Browsing by Author "Morales, Solange"
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- ItemCreencias sobre escritura en docentes y futuros docentes: validación del instrumento y resultados comparativos(Emerson de Pietri, 2024) Espinosa, María Jesús; Escribano, Rosario; Marchant, Jorge; Morales, Solange; Castillo, Carolina© (2024), (Emerson de Pietri). All rights reserved.Although there is consensus regarding the importance of writing for learning across school subjects, classrooms instruction does not usually foster the development of complex writing skills. This research addressed teachers’ beliefs, given its relevance in informing educational decision-making. Specifically, a comparative study was undertaken to explore Chilean in service and pre-service teachers’s beliefs about writing, following the epistemic tradition. To achieve this, a Spanish instrument, centered on reproductive and epistemic beliefs, was adapted and validated through the administration of an online questionnaire to a sample of 232 participants. Confirmatory factor analysis (CFA) was employed, confirming the structure of two independent scales. Descriptive and mean comparison analyses between practicing and pre-service teachers, as well as between primary and secondary education teachers, revealed higher scores on the epistemic scale than on the reproductive scale for all groups. However, for the planning and textualization dimension, results leaned towards reproductive beliefs. Concerning reproductive beliefs, practicing teachers scored higher than pre-service teachers. Regarding epistemic beliefs, primary education teachers and practicing teachers scored higher than secondary education teachers and pre-service teachers. These results partially align with previous national studies on teachers’ beliefs about writing. The findings suggest some implications for teacher education in writing.
- ItemExperiencias de escritura académica: Un estudio longitudinal con estudiantes diversos(2021) Avila Reyes, Natalia Alejandra; Figueroa, Javiera; Calle-Arango, Lina; Morales, SolangeLa investigación sobre escritura en educación superior se ha centrado en características de los textos producidos por los estudiantes, pero no en sus experiencias como sujetos que se enfrentan a la escritura en sus carreras y la adquieren gradualmente. Este artículo busca identificar los factores que influyen y modelan el desarrollo de los estudiantes como escritores académicos en los primeros años de su pregrado y los cambios experimentados. Durante tres años se siguieron las trayectorias de 21 estudiantes admitidos por vías regulares e inclusivas a una universidad chilena selectiva y tradicional. Se realizaron 119 entrevistas analizadas cualitativamente para identificar tópicos y compararlos entre participantes, y longitudinalmente. Los resultados muestran que la falta de preparación y de orientación sobre escritura constituyen obstáculos para la formación escrita de los participantes, mientras que la presencia y acompañamiento de otros resulta claves en sus procesos formativos. Además, los cursos que ofrece la universidad son apoyos para el aprendizaje de la escritura, pero hay escasa transferencia de sus conocimientos hacia los cursos disciplinares.
- Item¿Formamos docentes que escriben? Oportunidades para escribir a través del currículum en Pedagogía en Educación Básica(2022) Avila Reyes, Natalia Alejandra; Morales, Solange; Figueroa Miralles, Javiera; Navarro, Federico; Calle-Arango, Lina; Cortés Lagos, Ana MaríaLa escritura se incluye en el repertorio de saberes y habilidades propios de la Formación Inicial Docente (FID), tal como manifiestan las políticas y marcos normativos FID y las investigaciones sobre su rol formativo. No obstante, es escaso el conocimiento sobre la instanciación curricular de la escritura en las trayectorias FID. Este estudio de casos múltiples analiza la carrera de Pedagogía en Educación Básica en tres universidades chilenas acreditadas. Se construyó una muestra intencionada de programas de curso y se identificaron competencias y prácticas pedagógicas escritas para describir la presencia de la escritura en el currículum diseñado. Estos datos fueron triangulados con grupos focales de estudiantes y profesores en cada institución, que recogieron evidencias del currículum experimentado. Los resultados dan cuenta de una importante presencia de la escritura en el currículum FID en todas las instituciones, aunque mayoritariamente de forma implícita. Los cursos con mayor potencial para trabajar la escritura a través del currículum no necesariamente son identificados como tales por docentes y estudiantes, ya que hay un alto impacto de la implementación que cada docente hace de los programas. Finalmente, se releva la necesidad de transversalizar y secuenciar la enseñanza de la escritura.