Browsing by Author "Muñoz Muñoz, Katherine de los Ángeles"
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- ItemEstudio de caso: creencias y prácticas pedagógicas en evaluación formativa de docentes de matemáticas de primer ciclo: en una institución educativa de la comuna de Talagante(2022) Muñoz Muñoz, Katherine de los Ángeles; González García, Gustavo Adolfo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa evaluación formativa es un tema que reúne uno de los mayores desafíos en educación, donde las creencias de los docentes sobre dicho proceso juegan un papel clave en las prácticas e interacciones cotidianas con los estudiantes. Considerando lo anterior, el foco de este Proyecto de Magister es analizar las creencias y prácticas en evaluación formativa de docentes de Matemáticas en primer ciclo básico de un colegio municipal ubicado en la comuna de Talagante. Para alcanzar dicho objetivo, la evidencia es recogida a través de la realización de entrevistas semiestructuradas y la observación de clases a las docentes de la asignatura. A partir de los datos recogidos, se analizan los hallazgos y se concluye con la identificación de creencias y descripción de prácticas docentes relacionadas con evaluación. Metodológicamente, el trabajo se basó en un Estudio de Caso descriptivo, realizado a través de un enfoque Cualitativo. El análisis por su parte se realizó mediante codificación clasificatoria y analítica. Además, se complementó a través del Análisis Temático de los datos recogidos, todo con el apoyo del software Atlas ti. La evidencia recogida por el estudio denota que las participantes reconocen entre sus creencias la mayoría de los propósitos y características de la evaluación formativa. Por otra parte, las prácticas de aula fueron observadas de acuerdo a los componentes del ciclo evaluativo propuesto por Heritage (2010): (1) compartir metas de aprendizaje, (2) clarificar los criterios de logro, (3 y 4) recolectar e interpretar evidencias, (5) identificar la brecha de aprendizaje, (6) retroalimentar a los estudiantes, (7) ajustar la enseñanza y (8) cerrar la brecha. Frente a lo anterior, las profesionales no tienen integrado que el proceso debe ser planificado y compartido. Por lo tanto, pasos mencionados se visualizan incompletos, traduciéndose en una evaluación de aula parcial e informal.