Browsing by Author "Masalán Apip, María Patricia"
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- ItemAdaptación interactiva computacional de un examen clínico objetivo estructurado para enfermería(2014) Barrios Araya, Silvia; Masalán Apip, María Patricia; Wright Navarrete, Ana CeciliaIntroducción: la evaluación de habilidades clínicas en el área de la salud ha variado a lo largo del tiempo; han surgido sistemas entre los cuales se encuentra el Examen clínico objetivo estructurado (ECOE) que evalúa competencias de la práctica clínica. Se pesquisó que los estudiantes llegan carentes de algunas destrezas cognitivas necesarias para enfrentar este tipo de evaluación. Se plantea la necesidad de contar con un examen interactivo computacional, que expone al estudiante a situaciones clínicas simuladas, que requieren de capacidades cognitivas previas al enfrentamiento de la situación real de evaluación, denominado "Examen clínico objetivo estructurado interactivo computacional" (ECOEic). Objetivo: comparar la efectividad del examen clínico objetivo estructurado interactivo computacional y del examen clínico objetivo estructurado tradicional para el aprendizaje y evaluación de técnicas clínicas básicas de enfermería. Métodos: estudio observacional, transversal cuasi-experimiental, 95 estudiantes de enfermería de 2do. año fueron aleatorizados a dos grupos, grupo control "ECOE" y grupo intervención "ECOEic más ECOE tradicional". Resultados: existen diferencias significativas de las medias del rendimiento expresado en nota entre el ECOEic y el ECOE tradicional, por lo tanto existe aprendizaje, progreso en el desempeño de habilidades clínicas en los estudiantes y mejorar el rendimiento. Conclusiones: se ha verificado la eficacia y efectividad del instrumento de evaluación creado, este podría aplicarse a través de los diferentes niveles de la carrera de Enfermería para evaluar las habilidades clínicas iniciales y/o terminales y fomentar el autoaprendizaje.
- ItemCapacitacion del personal de salud evidencia para lograr el ideal(2015) Castillo Estigarribia, Ada; Ferrer Lagunas, Lilian Marcela; Masalán Apip, María Patricia
- ItemCaracterización del sueño y hábitos en niños de enseñanza general básica(2016) Masalán Apip, María Patricia; González, Rina; Andrade, Lucila; Mesa Latorre, Manuel Tomás; Writh, Ana
- ItemConstrucción y atributos del profesionalismo en una Escuela de Enfermería en Chile(2023) Arechabala Mantuliz, Ma. Cecilia; Barrios Araya, Silvia; Urrutia Egaña, Marcela Javiera; Masalán Apip, María Patricia; Soto Fuentes, Paz EugeniaObjetivo: Construir una definición consensuada de profesionalismo que contenga los atributos esenciales del ser profesional en una Escuela de Enfermería. Material y Método: Diseño descriptivo cualitativo, que utilizó el análisis de contenido en tres fases secuenciales: 1) Revisión integrativa entre los años 2009 y 2019 en las bases de datos Pubmed, CINAHL, Nursing (Proquest), en referencias de los estudios seleccionados y en páginas de sociedades científicas internacionales, sin límites de idioma. De los 33 textos completos seleccionados, se identificaron definiciones de profesionalismo y sus atributos por medio de las cinco etapas propuestas por Whittemore y Knafl; 2) Exploración con enfoque cualitativo, cuya muestra intencionada fue con informantes claves de la carrera de Enfermería: estudiantes de último año, académicos, egresados y empleadores; 3) Integración de la información recolectada a través de una construcción grupal, generando registros de definiciones y atributos comunes que se relacionaron bajo un sistema de categorías hasta lograr la saturación. Finalmente, se planteó una propuesta de la definición conceptual y los atributos del profesionalismo, validados por un participante de cada categoría. Resultados: Los atributos identificados fueron: la entrega de un cuidado humanizado, basado en sólidos conocimientos científicos, con liderazgo, responsabilidad y respeto a personas, familias y comunidades. Conclusiones: Se definió profesionalismo con cinco atributos del ser profesional que coinciden con la literatura internacional. Es relevante que académicos, tutores clínicos y preceptores hagan propios estos atributos, porque a través del modelaje de estos, contribuyen a formar a los futuros profesionales.
- ItemDesarrollo de la investigación en enfermería : estudio diagnóstico(IMPRENTA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, 2009) Cianelli A., Rosina; Urrutia Soto, María Teresa; Ferrer Lagunas, Lilian Marcela; Poupin Berttoni, Lauren Jeanette; Masalán Apip, María Patricia; Villegas, Natalia; Arratia Figueroa, Alejandrina del Carmen; Ferrer Soria-Galvarro, Ximena
- ItemEducar en la justicia : El pensamiento del Papa emérito Benedicto XVI(2014) Sequeida Yupanqui, Julia; Masalán Apip, María Patricia; Morales, H.
