Browsing by Author "Molina Lorca, Manuel Enrique"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEfecto de una estrategia modelizadora en las concepciones alternativas de energía de estudiantes de 6° año básico(2023) Molina Lorca, Manuel Enrique; Olivares Donoso, Ruby Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa energía es un concepto complejo, ya sea en la delimitación de su definición por parte de expertos de la Física, como en su proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, que debe realizarse desde la enseñanza básica según las Bases Curriculares del Mineduc. La complejidad de la definición este concepto, junto a experiencias sensoriales, culturales y escolares, ha generado variadas concepciones alternativas en torno al mismo. El objetivo del presente Trabajo Final de Egreso es implementar una secuencia didáctica basada en modelización en 6° básico que permita modificar las concepciones alternativas de los estudiantes sobre el concepto de energía. Para ello, se analizaron evaluaciones de 101 estudiantes antes y después de implementar la secuencia didáctica. Los resultados indican que los estudiantes pudieron modificar sus concepciones alternativas desde estadios descriptivos, hacia estadios correlacionales/causales de concepción de energía.