Browsing by Author "Maureira, Oscar"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemCoaching educacional : una estrategia para el desarrollo profesional docente en centros escolares(2013) Baraona Reyes, Juan Pablo; Maureira, Oscar; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónSe ha intensificado el debate y la discusión acerca de cómo mejorar la calidad de la educación y los resultados de aprendizaje de los estudiantes en nuestro país, teniendo especial relevancia la calidad de desempeño de los docentes al interior de la sala de clases. Por ello, considerando los magros resultados de la prueba INICIA, las escasas habilidades de acompañamiento pedagógico de los directivos, la dificultad del docente de interpretar su realidad cotidiana, el desafío de educar estudiantes de alto nivel cultural y el predominio de la modalidad teórica en la oferta actual de formación continua, hace que sea fundamental dar a conocer esta estrategia, que profesionaliza a los docentes desde la práctica para que cuenten con nuevas herramientas en su desempeño, siendo éste el propósito del trabajo. Este estado del arte describe el Coaching Educacional como una estrategia de perfeccionamiento desde la práctica, cambiando el paradigma imperante, puesto que desde el ejercicio el docente puede incorporar nuevas conductas y modificar sus creencias. A partir de la revisión de diversos artículos, libros e informes, se exponen antecedentes vinculados al coaching como disciplina, aspectos de intervención en el Coaching Educacional, el rol del directivo, la implementación de un programa de Coaching Educacional considerando los tipos, las fases y los principales hallazgos y resultados de esta estrategia. Si bien, aún no existe consenso y una certeza clara y precisa del impacto de su implementación en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, la literatura señala y destaca el efecto positivo sobre el desempeño del docente, puesto que es observable. A pesar de ello, esta herramienta en desarrollo en el ámbito escolar, no puede ser desestimada por ser una gran oportunidad para la adquisición de habilidades docentes.
- ItemGestión directiva de la articulación curricular entre el segundo nivel de transición y primero básico(2015) Pérez Morales, Claudia Andrea; Maureira, Oscar; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEn presencia de los nuevos escenarios curriculares y en especial a las necesidades de los niños y niñas del siglo XXI, es que surge la necesidad de replantear e integrar prácticas educativas necesarias para conseguir el desarrollo integral de los estudiantes que la educación de nuestro país busca y sin duda, es uno de los grandes desafíos para nuestra sociedad. Investigaciones recientes denotan que la Educación Parvularia es fundamental para la formación de los estudiantes puesto que, es cuando las conexiones neuronales están en pleno desarrollo, lo cual facilita un aprendizaje activo, significativo y lo más importante, un aprendizaje de trascendencia, para los cuales el equipo directivo de los establecimientos educacionales debe trabajar para diseñar estrategias de enseñanza y procurar que el proceso de transición entre kínder y primero básico sea lo más fluido posible, de manera que se integren ambos niveles, mostrando una articulación curricular entre ellos. A partir de estas reflexiones surge la necesidad de analizar la gestión educativa de quienes tienen el deber de planificar, coordinar, organizar diferentes estrategias de articulación curricular, develando los desafíos y temores frente a este tema y finalmente poder describir la realidad que se vive en el establecimiento educacional estudiado. En la presente investigación se describe cómo se gestiona la articulación curricular entre el segundo nivel de transición y primero básico de un colegio particular pagado perteneciente a la comuna de Ñuñoa, a partir delos aspectos más importantes que se deben tomar en cuenta para la gestión directiva (gestión curricular, liderazgo, acción docente).
- ItemInnovación curricular en la educación superior : ¿Cómo se gestionan las políticas de innovación en los (re)diseños de las carreras de pregrado en Chile?(2015) Guzmán Droguett, María Angélica; Maureira, Oscar; Sanchez, A.; Vergara, A.
- ItemInnovación curricular en la educación superior: ¿Cómo se gestionan las políticas de innovación en los (re)diseños de las carreras de pregrado en Chile?(2015) Guzmán Droguett, María Angélica; Maureira, Oscar; Sánchez Guzmán, Alejandra; Vergara, Adriana
- ItemPrácticas de liderazgo distribuido en el contexto escolar : estado del arte(2013) Triviños Lespai, Alcides Alejandro; Maureira, Oscar; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación