Browsing by Author "Miranda Castillo, Claudia Andrea"
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- ItemAdherencia a la medicación antipsicótica en pacientes indígenas con esquizofrenia(2016) Caqueo Urízar A.; Alfonso Urzúa, M.; Miranda Castillo, Claudia Andrea; Irarrázaval, M.
- ItemCoping, social support and depression in informal caregivers and its relationship with unmet needs of people with dementia(2018) Leon-Campos, M.O.; Chonchol, A.S.; Miranda Castillo, Claudia Andrea
- ItemFactores relacionados con la calidad de vida de un grupo de cuidadores familiares de personas con demencia en Chile(2018) Bortolin Belloso, Nicole Nathalie; Miranda Castillo, Claudia Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre las características del paciente con demencia y del cuidador con la calidad de vida del mismo. La investigación fue de tipo descriptiva correlacional, la muestra estuvo conformada por 90 cuidadores. Se utilizaron distintos instrumentos como lo fueron el EuroQol-5, cuestionario de pensamientos disfuncionales sobre el cuidado, cuestionario de satisfacción con el tiempo libre, escala hospitalaria de ansiedad y depresión, escala de sobrecarga del cuidador, rating clínico de la demencia, QoL- AD, cuestionario de actividades de la vida diaria. Los resultados demuestran que si bien ningún factor de la persona con demencia se relacionaba directamente con la calidad de vida del cuidador, los síntomas conductuales y psicológicos generan estrés en el cuidador y dicho estrés se asocia a una peor calidad de vida. Esto sumado a otros factores de salud mental del cuidador, constituyen un perfil de cuidador vulnerable que debe recibir el apoyo adecuado a sus necesidades.
- ItemImplementación y evaluación de la eficacia de un programa psicoeducativo basado en la evidencia en un grupo de cuidadores familiares de personas con demencia(2019) Pacheco López, Manuela Alejandra; Miranda Castillo, Claudia Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl crecimiento poblacional de personas con demencia es una de las grandes preocupaciones mundiales. Generalmente el cuidado de las personas con demencia es realizado por un familiar. Estas tareas pueden desgastar física y psicológicamente al cuidador (Schulz y Martire, 2004). A fin de dar frente a los problemas de salud relacionados con el cuidado, se han desarrollado diversas intervenciones. Entre ellas las psicoeducativas, que fomentan en el bienestar del cuidador y regulación de emociones relacionadas con su rol (Oliveira y Cachioni, 2012). El presente es un estudio experimental que corresponde a un ensayo clínico randomizado. Tuvo como objetivo implementar y evaluar la eficacia del Programa Psicoeducativo “Cuidar Cuidándose” en cuidadores familiares de pacientes con demencia. La muestra estuvo constituida por 52 sujetos, 26 asignados a grupo experimental y 26 al grupo control. Con evaluación pre y post aplicación de la intervención. No se hallaron diferencias significativas entre los grupos posterior al programa. Sin embargo, se hallaron diferencias significativas a nivel intragrupal. Se concluyó que el programa psicoeducativo es una herramienta favorable para el cuidador de personas con demencia fomentando cambios en pensamientos disfuncionales, estrés percibido y satisfacción con actividades de ocio, no obstante, amerita un estudio con mayor potencia estadística.
- ItemPredictores de las necesidades no cubiertas de personas mayores dependientes sin deterioro cognitivo en Chile.(2019) Carvacho Formas, Raffaela de la Cruz; Vergés, Álvaro; Miranda Castillo, Claudia Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl presente estudio se propuso identificar las necesidades no cubiertas de personas mayores dependientes sin deterioro cognitivo, determinando la capacidad predictiva de factores personales y de su cuidador informal principal. Este objetivo se hace relevante en un contexto marcado por el aumento del envejecimiento y la prevalencia de la dependencia, y donde no se maneja suficiente información local de carácter multidimensional e integral sobre dicha población. Asimismo, se requiere visibilizar la percepción de las mismas personas mayores con respecto a su salud, y cómo ésta se relaciona con factores del cuidador informal. Para ello, se empleó el instrumento Camberwell Assessment of Need in the Elderly (CANE). Se realizaron encuestas a 31 diadas de personas mayores y sus cuidadores, evaluando en la persona mayor necesidades cubiertas y no cubiertas, cantidad de medicamentos que consume, calidad de vida, escolaridad, apoyo social, sintomatología ansiosa y depresiva. En el cuidador se evaluaron apoyo social, sobrecarga, sintomatología ansiosa y depresiva. Con dicha información, se hizo un análisis correlacional y se llevó a cabo una Regresión Jerárquica que compara un modelo que incluye las características de la persona mayor y uno que agrega las características de su cuidador informal. Finalmente, se observó que los predictores significativos asociados al número de necesidades no cubiertas fueron la sintomatología ansiosa de la persona mayor y su nivel educacional. El modelo con mayor capacidad predictiva fue el que solo tenía factores de la persona mayor. En definitiva, en Chile las personas con dependencia leve y moderada sin deterioro cognitivo y sus cuidadores enfrentan un vacío de atención en relación a su salud mental. Asimismo, se releva la importancia de visibilizar e intervenir las necesidades psicológicas y sociales de las personas mayores, para así promover su salud y bienestar.
- ItemPredictors, types of Internet use, and the psychological well-being of older adults: A comprehensive model(2022) Rosell Cisternas, Javiera; Vergés, Álvaro; Miranda Castillo, Claudia Andrea; Sepúlveda Caro, Sofía; Gómez, MacarenaObjectives This study aims to evaluate a comprehensive model that includes predictors of use, types of Internet use, and psychological well-being outcomes in the older population. Methods The total sample comprised 650 older Internet users. Structural equation modeling was used to estimate the effect of predictors (i.e., effort expectancy, performance expectancy, social influence, and ageism) on types of Internet use (i.e., information seeking, communication, instrumental use, and leisure) and the impact of the type of use on the psychological well-being of older adults (i.e., depressive and anxious symptomatology). In addition, the indirect effect of different types of Internet use was evaluated, that is, they were considered as mediator variables. Results Effort expectancy, social influence, and ageism predicted different types of Internet use. The relationship between effort expectancy and anxious symptomatology had an indirect effect via information seeking, whereas the relationship between ageism and anxious symptomatology showed an indirect effect via leisure. Discussion The findings support the importance of differentiating the types of Internet use to understand its impact on psychological well-being. Information seeking is associated with anxious symptomatology and is predicted by effort expectancy. On the contrary, leisure is crucial because of its relationship with anxious symptomatology, and less ageism can promote it. This information is useful for developing effective interventions that promote the well-being of older adults through the Internet, including strategies to cope with some online challenges that could lead to negative consequences, such as information overload.