Browsing by Author "Muñoz Chiguay, Maida Paola"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemMaternidad y paternidad en el sistema privativo de libertad(2023) Reyes Quilodrán, Claudia; Muñoz Chiguay, Maida Paola; Calderón Canales, Daniela FranciscaEl ejercicio de la maternidad y paternidad en personas privadas de libertad es una problemática que es latente en la población penal chilena. Sin embargo, los estudios en esta materia son limitados y no profundizan respecto al ejercicio de la paternidad y maternidad en prisión. Este estudio examina las similitudes y diferencias de padres y madres privados/as de libertad respecto a su rol paterno y materno. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 294 interno/as. Se indaga respecto a las variables sociodemográficas, conducta delictiva, consumo y tratamiento de alcohol y/o drogas, salud mental, institucionalización en sistemas de protección infantojuvenil y/o justicia juvenil. Finalmente, se examina cómo ellos perciben el ejercicio de su rol parental. Los resultados muestran la existencia de un discurso contradictorio respecto a lo que es ser un buen padre o madre y el cómo ejercen su rol desde prisión. Su imagen de autoridad se ve afectada, pues generalmente es una tercera persona del círculo familiar quien se hace responsable de los cuidados de los hijos y/o hijas. Las formas de ejercer su rol entre hombres y mujeres son diferentes, pero ambos grupos se enfrentan a las disyuntivas respecto a su rol en prisión, aspecto necesario de abordar para prevenir daños en sus hijos.
- ItemProfessional engagement: A comprehensive understanding of social work intervention for juvenile offenders(2022) Reyes Quilodrán, Claudia; Muñoz Chiguay, Maida Paola; Calderón, Daniela; Romero, JavieraJuvenile offenders’ engagement in their social insertion process is increasingly considered essential for achieving the desired outcome of sanction programs and modifying juvenile criminal behavior. However, the professionals who work with juvenile offenders do not have defined concepts or an intervention tool. This study sought to introduce a strengths orientation to this area and investigated how the concept of engagement is defined by professionals and juvenile offenders. Twenty-four semistructured interviews were conducted with probation officials and prison professionals, and three focus groups were conducted with juvenile offenders serving sentences. The findings show that the concept of engagement differs among professionals. Nevertheless, the participants proposed common concepts of positive and negative engagement.