Browsing by Author "Meneses Arévalo, Alejandra Cecilia"
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- ItemA Characterization of Astronomy Teacher Professional Development Programs in Chile(2024) Rodrigues De Andrade, Lara; Pompea, Stephen M.; Meneses Arévalo, Alejandra Cecilia; Montenegro, MaximilianoChile is home to most of the world's largest telescopes, and astronomy research is robust in the country. However, astronomy education in Chile is much less mature. As an effort to increase its quality and coverage, more astronomy K-12 teacher professional development (PD) has been offered in Chile in the last decade, but the results of these programs have not been characterized in detail. In this context, this article presents the results of an exploratory survey of 16 current astronomy PD programs delivered to primary and secondary education Chilean teachers before 2021. The data was collected through an online questionnaire sent to PD programs leaders and then analyzed in terms of widely accepted effectiveness criteria from the literature. Our results show that most programs met some basic criteria for research-based effective PD practices: most aligned with the Chilean national curriculum topics and offered some hands-on activities. However, few programs had well-developed plans to evaluate their effectiveness or had followed up with the participant teachers to understand how their participation affected their subsequent professional practice. Based on our results, relevant improvements in astronomy teacher PD programs in Chile can be made, setting a model for other countries as well.
- ItemComplejidad sintáctica : ¿modalidad comunicativa o tipo textual?: estudio de casos de producciones textuales de estudiantes de 5° básico(2012) Meneses Arévalo, Alejandra Cecilia; Ow, Maili; Benítez, RicardoSi bien la complejidad sintáctica ha sido preferentemente estudiada en producciones escritas, menos investigaciones se han desarrollado para explorar relaciones sintácticas en diferentes tipos de textos y las fases constitutivas de estos. este trabajo presenta un estudio de casos cuya finalidad es indagar acerca de la complejidad sintáctica en discursos monogestionados vinculándola con modalidad de comunicación y con secuencia textual. La muestra consistió en las producciones textuales narrativas y explicativas orales y escritas de cuatro estudiantes de quinto año básico a partir de la observación de dos estímulos audiovisuales. Los discursos elicitados fueron segmentados y codificados según tipos de paquetes clausulares y de cláusulas. Los resultados sugieren que los textos narrativos orales presentan una mayor extensión y diversidad léxica que los textos explicativos escritos. Asimismo, se encontró que los textos narrativos presentan una complejidad sintáctica interclausular; en cambio, los textos explicativos una complejidad intraclausular, como estrategia para condensar y empaquetar información al interior de la cláusula. Respecto de las relaciones interclausulares, los estudiantes utilizaron mayormente la parataxis simétrica para la construcción de la narración; en cambio, prefirieron la hipotaxis para la producción de la explicación. implicancias educativas sobre la producción textual se desprenden de este estudio.
- ItemGramática para profesores: consideraciones metalingüísticas para el aprendizaje(Ediciones UC, 2017) Meneses Arévalo, Alejandra Cecilia; Hugo Rojas, Evelyn Susana; Acevedo, Daniela; Ávila Reyes, NataliaGramática para profesores: consideraciones metalingüística para el aprendizaje, plantea que la gramática vuelva a las escuelas y a las aulas de una nueva manera no normativa ni correctiva, sino como una herramienta que permite pensar la lengua y la experiencia de comunicar de una forma efectiva y competente. Este desafío requiere la articulación de una gramática especialmente pensada para la escuela, descriptiva, funcional y con un fuerte sentido pedagógico. ¿Por qué una gramática para profesores? El libro propone un conjunto de nociones para que los profesores puedan movilizar el aprendizaje de la gramática en la escuela y construir conocimiento y promover el desarrollo de la lengua a partir de la interacción entre la teoría y la práctica educativa. El conocimiento gramatical que plantea este libro está dirigido a profesores en ejercicio, elaboradores de material pedagógico, capacitadores en docencia y otros profesionales del área, y colabora muy significativamente en la construcción del conocimiento lingüístico de los estudiantes, en el mejor desarrollo de sus capacidades de comprensión y producción de textos y en la habilidad de pensar sobre el lenguaje.
