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- ItemDe urbanidad subterránea a infraestructura verde : interconexión de redes urbanas a partir de la llegada de la línea 7 del Metro en la comuna de Providencia(2020) Muzard Costa, Dominga M.; Hidalgo Cepeda, Rocío; Temtem, Filipe; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLas redes urbanas de Santiago se estructuran a partir de un eje de sentido oriente-poniente que corre paralelo al río Mapocho. Este eje ha sido concebido desde una escala metropolitana y concentra las infraestructuras de transporte más importantes de la ciudad, como autopistas, avenidas y líneas del metro. Una de las obras más importantes que se proyectan para este eje es la construcción de la nueva línea 7 del metro —que se estima inaugurada para el año 2028— y que en su origen obedece también a esta lógica metropolitana de transporte. Su función será descongestionar una línea 1 que, con casi trescientos millones de viajes al año, está al borde del colapso. Sin embargo, este eje descuida aspectos territoriales e hitos geográficos específicos de cada barrio por el que pasa, por lo que, muchas veces, termina funcionando como una barrera desde un punto de vista de una escala menor. Por lo tanto, esta tesis presenta una contrapropuesta al trazado de la línea 7 en la comuna de Providencia y al diseño de sus respectivas estaciones. Se sostiene que las estaciones de metro, por su característica tridimensionalidad y alta concurrencia, tienen el potencial de configurar nuevos espacios públicos, capaces de vincular una cierta urbanidad subterránea con la geografía específica del lugar. Así, el objetivo de esta tesis es articular la línea 7 del metro y sus estaciones con una superposición de redes más amplia que involucre una urbanidad subterránea y una infraestructura verde. La urbanidad subterránea en Providencia fue impulsada por diversos proyectos de Germán Bannen desde la municipalidad e iniciado por la construcción de la línea 1 en la década del setenta. La infraestructura verde, por su parte, tiene que ver con la búsqueda sistemática de diversos proyectos, como el Mapocho 42 K con el río Mapocho y el parque Metropolitano con el Cerro San Cristóbal, de apropiarse de los hitos geográficos como lugares de espacio público. Finalmente, este trabajo propone un plan maestro que ordene la relación entre la línea 1 y la 7 a través de tres ejes perpendiculares que las conectan: Almirante Pastene, Pedro de Valdivia y Suecia. Con esto se pretende ligar estas dos líneas pertenecientes al eje oriente-poniente a las condiciones de un barrio de Providencia, con una altísima población residente y flotante y con una de las mayores densidades de servicios y comercio de la ciudad. Este barrio se encuentra entre la Av. Providencia y la la Av. Andrés Bello con su extensión a través de puentes y pasarelas hacia el cerro San Cristóbal, cruzando el río Mapocho. Para el proyecto se desarrollará uno de estos ejes con mayor detalle, el de Pedro de Valdivia, que remata con la nueva estación que lleva el mismo nombre y con un nuevo acceso al río Mapocho. Este proyecto potencia la fluidez de manera horizontal y vertical entre el transporte público, el espacio natural y el contexto donde se inserta con la intención de volver priorizar la movilidad del peatón y de los ciclistas.Las redes urbanas de Santiago se estructuran a partir de un eje de sentido oriente-poniente que corre paralelo al río Mapocho. Este eje ha sido concebido desde una escala metropolitana y concentra las infraestructuras de transporte más importantes de la ciudad, como autopistas, avenidas y líneas del metro. Una de las obras más importantes que se proyectan para este eje es la construcción de la nueva línea 7 del metro —que se estima inaugurada para el año 2028— y que en su origen obedece también a esta lógica metropolitana de transporte. Su función será descongestionar una línea 1 que, con casi trescientos millones de viajes al año, está al borde del colapso. Sin embargo, este eje descuida aspectos territoriales e hitos geográficos específicos de cada barrio por el que pasa, por lo que, muchas veces, termina funcionando como una barrera desde un punto de vista de una escala menor. Por lo tanto, esta tesis presenta