Browsing by Author "Maza Samhaber, Luis Mariano de la"
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- ItemActualizaciones del concepto hegeliano de reconocimiento(2010) Maza Samhaber, Luis Mariano de la
- ItemEl arte como órganon en el sistema del idealismo trascendental de schelling(2019) Veleva, Mariya Nikolova; Maza Samhaber, Luis Mariano de la; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de FilosofíaEl Sistema del idealismo trascendental es la obra central de Schelling: “central” no solo si medimos su importancia, sino también si la entendemos como punto de inflexión entre su pensamiento temprano y su pensamiento maduro. El pensador expresa en el Sistema su descubrimiento del aspecto poiético de la libertad –el principio supremo de la filosofía–, con la sentencia de que el arte es el verdadero órganon de la filosofía. El arte se convierte en un instrumento de batalla que se refinará y transformará con el tiempo, en los intentos de superar los problemas específicos del racionalismo de Descartes (su dualismo y mecanicismo), de Fichte (la objetivación de la naturaleza), de Kant (su formalismo) y, a partir de 1807, del racionalismo “dogmatizante” de Hegel. A través de este órganon, el idealista alemán desarrolla en sus obras posteriores una nueva comprensión y una nueva definición de la filosofía como una ciencia productiva, poiética (no mimética), como una ciencia de la “plenitud y la profundidad de la vida”, oponiéndola a “una filosofía muerta, que busca la esencia en formas y conceptos” (Schelling 2002, 52-53). La filosofía tardía de Schelling anuncia ya el fin de la Modernidad y la irrupción de lo posmoderno. La concepción del arte en función de instrumento de filosofar tiene un lugar sumamente importante para este giro intelectual de la época pues, expresando con eso la intuición sobre la esencia poiética del principio de la filosofía, Schelling se despide decisivamente de la primacía de la razón, de lo conceptual y –reconociendo la primacía de la libertad, de la existencia, de lo positivo– prepara el camino para una filosofía de la vida que influenciará a pensadores como Schopenhauer, Nietzsche o Kierkegaard. De la idea de una libertad poiética, y de sus aspectos esenciales (la existencia, lo inconsciente, lo irracional, la imaginación) se nutre la vanguardia europea, los movimientos literarios y figurativos de la primera mitad del siglo XX.
- ItemBases filosóficas de los valores expresados por los alumnos de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile(Ril Editores, 2024) Maza Samhaber, Luis Mariano de la
- ItemBecome what you are. Søren Kierkegaard and Carl Gustav Jung on Freedom in Self-becoming(2024) de Arteaga Gallinal, Santiago; Maza Samhaber, Luis Mariano de la; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de FilosofíaThis dissertation explores the theoretical parallels between Søren Kierkegaard and CarlJung regarding the structure of the self, individuation, and the role of freedom in humanexistence, despite Jung's initial reservations and criticisms of Kierkegaard's work. WhileJung's references to Kierkegaard have been scarce and critical, recent scholarship suggestsa deeper connection between their ideas. This research contends that both Kierkegaardand Jung perceive the human condition from the standpoint of fundamentalanthropologies, emphasizing the search for individuality and the exercise of freedom.Kierkegaard and Jung share the view that the self is a reality to be posited and constituted,with freedom being a central element in the process of self-realization. Kierkegaardhighlights the paradoxical nature of freedom, distinguishing it from mere free will,whereas Jung sees freedom as a complex interplay between the ego and the unconscious,integral to the process of individuation. Despite differences in terminology and theoreticalframeworks, both thinkers ultimately conceive of freedom as essential to the developmentof selfhood. The dissertation is structured into three parts. Part 1 delves into Kierkegaard'sperspective, focusing on works such as The Sickness Unto Death (1849) and The Conceptof Anxiety (1844), which elucidate his views on selfhood and freedom. Part 2 examinesJung's ideas, drawing from works like Aion: Researches into the Phenomenology of the Self (1951) and The Archetypes and the Collective Unconscious (1959), where one can find Jung’s understanding of the Self archetype and discussions on the problem offreedom. Part 3, "The Paradoxical Analogy", offers a comparative exploration ofanalogous themes in Kierkegaard and Jung, emphasizing both similarities and differences in their approaches. The methodology employed is theoretical and bibliographical,involving interpretation and discussion of primary and secondary sources. A dialectical hermeneuticmethod is used to analyze texts, aiming at an understanding of the synchronic relationship between themes while considering diachronic developments. The dissertationargues for a paradoxical understanding of freedom in both Kierkegaard and Jung, challenging conventional interpretations and high lighting the importance of freedom in the pursuit of selfhood. Concerning Kierkegaard, it develops the structure of the self and the opposition between freedom and free will, while, when it comes to Jung, it focuses onthe relation between the ego and the Self archetype, and the axial part freedom playswithin such a relation. Overall, this research contributes to a deeper understanding of the philosophical underpinnings of Kierkegaard and Jung's ideas, shedding light on their shared concerns regarding human existence and the quest for individuality.
