Browsing by Author "Mondragón López, Hugo"
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- ItemEducational Architecture and Standardization. Pragmatism and Normalization of Rural Schools in Chile (1929-1980)(2024) Torres, Claudia; Marini, Guillermo Jorge; Mondragón López, Hugo; Urrutia, IsidoraThroughout the 20th century, educational reforms in Chile and increased school enrollment drove the State to seek systems that would facilitate the expansion of educational infrastructure nationwide. This article delves into the standardization of rural schools. By examining this experience alongside modernist notions of “typology” and “standards,” it reveals the distinctive traits of a process that, over time and through various actors, showcased a range of approaches to functional, formal, and technical standardization.
- ItemPandemia, utopía y proyecto. Futuros urbanos imaginados desde el confinamiento(2023) Mondragón López, Hugo; Wagemann Farfán, ElizabethLa pandemia por covid-19, que se sumó a la degradación ambiental, la distribución desigual de la riqueza, los desastres socionaturales y la crisis de la democracia, aumentó la percepción de malestar urbano. Históricamente, esta percepción ha contribuido a la generación de visiones tanto apocalípticas como utópicas, que se han asociado a un espacio construido que las acoge. Este artículo reflexiona sobre la relación entre malestar y utopía urbana mediante un examen crítico de los futuros urbanos imaginados por estudiantes de arquitectura en dos talleres internacionales que se llevaron a cabo en 2020, cuando todos los participantes estaban confinados.
- ItemRenovando Vínculos. Plan Maestro Integral para la manzana del liceo Neandro Schilling en San Fernando(2024) Murua Val,Trinidad; Mondragón López, Hugo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa tesis se centra en la redefinición de la manzana del liceo Neandro Schilling en San Fernando. El objetivo principal es establecer un orden formal y funcional mediante el reúso del edificio histórico de 1891 - 1901, tomando como punto de partida sus piezas de colección para un museo educativo, biblioteca y su archivo histórico. Además, se propone la reconfiguración de los espacios vacíos de la manzana con el fin de integrar la vocación agrícola de la región, mejorar la conexión interna entre edificios y cualificar la integración de la manzana con la ciudad. Con este enfoque integral se busca vitalizar el patrimonio arquitectónico y fortalecer los lazos entre el Liceo y la comunidad, contribuyendo a un entorno más cohesionado y funcional.En primer lugar, la reutilización del edificio histórico de 1901 se aborda mediante un proceso de intervenciones que buscan convertirlo en un museo de la educación y centro de difusión del conocimiento. En segundo lugar, la reconfiguración de los espacios vacíos se presenta como una estrategia clave para traer al interior de la manzana la histórica vocación agrícola del Liceo, transformando áreas en desuso en entornos funcionales. La conexión con la ciudad es el tercer elemento de la intervención, y se realiza estableciendo niveles de apertura y cerramiento, mejorando la accesibilidad interna y construyendo vínculos visuales y funcionales con el entorno urbano inmediato. Finalmente, la introducción de nuevos edificios con programas destinados a la investigación agrícola, completa los bordes de la manzana, actualiza el conjunto del Liceo y fortalece su identidad educativa en un contexto contemporáneo. En conjunto, estas estrategias buscan preservar el patrimonio arquitectónico y, además, revitalizar el Liceo proponiendo un nuevo orden arquitectónico para la manzana que mejore su imagen de conjunto, funcionalidad, conectividad y relevancia educativa para la comunidad.Para representar la intervención se utiliza fundamentalmente un conjunto de dibujos y maquetas a escala de la manzana que muestran, primero su constitución por etapas a lo largo del período 1891-2023, después, los problemas, las fortalezas y oportunidades de la manzana del Liceo en su configuración actual y, finalmente, la propuesta de un nuevo orden formal y funcional que se apoya en el análisis de proyectos ejemplares.La metodología propuesta integra el análisis histórico-morfológico, que permite comprender la transformación de la manzana-liceo; un diagnóstico morfológico y funcional detallado de la situación actual que sirve para identificar deficiencias y oportunidades; un conjunto de ejercicios proyectuales de carácter experimental en conjunto con análisis de proyectos existentes. Estos serán útiles para tomar decisionessobre programación, accesibilidad y movilidad; atmósferas espaciales y construcción de una imagen institucional de conjunto, capaz de articular el pasado con el presente al tiempo que se fortalecen los vínculos formales y funcionales entre la manzana del Liceo, la ciudad y sus habitantes. Finalmente, se configura un proyecto y se deduce un modelo teórico que opera como una respuesta a la pregunta de investigación cuyo alcance intenta proyectarse más allá del caso específico.