una contrapropuesta al trazado de la línea 7 en la comuna de Providencia y al diseño de sus respectivas estaciones. Se sostiene que las estaciones de metro, por su característica tridimensionalidad y alta concurrencia, tienen el potencial de configurar nuevos espacios públicos, capaces de vincular una cierta urbanidad subterránea con la geografía específica del lugar. Así, el objetivo de esta tesis es articular la línea 7 del metro y sus estaciones con una superposición de redes más amplia que involucre una urbanidad subterránea y una infraestructura verde. La urbanidad subterránea en Providencia fue impulsada por diversos proyectos de Germán Bannen desde la municipalidad e iniciado por la construcción de la línea 1 en la década del setenta. La infraestructura verde, por su parte, tiene que ver con la búsqueda sistemática de diversos proyectos, como el Mapocho 42 K con el río Mapocho y el parque Metropolitano con el Cerro San Cristóbal, de apropiarse de los hitos geográficos como lugares de espacio público. Finalmente, este trabajo propone un plan maestro que ordene la relación entre la línea 1 y la 7 a través de tres ejes perpendiculares que las conectan: Almirante Pastene, Pedro de Valdivia y Suecia. Con esto se pretende ligar estas dos líneas pertenecientes al eje oriente-poniente a las condiciones de un barrio de Providencia, con una altísima población residente y flotante y con una de las mayores densidades de servicios y comercio de la ciudad. Este barrio se encuentra entre la Av. Providencia y la la Av. Andrés Bello con su extensión a través de puentes y pasarelas hacia el cerro San Cristóbal, cruzando el río Mapocho. Para el proyecto se desarrollará uno de estos ejes con mayor detalle, el de Pedro de Valdivia, que remata con la nueva estación que lleva el mismo nombre y con un nuevo acceso al río Mapocho. Este proyecto potencia la fluidez de manera horizontal y vertical entre el transporte público, el espacio natural y el contexto donde se inserta con la intención de volver priorizar la movilidad del peatón y de los ciclistas.Las redes urbanas de Santiago se estructuran a partir de un eje de sentido oriente-poniente que corre paralelo al río Mapocho. Este eje ha sido concebido desde una escala metropolitana y concentra las infraestructuras de transporte más importantes de la ciudad, como autopistas, avenidas y líneas del metro. Una de las obras más importantes que se proyectan para este eje es la construcción de la nueva línea 7 del metro —que se estima inaugurada para el año 2028— y que en su origen obedece también a esta lógica metropolitana de transporte. Su función será descongestionar una línea 1 que, con casi trescientos millones de viajes al año, está al borde del colapso. Sin embargo, este eje descuida aspectos territoriales e hitos geográficos específicos de cada barrio por el que pasa, por lo que, muchas veces, termina funcionando como una barrera desde un punto de vista de una escala menor. Por lo tanto, esta tesis presenta una contrapropuesta al trazado de la línea 7 en la comuna de Providencia y al diseño de sus respectivas estaciones. Se sostiene que las estaciones de metro, por su característica tridimensionalidad y alta concurrencia, tienen el potencial de configurar nuevos espacios públicos, capaces de vincular una cierta urbanidad subterránea con la geografía específica del lugar. Así, el objetivo de esta tesis es articular la línea 7 del metro y sus estaciones con una superposición de redes más amplia que involucre una urbanidad subterránea y una infraestructura verde. La urbanidad subterránea en Providencia fue impulsada por diversos proyectos de Germán Bannen desde la municipalidad e iniciado por la construcción de la línea 1 en la década del setenta. La infraestructura verde, por su parte, tiene que ver con la búsqueda sistemática de diversos proyectos, como el Mapocho 42 K con el río Mapocho y el parque Metropolitano con el Cerro San Cristóbal, de apropiarse de los hitos geográficos como lugares de espacio público. Finalmente, este trabajo propone un plan maestro que ordene la relación entre la línea 1 y la 7 a través de tres ejes perpendiculares que las conectan: Almirante Pastene, Pedro de Valdivia y Suecia. Con esto se pretende ligar estas dos líneas