Browsing by Author "Miranda Herrera, Paula"
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- ItemAle. Luz de la Luna. Maria Isabel Lara Miliapan(2013) Miranda Herrera, Paula
- ItemAlé. Luz de la luna. María Isabel Lara Millapan(2013) Miranda Herrera, Paula
- ItemChile mira a sus poetasMiranda Herrera, Paula
- ItemCulturas indígenas en la poesía de Gabriela Mistral.(2008) Miranda Herrera, Paula
- ItemElaboración y publicación de libro Poesía de Violeta Parra: nuevos países y paisajesMiranda Herrera, Paula
- ItemLo espacial en la poesía de vanguardistas chilenos y en "Ecuatorial" de Huidobro(2012) Miranda Herrera, Paula
- ItemEspacios fronterizos en la poesía mapuche actual (Lienlaf, Chihuailaf, Huenún, Aniñir y Paredes Pinda)(2020) López Duhart, María Ignacia; Miranda Herrera, Paula; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEsta investigación analiza desde una perspectiva espacial las obras de poetas que han reconocido una pertenencia a las culturas mapuche o williche: Elicura Chihuailaf, Leonel Lienlaf, David Aniñir, Jaime Luis Huenún y Adriana Paredes Pinda. Esta es una tradición que enseña que el vínculo con el territorio es uno de los pilares más importantes de la identidad individual y colectiva: “nuestra vida en la nag Mapu la superficie / la Tierra que Andamos (en el influjo de las energías positivas y negativas), no puede concebirse sin su vinculación con Ella, porque a Ella pertenece. Mapu Ñuke choyvn iñchiñ. Somos brotes de la Madre Tierra . . .” (Chihuailaf, Recado confidencial 33). A partir de esta preponderancia de lo espacial, sumado a la relevancia que tiene este ámbito dentro del fenómeno poético, surgió el anhelo por determinar cuáles y cómo son las configuraciones espaciales que se desarrollan en estos proyectos. Ya sea en las ciudades, en los pueblos, en los campos, en las casas, en los cuerpos o en la intimidad, estas escrituras develan un enorme interés por construir espacios de gran espesor cultural en el que se entrecruzan diversos saberes y múltiples referencias y sentidos. Al hacer dialogar y comparar las configuraciones espaciales de estas producciones estéticas se visualizaron actitudes divergentes y convergentes. Las primeras, como reacción a las generalizaciones y simplificaciones que se dan en torno a la idea de “lo mapuche”. Desde sus especificidades las obras reflejaron que las ideas sobre el ser o los espacios mapuche son complejas, dinámicas e inestables, y cada quien tiene su manera particular de reflejarlo en los textos. Esto, a su vez, generó una convergencia entre las propuestas, pues los cinco poetas diseñan terceros espacios interculturales y heterogéneos atravesados por diversas referencias y epistemologías de mundo. En consecuencia, estas obras evidenciaron la presencia de lugares fronterizos de intercambios y quiebres. Por tratarse de literaturas fronterizas se productivizaron conceptos y referencias teóricas tanto de la tradición occidental (espacio) como de la mapuche (mapu) para analizar e intentar comprender los poemas y sus contextos. La manera de entender el espacio fue entonces, desde una perspectiva intercultural. Propuse la categoría de tercer espacio a partir de la teoría poscolonial de Homi Bhabha y de los estudios del geógrafo Edward Soja, ello entregó flexibilidad para transitar entre ambas epistemologías. En este trabajo se comprendió lo espacial como una posibilidad de creación y también de ruptura en la medida en que construye, pero también se expresan las crisis de subjetividades poéticas que se instalan en zonas intersticiales.
- ItemLa jardinera: desenterrando cántaros de greda(2017) Miranda Herrera, Paula
- ItemLof y palabra: poesía chilena como espacio de interculturalidad(2018) Miranda Herrera, Paula
- ItemEl paisaje ancestral de la poesía chilena(2016) Miranda Herrera, Paula
- ItemPaíses y paisajes en Canto a su amor desaparecido de Raúl Zurita(2018) Miranda Herrera, Paula; Ibáñez, Roberto
- ItemPara qué podría servir la poesía.(2007) Miranda Herrera, Paula
- ItemEl poder creativo de la lengua Mapudungun y la formación de neologismos(2017) Loncón, Elisa; Adelaar, Willem F. H.; Miranda Herrera, Paula; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras; Universidad de Leiden
- ItemPoeta pleno: Jaime Quezada(2017) Miranda Herrera, Paula
- ItemPresentación del libro "Zurita por 60. Textos críticos sobre su obra y ensayo "Los Poemas Muertos"(2011) Miranda Herrera, Paula
- ItemPuesta en escena de la paya : el pacto de complicidad entre los payadores y el público(2019) Gómez Yáñez, Mario; Miranda Herrera, Paula; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEste trabajo aborda, a través de la observación y la experiencia, el estudio de la paya, una tradición chilena de poesía improvisada que emplea ciertas estrofas con ejecución musical en una dinámica dialogante en torno a un tema entre dos poetas llamados payadores que se presentan ante un público. La paya se comprende desde la performance del encuentro de payadores, espectáculo cuyo análisis exige un enfoque multidisciplinario que considere poesía, música y gestualidad. Se establece una distinción entre lo performático, que atiende a las características de la performance, y lo performativo, relativo a los efectos y realizaciones de esta. Luego, se procura determinar y caracterizar la performatividad en la paya. Primero, cómo esta es ejercida en primer lugar por los payadores, que organizan y ejecutan una propuesta escénica que ha transformado la paya misma y que procura producir una experiencia sensible entre la audiencia valiéndose de estrategias de eficacia en escena. Segundo, cómo el público también ejerce una performatividad interviniendo en el espectáculo y asumiendo la improvisación como carácter central de este. Entre público y payadores se establece un acuerdo colaborativo basado en la asunción de la improvisación y caracterizado por un conocimiento parcial de los participantes. Este compromiso de participación se denomina pacto de complicidad, cuyo fin es que quienes participen de la performance alcancen una experiencia gozosa.
- ItemQuince autocomentarios de David Rosenmann-Taub: fin al hermetismo(2009) Miranda Herrera, Paula
- ItemQuince autocomentarios.(2008) Miranda Herrera, Paula
- ItemLa religiosidad de Violeta Parra(2014) Miranda Herrera, Paula