Browsing by Author "Molina Hernández, Fabiola Georgina"
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- ItemContarte: una sistematización de la práctica reflexiva entre docente y amiga crítica(2021) Marqués Rosa, María de la Luz; Molina Hernández, Fabiola Georgina; Gómez Nocetti, Viviana; Angulo Carmona, Macarena BelénSuperar los obstáculos que pueden presentarse en el aprendizaje de la lengua, especialmente en niños que viven en contextos de pobreza, demanda intervenciones a temprana edad y docentes con una alta capacidad reflexiva. Se presenta la Sistematización de una Experiencia denominada Contarte con el objeto de documentar la práctica educativa en el nivel inicial y dar valor agregado a la reflexión colaborativa entre docente y amiga crítica durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los hallazgos muestran que los niveles de complejidad en el desempeño de los niños son crecientes en tanto que docente y amiga crítica se retroalimentan de manera permanente en pos del mejoramiento de esta experiencia educativa. Se releva el esfuerzo reflexivo por parte del docente como herramienta transformadora de la realidad injusta que no ofrece a todos los niños las mismas oportunidades para el desarrollo de competencias comunicativas.
- ItemTeorías implícitas subyacentes a las preguntas formuladas en aulas de primera infancia(2023) Marques Rosa, María De La Luz; Molina Hernández, Fabiola Georgina; Angulo Carmona, Macarena Belén; PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE; Universidad de Playa Ancha de Ciencias de La Educación; Universidad de La FronteraConsiderando la reconocida importancia de las preguntas como sistema de andamiaje, este estudio surge de la inquietud por conocer sus características, lo que subyace a ellas y determina su formulación. De corte cualitativo, la presente investigación indagó en el uso, funcionalidad y sentido que las educadoras de un jardín infantil en la región de Valparaíso-Chile atribuyen a las preguntas que realizan en aula a párvulos de dos a cuatro años de edad. Para recoger la información se utilizaron entrevistas semiestructuradas y observación no participante. La información se codificó y, a través de un análisis iterativo, se levantaron categorías conceptuales, sus propiedades y correspondientes dimensiones. Hallazgos no esperados muestran que a las preguntas formuladas por las educadoras subyacen teorías implícitas que difieren entre discurso y práctica. Esta inconsistencia, junto a creencias que determinan la práctica docente, se discuten en torno a su centralidad y repercusiones en el aprendizaje de los estudiantes.