pertenecientes al eje oriente-poniente a las condiciones de un barrio de Providencia, con una altísima población residente y flotante y con una de las mayores densidades de servicios y comercio de la ciudad. Este barrio se encuentra entre la Av. Providencia y la la Av. Andrés Bello con su extensión a través de puentes y pasarelas hacia el cerro San Cristóbal, cruzando el río Mapocho. Para el proyecto se desarrollará uno de estos ejes con mayor detalle, el de Pedro de Valdivia, que remata con la nueva estación que lleva el mismo nombre y con un nuevo acceso al río Mapocho. Este proyecto potencia la fluidez de manera horizontal y vertical entre el transporte público, el espacio natural y el contexto donde se inserta con la intención de volver priorizar la movilidad del peatón y de los ciclistas.Las redes urbanas de Santiago se estructuran a partir de un eje de sentido oriente-poniente que corre paralelo al río Mapocho. Este eje ha sido concebido desde una escala metropolitana y concentra las infraestructuras de transporte más importantes de la ciudad, como autopistas, avenidas y líneas del metro. Una de las obras más importantes que se proyectan para este eje es la construcción de la nueva línea 7 del metro —que se estima inaugurada para el año 2028— y que en su origen obedece también a esta lógica metropolitana de transporte. Su función será descongestionar una línea 1 que, con casi trescientos millones de viajes al año, está al borde del colapso. Sin embargo, este eje descuida aspectos territoriales e hitos geográficos específicos de cada barrio por el que pasa, por lo que, muchas veces, termina funcionando como una barrera desde un punto de vista de una escala menor. Por lo tanto, esta tesis presenta una contrapropuesta al trazado de la línea 7 en la comuna de Providencia y al diseño de sus respectivas estaciones. Se sostiene que las estaciones de metro, por su característica tridimensionalidad y alta concurrencia, tienen el potencial de configurar nuevos espacios públicos, capaces de vincular una cierta urbanidad subterránea con la geografía específica del lugar. Así, el objetivo de esta tesis es articular la línea 7 del metro y sus estaciones con una superposición de redes más amplia que involucre una urbanidad subterránea y una infraestructura verde. La urbanidad subterránea en Providencia fue impulsada por diversos proyectos de Germán Bannen desde la municipalidad e iniciado por la construcción de la línea 1 en la década del setenta. La infraestructura verde, por su parte, tiene que ver con la búsqueda sistemática de diversos proyectos, como el Mapocho 42 K con el río Mapocho y el parque Metropolitano con el Cerro San Cristóbal, de apropiarse de los hitos geográficos como lugares de espacio público. Finalmente, este trabajo propone un plan maestro que ordene la relación entre la línea 1 y la 7 a través de tres ejes perpendiculares que las conectan: Almirante Pastene, Pedro de Valdivia y Suecia. Con esto se pretende ligar estas dos líneas pertenecientes al eje oriente-poniente a las condiciones de un barrio de Providencia, con una altísima población residente y flotante y con una de las mayores densidades de servicios y comercio de la ciudad. Este barrio se encuentra entre la Av. Providencia y la la Av. Andrés Bello con su extensión a través de puentes y pasarelas hacia el cerro San Cristóbal, cruzando el río Mapocho. Para el proyecto se desarrollará uno de estos ejes con mayor detalle, el de Pedro de Valdivia, que remata con la nueva estación que lleva el mismo nombre y con un nuevo acceso al río Mapocho. Este proyecto potencia la fluidez de manera horizontal y vertical entre el transporte público, el espacio natural y el contexto donde se inserta con la intención de volver priorizar la movilidad del peatón y de los ciclistas.Las redes urbanas de Santiago se estructuran a partir de un eje de sentido oriente-poniente que corre paralelo al río Mapocho. Este eje ha sido concebido desde una escala metropolitana y concentra las infraestructuras de transporte más importantes de la ciudad, como autopistas, avenidas y líneas del metro. Una de las obras más importantes que se proyectan para este eje es la construcción de la nueva línea 7 del metro —que se estima inaugurada para el año 2028— y