. Este edificio triangular en su perímetro externo fue el encargado de albergar el intercambio de títulos mineros. Diseñado por Emile Jécquier en 1914, alberga cinco interiores de planta circular, donde el espacio central jerárquico –la gran Central de transacción para la compra y venta de acciones– operó a la vez como una geometría circular de orden por su rol logístico y transparente, y como una forma circular de poder por su rol simbólico y representativo de un sistema económico y de valores. Sin embargo, debido a la digitalización del mercado bursátil, este edificio actualmente presenta gran parte de sus interiores vacíos. El Salón de Rueda, una planta circular de 10 metros de diámetro y 8,5 metros de alto está hoy vacante. Así, nos preguntamos: ¿Qué usos y roles han tenido históricamente las plantas circulares de interiores públicos que pudieran informar el futuro del edificio? ¿Pueden intercambiarse estas funciones para reactivar La Bolsa de Comercio de Santiago?, ¿Cuál es el nuevo rol público de la planta circular en La Bolsa de Comercio ante la realidad actual? La versatilidad de la forma y su cualidad polisémica facilita la inyección de nuevos usos que reprograman estos interiores a partir de una doble aproximación; la propia revisión histórica de la planta circular y el futuro de la ciudad y de la sociedad de Santiago. En un triple juego, de orden, simbolismos y performatividad, la presente tesis proyectual pone a prueba el edificio de La Bolsa de Comercio como un nuevo emblema reflejo de un sistema de desarrollo económico ahora centrado en la protección de la biodiversidad. El edificio es reprogramado y profanado como la nueva sede del Servicio de Biodiversidad, Seremi, Superintendencia y Ministerio del Medio Ambiente.
- ItemUn edificio bicéfalo. O por qué dos cabezas piensan mejor que una(2023) Salin Fernández, Aarón Emilio; Celedón Forster, Alejandra; Navarrete Carrasco, Nicolás Pablo; Pizarro Pinto, Felipe; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosAlguna vez, dos edificios estuvieron cosidos por su espina dorsal. Como dos voces de una misma consciencia el Museo y la Escuela de Bellas Artes en Santiago ocupaban un solo gran Palacio. La escuela —como si estuviera subordinada a una gran fábrica lineal de producción del arte nacional— parecía destinada a reproducir el canon almacenado por el museo. Sin embargo, esta yuxtaposición forzada dio paso eventualmente a un conflicto. El Estado, en una intervención sin precedentes, separó el edificio en dos, terminando prematuramente con la vida del Palacio siamés. ¿Cómo el edificio jugó un rol en los conflictos institucionales que acabaron por dividirlo en dos? A través del enfrentamiento de dos pensamientos opuestos sobre el arte, sobre su producción y exhibición, el edificio se transformó en el campo de juego para un conflicto político y epistemológico que opuso a la elite conservadora frente a grupos artísticos influenciados por las vanguardias europeas. La clausura del espacio entre medio —donde las partes se confrontan— censuró el debate, logrando que el palacio perdiera su gran potencial político basado en la fricción. El conflicto dialéctico que ocurrió al interior del palacio al contraponer dos instituciones distintas, lejos de ser inoportuno, fue necesario para desestabilizar al museo (y la escuela) como institución. Hoy, el antiguo palacio es la suma de dos museos diferentes que se dan la espalda. Sus interiores están separados de la ciudad como pretexto de su transformación en espacios rituales. Pero ¿cómo volver a desestabilizarlos, asumiendo como tesis que esta inestabilidad es productiva? Esta tesis proyectual discute el aislamiento del museo como institución a través de tres momentos de su historia. Para ello, el conflicto dialéctico entre partes es visto como una forma de coexistencia política necesaria para la ciudad de hoy. El rescate de una anterior promiscuidad del conocimiento es una herramienta posible para desestabilizar el canon tanto del Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo, como de la institución del museo. Para ello, el proyecto explora una inversión del edificio que, al hacer enfrentar ambas cabezas, obliga a ambas instituciones a entenderse (o enfrentarse) a través de la construcción de las condiciones de posibilidad del espacio entre medio, un escenario de partes en conflicto.