Browsing by Author "Muñoz Bravo, Amelia"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemImplementación y gestión de un repositorio de datos de investigación para bibliotecas : buenas prácticas y desafíos(2020) Muñoz Bravo, Amelia; Alvarado Acuña, Maribel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaRepositorios de Datos de Investigación para Bibliotecas, buenas prácticas y recomendaciones, abordando también el desafío desde diferentes aristas, tales como, aspectos legales, culturales, económicos y tecnológicos, los cuales deben considerar las bibliotecas, interesadas en el desarrollo de este tema. En esta publicación se encontrará además un estado del arte en Europa, Australia, Estados Unidos, América Latina y Chile, respecto de la incursión de la Ciencia Abierta y el Acceso Abierto, su evolución y perspectivas. La publicación aborda diversas iniciativas, como el programa Horizonte 2020 vislumbrando el programa 21-25 de la Unión Europea. Asimismo, fueron considerados algunos proyectos en Estados Unidos (Agencias Federales de los Institutos Nacionales de Salud), al igual que en América Latina y Chile (Latindex, ScIELO, AmeliCA, Redalyc, LA Referencia y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID). Se presentan también softwares de mayor uso para los repositorios de datos de investigación: DSpace, Dataverse, CKAN, INVENIO, FEDORA, DSpaceCRIS, Figshare. Se abordan además los Principios FAIR, columna vertebral en torno a la cual se articula todo el engranaje asociado a los repositorios de datos de investigación, señalando su significado, trascendencia y certificaciones. Por otra parte, se comentan los denominados Repositorios de Próxima Generación. La metodología aplicada correspondió a seis recursos e instrumentos. Dentro de éstos se releva, la elaboración y aplicación de la primera encuesta de este tipo en Chile y América Latina, cuyo propósito fue realizar un levantamiento de contenidos sobre los repositorios de datos, al igual que de recomendaciones y buenas prácticas. La encuesta se planificó para dos envíos (octubre y noviembre) lo que se tradujo en un total de 335 instituciones a las cuales se les enviaron las 15 preguntas. También se consideró una revisión bibliográfica, con fuentes de información en Acceso Abierto en un período comprendido entre 2017 y diciembre de 2020, con cobertura idiomática en español y en inglés, abarcando el estado del arte en estas materias en Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia, Latinoamérica y Chile. Se incluyeron conceptos y palabras clave, a partir de las cuales tuvieron lugar nuevas búsquedas relacionadas. También se generaron “alertas” vinculadas al tema de interés en los recursos bibliográficos digitales revisados. Otro instrumento correspondió a una entrevista, valioso encuentro reproducido en integridad en la publicación, con el investigador y destacado académico Agustín Fernández Eguiarte, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pionero en la generación de un repositorio de datos en dicha institución académica. Luego se consideró una comunicación y colaboración digital, equivalentes a los aportes de Andrew McKenna-Foster, de Figshare, y de Washington Segundo, Coordinador del Laboratorio de Metodologías de Tratamiento y Difusión de Información (COLAB), del Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología (IBICT / MCTIC). Finalmente, en materia metodológica, se incluyó un análisis de dos casos de estudio exitosos y un benchmarking de los sitios web especializados, estableciendo puntos de concordancia. Para concluir, en la publicación se encontrarán algunas propuestas para incrementar el poblamiento de datos en un repositorio y, se proporcionan todas las recomendaciones, sugerencias y se exponen además los inconvenientes que deben ser considerados, si su institución ha incursionado o incursionará, en esta temática necesaria y cada vez más vigente, en el desarrollo profesional de quienes ejercen en bibliotecas o instituciones vinculadas a la investigación.
- ItemLicencias Creative Commons y derecho de autor para el acceso abierto y ciencia abiertaAnguita González, José; Muñoz Bravo, Amelia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Bibliotecas UCEste documento se enmarca en el marco del proyecto: "Construyendo las bases para la Ciencia Abierta en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Proyecto de Innovación en la Educación Superior, InES, Ciencia Abierta". Parte de los objetivos que persigue este texto son, primero, conocer qué son las licencias Creative Commons, cómo funcionan y cómo aplicarlas, para compartir y/o reutilizar los resultados de investigación o creación artística en acceso abierto y ciencia abierta. En segundo lugar, incentivar el uso de licencias Creative Commons en toda obra que se decida compartir y/o reutilizar en acceso abierto y ciencia abierta. Tercero, identificar los diferentes tipos de licencias para determinar cuál es la más adecuada de utilizar para los resultados de una investigación o creación artística.