que en su origen obedece también a esta lógica metropolitana de transporte. Su función será descongestionar una línea 1 que, con casi trescientos millones de viajes al año, está al borde del colapso. Sin embargo, este eje descuida aspectos territoriales e hitos geográficos específicos de cada barrio por el que pasa, por lo que, muchas veces, termina funcionando como una barrera desde un punto de vista de una escala menor. Por lo tanto, esta tesis presenta una contrapropuesta al trazado de la línea 7 en la comuna de Providencia y al diseño de sus respectivas estaciones. Se sostiene que las estaciones de metro, por su característica tridimensionalidad y alta concurrencia, tienen el potencial de configurar nuevos espacios públicos, capaces de vincular una cierta urbanidad subterránea con la geografía específica del lugar. Así, el objetivo de esta tesis es articular la línea 7 del metro y sus estaciones con una superposición de redes más amplia que involucre una urbanidad subterránea y una infraestructura verde. La urbanidad subterránea en Providencia fue impulsada por diversos proyectos de Germán Bannen desde la municipalidad e iniciado por la construcción de la línea 1 en la década del setenta. La infraestructura verde, por su parte, tiene que ver con la búsqueda sistemática de diversos proyectos, como el Mapocho 42 K con el río Mapocho y el parque Metropolitano con el Cerro San Cristóbal, de apropiarse de los hitos geográficos como lugares de espacio público. Finalmente, este trabajo propone un plan maestro que ordene la relación entre la línea 1 y la 7 a través de tres ejes perpendiculares que las conectan: Almirante Pastene, Pedro de Valdivia y Suecia. Con esto se pretende ligar estas dos líneas pertenecientes al eje oriente-poniente a las condiciones de un barrio de Providencia, con una altísima población residente y flotante y con una de las mayores densidades de servicios y comercio de la ciudad. Este barrio se encuentra entre la Av. Providencia y la la Av. Andrés Bello con su extensión a través de puentes y pasarelas hacia el cerro San Cristóbal, cruzando el río Mapocho. Para el proyecto se desarrollará uno de estos ejes con mayor detalle, el de Pedro de Valdivia, que remata con la nueva estación que lleva el mismo nombre y con un nuevo acceso al río Mapocho. Este proyecto potencia la fluidez de manera horizontal y vertical entre el transporte público, el espacio natural y el contexto donde se inserta con la intención de volver priorizar la movilidad del peatón y de los ciclistas.Las redes urbanas de Santiago se estructuran a partir de un eje de sentido oriente-poniente que corre paralelo al río Mapocho. Este eje ha sido concebido desde una escala metropolitana y concentra las infraestructuras de transporte más importantes de la ciudad, como autopistas, avenidas y líneas del metro. Una de las obras más importantes que se proyectan para este eje es la construcción de la nueva línea 7 del metro —que se estima inaugurada para el año 2028— y que en su origen obedece también a esta lógica metropolitana de transporte. Su función será descongestionar una línea 1 que, con casi trescientos millones de viajes al año, está al borde del colapso. Sin embargo, este eje descuida aspectos territoriales e hitos geográficos específicos de cada barrio por el que pasa, por lo que, muchas veces, termina funcionando como una barrera desde un punto de vista de una escala menor. Por lo tanto, esta tesis presenta una contrapropuesta al trazado de la línea 7 en la comuna de Providencia y al diseño de sus respectivas estaciones. Se sostiene que las estaciones de metro, por su característica tridimensionalidad y alta concurrencia, tienen el potencial de configurar nuevos espacios públicos, capaces de vincular una cierta urbanidad subterránea con la geografía específica del lugar. Así, el objetivo de esta tesis es articular la línea 7 del metro y sus estaciones con una superposición de redes más amplia que involucre una urbanidad subterránea y una infraestructura verde. La urbanidad subterránea en Providencia fue impulsada por diversos proyectos de Germán Bannen desde la municipalidad e iniciado por la construcción de la línea 1 en la década del setenta. La infraestructura verde, por su parte, tiene que