- ItemCiencia y dialéctica : el problema de la articulación de estos dos conceptos en la Phänomenologie des Geistes(2021) Primera Nader, William Aldacir; Maza Samhaber, Luis Mariano de la; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de FilosofíaEn su prólogo a la Phänomenologies des Geistes (1807), Hegel (1770 - 1831) expresa que la filosofía debe abandonar el concepto antiguo y clásico de amor al saber para convertirse en un saber propiamente real o, como él mismo lo denomina, wirkliches Wissen, es decir, debe elevarse y formarse hasta un saber verdaderamente científico (PdG: p. 11, p. 59). Ahora bien, para elevarse hacia un saber real, la conciencia se vale del método dialéctico. Estos dos elementos, tanto la ciencia como la dialéctica, son relacionados por Hegel como una primera etapa esencial de la Phänomenologie aunque, al hacerlo, se separa de las antiguas concepciones acerca del método dialéctico. No obstante, esta investigación propone encontrar una conexión positiva de la dialéctica hegeliana con el método dialéctico del Estagirita, el cual, después de Aristóteles (384 a.C. - 322 a.C.), fue relevado durante el periodo escolástico y restituido nuevamente por Kant (1724 - 1804). Por lo tanto, existe un interés por examinar la presencia aristotélica en la concepción hegeliana sobre la relación entre ciencia y dialéctica, para constatar que Hegel reconoce un valor filosófico a la dialéctica aristotélica. Como resultado de este trabajo, se propone desarrollar un aporte específico al concepto , a partir del estudio de la incidencia del método aristotélico en la exposición filosófica hegeliana de la Phänomenologies des Geistes. Esto será una clave estructural para comprender la relación del método dialéctico con la ciencia.
- ItemComentario a "La cuestión de Dios en Heidegger" de Néstor Corona.(2008) Maza Samhaber, Luis Mariano de la; Congreso Internacional "La cuestión de Dios en Martin Heidegger, un desafío para la teología" (2007 : Santiago, Chile)
- ItemComienzo, negatividad y experiencia en la confrontación de Heidegger y Hegel(2009) Maza Samhaber, Luis Mariano de la
- ItemEl concepto de la modernidad según Hegel.(1997) Maza Samhaber, Luis Mariano de la
- ItemLa controversia entre Hegel y Schleiermacher sobre el sentido de la religión(2013) Maza Samhaber, Luis Mariano de la
- ItemFundamentos de la filosofía hermenéutica : Heidegger y Gadamer.(2005) Maza Samhaber, Luis Mariano de la
- ItemHegel en Lacan. Las trampas de los imaginario y la función del lenguaje en la constitución del sujeto(2019) Maza Samhaber, Luis Mariano de la
- ItemHegel y la filosofía hermenéutica: hacia una hermenéutica especulativa(Ediciones UC, 2022) Maza Samhaber, Luis Mariano de laEl libro abre una vía de encuentro entre dos tradiciones filosóficas: la filosofía especulativa, que culmina en el sistema de Hegel, y la filosofía hermenéutica, cuya obra fundacional ampliamente reconocida es Verdad y Método, de Hans-Georg Gadamer, pero cuyos antecedentes se remontan por lo menos hasta el pensamiento de Friedrich Schleiermacher y se prolongan hasta autores contemporáneos, entre los que destacan Martin Heidegger y Paul Ricoeur, entre otros.La filosofía especulativa de Hegel pretende sacudir al pensamiento de todo anclaje en la finitud, para trascender hacia un saber absoluto, en el que los límites puestos por el entendimiento reflexivo sean superados en un sistema de saber absoluto. La filosofía hermenéutica sostiene, en cambio, que la comprensión humana está por principio abierta a experiencias siempre nuevas que le impiden cerrar el pensamiento en un sistema acabado, y está impelida, por lo mismo, a retomar una y otra vez los caminos recorridos por el pensamiento, para proponer interpretaciones renovadas y rutas inexploradas. A pesar de esta profunda diferencia, hay también notables puntos de encuentro y convicciones compartidas que justifican el esfuerzo por hacer dialogar ambas concepciones filosóficas, desde la perspectiva de una “hermenéutica especulativa".
- ItemHegel y Schleiermacher: encuentros y desencuentros entre dialéctica especulativa y hermenéutica(2008) Maza Samhaber, Luis Mariano de la
- ItemLa interpretación antropológica de la Fenomenología del Espíritu.: Aportes y problemas(2012) Maza Samhaber, Luis Mariano de la
- ItemLógica subjetiva y teoría de la acción en Hegel(Universidad Autónoma Mexicana, 2024) Maza Samhaber, Luis Mariano de la
- ItemNotas para una filosofía práctica interdisciplinaria: Aportes de la confrontación de Ricoeur con Hegel(2015) Maza Samhaber, Luis Mariano de la
- ItemOrientaciones de la pastoral hispanoamericana en los siglos anteriores a la independencia.(1970) Maza Samhaber, Luis Mariano de la
- ItemPersona y comunidad en Edith Stein(2016) Maza Samhaber, Luis Mariano de la
- ItemPrimary production dynamics and climate variability: ecological consequences in semiarid Chile(2009) Maza Samhaber, Luis Mariano de la; Lima Arce, Mauricio; Jaksic Andrade, Fabián
- ItemProblema de la reflexion en Freud y Lacan hacia un psicoanálisis no-reflexivo.(2015) García-Huidobro Andrews, Vicente; Maza Samhaber, Luis Mariano de la; Lopez Acosta, Cristian A.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Filosofía