- ItemMultiliteracidad en la asignatura de Lenguaje. Revisión sistemática de la literatura entre 1996 y 2020(2023) Báez Bargellini, Gabriela Francisca; Meneses Arévalo, Alejandra CeciliaProducto de las transformaciones digitales, sociales y culturales, las prácticas de literacidad en la actualidad incorporan diversos modos semióticos, medios y espacios tanto dentro como fuera de la escuela. Sin embargo, la enseñanza del lenguaje en las escuelas se ha centrado principalmente en el aprendizaje del código y en la literacidad verbal. A pesar de que se ha propuesto una pedagogía de la multiliteracidad hace más de una década, se ha explorado poco sobre los beneficios y dificultades de su implementación en la educación primaria y secundaria. Por lo tanto, este artículo sistematiza las evidencias de investigaciones sobre prácticas de multiliteracidad en contextos escolares en la asignatura de Lenguaje en el periodo 1996-2020. A partir de dos búsquedas en base de datos y un análisis inductivo posterior, se seleccionaron 26 estudios empíricos. Del análisis de los artículos, emergieron tres temas para comprender cómo se ha abordado la multiliteracidad: géneros multimodales, pedagogía de la multiliteracidad y reconocimiento de la diversidad. Los resultados resaltan cómo las prácticas pedagógicas posibilitan la incorporación de otros modos semióticos, además del verbal, para fomentar la comunicación, así como cambios hacia dinámicas más democráticas, dialógicas e inclusivas en el aula.
- ItemReflexión metalingüística y su relación con la calidad de explicaciones científicas(2024) Hugo Rojas, Evelyn Susana; Meneses Arévalo, Alejandra Cecilia; Montenegro, MaximilianoLa reflexión metalingüística (RM), entendida como la capacidad de atender conscientemente a la lengua, puede ayudar al escritor en la textualización. En géneros disciplinares, cuya producción es demandante, contar con evidencias de factores para andamiar su construcción es un aspecto clave. Sin embargo, más estudios son necesarios para comprender las características de la RM y la relación con los textos escritos por los estudiantes en géneros disciplinares. Este estudio analiza la relación entre RM y la calidad de explicaciones científicas escritas por 359 estudiantes de 4° grado de primaria en dos unidades didácticas. Caracterizamos los desempeños en RM en cinco dimensiones (discursiva, textual, gramatical, léxico-semántica, conceptual). Los modelos de regresión mostraron que el desempeño en RM predice la calidad de las explicaciones, con una contribución diferente por dimensión y unidad didáctica. Además, el desempeño en la dimensión conceptual para la unidad 1 predijo significativamente la calidad de las explicaciones de la unidad 2. Nuestro estudio muestra que la RM es una variable asociada a la construcción textual que recomendamos potenciar en futuras propuestas instruccionales.
- ItemThe moderating effect of metalinguistic reflection on the linguistic resources used in written scientific explanations(2024) Hugo Rojas, Evelyn Susana; Meneses Arévalo, Alejandra Cecilia; Montenegro, MaximilianoThe objective of this study was to analyse the moderating effect of metalinguistic reflection (MR) on linguistic resources to predict the quality of the scientific explanations produced by 359 fourth-grade students who participated in an instructional proposal on scientific explanations of two different scientific processes. The students’ MR level on the changes in their written explanations was assessed at the beginning and end of each unit according to three dimensions: conceptual, discursive and textual. The results show that in the first unit, the effect of metadiscursive resources on quality was diminished by the moderating effect of MR. In the second unit, the moderating effect of MR increased the effects of nominalization on the quality of the texts. The results show that the relationships between MR, linguistic resources and writing explanations are complex and dynamic. More studies are needed to grasp their development and their effects on disciplinary learning and writing.