ver con la búsqueda sistemática de diversos proyectos, como el Mapocho 42 K con el río Mapocho y el parque Metropolitano con el Cerro San Cristóbal, de apropiarse de los hitos geográficos como lugares de espacio público. Finalmente, este trabajo propone un plan maestro que ordene la relación entre la línea 1 y la 7 a través de tres ejes perpendiculares que las conectan: Almirante Pastene, Pedro de Valdivia y Suecia. Con esto se pretende ligar estas dos líneas pertenecientes al eje oriente-poniente a las condiciones de un barrio de Providencia, con una altísima población residente y flotante y con una de las mayores densidades de servicios y comercio de la ciudad. Este barrio se encuentra entre la Av. Providencia y la la Av. Andrés Bello con su extensión a través de puentes y pasarelas hacia el cerro San Cristóbal, cruzando el río Mapocho. Para el proyecto se desarrollará uno de estos ejes con mayor detalle, el de Pedro de Valdivia, que remata con la nueva estación que lleva el mismo nombre y con un nuevo acceso al río Mapocho. Este proyecto potencia la fluidez de manera horizontal y vertical entre el transporte público, el espacio natural y el contexto donde se inserta con la intención de volver priorizar la movilidad del peatón y de los ciclistas.Las redes urbanas de Santiago se estructuran a partir de un eje de sentido oriente-poniente que corre paralelo al río Mapocho. Este eje ha sido concebido desde una escala metropolitana y concentra las infraestructuras de transporte más importantes de la ciudad, como autopistas, avenidas y líneas del metro. Una de las obras más importantes que se proyectan para este eje es la construcción de la nueva línea 7 del metro —que se estima inaugurada para el año 2028— y que en su origen obedece también a esta lógica metropolitana de transporte. Su función será descongestionar una línea 1 que, con casi trescientos millones de viajes al año, está al borde del colapso. Sin embargo, este eje descuida aspectos territoriales e hitos geográficos específicos de cada barrio por el que pasa, por lo que, muchas veces, termina funcionando como una barrera desde un punto de vista de una escala menor. Por lo tanto, esta tesis presenta una contrapropuesta al trazado de la línea 7 en la comuna de Providencia y al diseño de sus respectivas estaciones. Se sostiene que las estaciones de metro, por su característica tridimensionalidad y alta concurrencia, tienen el potencial de configurar nuevos espacios públicos, capaces de vincular una cierta urbanidad subterránea con la geografía específica del lugar. Así, el objetivo de esta tesis es articular la línea 7 del metro y sus estaciones con una superposición de redes más amplia que involucre una urbanidad subterránea y una infraestructura verde. La urbanidad subterránea en Providencia fue impulsada por diversos proyectos de Germán Bannen desde la municipalidad e iniciado por la construcción de la línea 1 en la década del setenta. La infraestructura verde, por su parte, tiene que ver con la búsqueda sistemática de diversos proyectos, como el Mapocho 42 K con el río Mapocho y el parque Metropolitano con el Cerro San Cristóbal, de apropiarse de los hitos geográficos como lugares de espacio público. Finalmente, este trabajo propone un plan maestro que ordene la relación entre la línea 1 y la 7 a través de tres ejes perpendiculares que las conectan: Almirante Pastene, Pedro de Valdivia y Suecia. Con esto se pretende ligar estas dos líneas pertenecientes al eje oriente-poniente a las condiciones de un barrio de Providencia, con una altísima población residente y flotante y con una de las mayores densidades de servicios y comercio de la ciudad. Este barrio se encuentra entre la Av. Providencia y la la Av. Andrés Bello con su extensión a través de puentes y pasarelas hacia el cerro San Cristóbal, cruzando el río Mapocho. Para el proyecto se desarrollará uno de estos ejes con mayor detalle, el de Pedro de Valdivia, que remata con la nueva estación que lleva el mismo nombre y con un nuevo acceso al río Mapocho. Este proyecto potencia la fluidez de manera horizontal y vertical entre el transporte público, el espacio natural y el contexto donde se inserta con la intención de volver priorizar la movilidad del peatón y de los ciclistas.