- ItemEnfermería para el auto cuidado en personas con problemas del sueño(2003) Dois C., Angelina M.; Masalán Apip, María Patricia; Leyton Berrios, Paola
- ItemJusticia Caritativa en la vida de cuatro pensadores(2014) Sequeida Yupanqui, Julia; Masalán Apip, María Patricia
- ItemLa justicia caritativa en la vida de cuatro pensadores(2014) Sequeida Yupanqui, Julia; Morales, Hortensia; Masalán Apip, María Patricia
- ItemLa educación en salud, un elemento central del cuidado de enfermería(2018) Soto Fuentes, Paz Eugenia; Masalán Apip, María Patricia; Barrios Araya, SilviaEl Consejo Internacional de Enfermeras en Estadios Unidos describe que el rol de la profesión “abarca el cuidado autónomo y colaborativo de individuos de todas las edades, familias, grupos y comunidades, y en todos los entornos”. Esto incluye la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el cuidado de personas enfermas, discapacitadas y moribundas. En este contexto, considera “la promoción de un entorno seguro, la investigación, la participación en la formulación de políticas de salud y en la gestión de los sistemas de salud y los pacientes, y la educación” como funciones clave de enfermería. Propósito: conocer la educación en salud como parte del rol de enfermería en su quehacer profesional. Metodología: Revisión bibliográfica que utilizó las bases de datos Medline con el motor de búsqueda Pubmed y CINAHL/EBSCO, con los descriptores: education or nursing education and nurse’s role or professional rol, and Self-Care and effectiveness. Se seleccionaron 23 artículos que cumplieran con los criterios de inclusión: investigaciones originales, entre los años 2012- 2018, en español, inglés y portugués a texto completo. Resultados: De los 23 artículos científicos revisados; el 68.9% (14) son artículos relacionados con el Rol de la Enfermera, el 30,43% (8) son diseños cuasi experimentales o experimentales y el 87.5% (7) corresponden a programas educativos o intervenciones educativas efectivas. Solo dos de ellos no presenta limitaciones. Conclusiones: Se evidencia que desde la formación la educación para la salud es desarrollada en un nivel menos importante, lo que constituye una amenaza porque se podría perder una herramienta básica para el cuidado, sobre todo a nivel primario de atención, donde la educación para la salud es fundamental para el cambio de conductas en salud.
- ItemMigrant's health needs in receiving countries from a bio-psycho-social approach(2018) Yánez C.A.; De la Fuente F.L.A.; Toffoletto, M.C.; Masalán Apip, María Patricia
- ItemNivel de Fatiga Aguda estimada a través de la aplicación "Access Point" en conductores de la Gran Minería chilena(2016) Anabalon, H.; Masalán Apip, María Patricia; Anabalon, C.; Arratia, G.; Moraga, M.
- ItemSleep duration and results of the psychomotor vigilance test in construction workers: a preliminary study(2020) Ferrada, Ximena; Barrios Araya, Silvia; Masalán Apip, María Patricia; Campos Romero, Solange; Carrillo, Juan; Molina Muñoz, Yerko PabloThe construction industry is known by its high rate of accidents. Among the different possible causes of this situation we could find lack of sleep and fatigue. Chronic sleep deprivation is a determining factor in the deterioration of vigilance and alert, and consequently a risk factor for occupational accidents. Fatigue is the answer of our organism to sustained physical and mental effort. Construction workers are prone to fatigue, since their work is characterized by heavy lifting and awkward work postures, so it is relevant to study it more thoroughly, especially regarding its association with sleep efficiency and quality. Regretfully, those topics have been very poorly studied in the construction industry. To understand better these phenomena and to propose strategies to mitigate it and contribute to the reduction of accidents in construction projects, the objective of this study was to understand if there is a relation among sleep duration and fatigue. We worked with 154 male construction workers from one Chilean construction company. To asses sleep quality we used the Pittsburgh Sleep Quality Index. One of their questions asked for average sleep hours in the last 4 weeks. To evaluate fatigue, we used a personal computer version of the Psychomotor Vigilance Test (PC-PVT) that measure alertness and vigilance. This 5-minute test was performed by construction workers on site in the morning. People was classified into groups according to self-reported sleep hours, namely: 79 hours (26%), 5-7 hours (61.7%) and <5 hours (12.3%). These results were compared for 3 variables (Mean Reaction Time, 10% faster and 10% slower) using an ANOVA test. Differences were found for Mean RT and Slowest10%, the difference being greater in the group that reported sleeping <5 hours, but without statistical significance. Studies with a greater number of subjects and measurements are required throughout the working day.
- ItemSleep quality and fatigue in construction workers effect of a cognitive behavioral intervention(2023) Barrios Araya, Silvia; Masalán Apip, María Patricia; Campos Romero, Solange; Ferrada Calvo, Ximena Verónica; Molina Muñoz, Yerko Pablo; Pontifica Universidad Católica de Chile; Universidad del Desarrollo; Universidad Adolfo IbáñezBackground In Chile, there is no specific information how affect the quality of sleep and fatigue to the construction workers.Objective To present the results of a cognitive behavioral intervention in construction workers aimed at reducing fatigue through improvement in sleep quality.Methodology Pragmatic non-randomized clinical trial with follow-up. Sample of 180 workers from a construction company, organized in a control group and the intervention group belonging to five construction projects.Conclusion Long-term effects are reflected in the third measurement of the Epworth scores, in the presence of fatigue. Those workers who received the cognitive behavioral intervention reduced their levels of sleepiness and fatigue.A multidisciplinary approach is required to study not only fatigue and sleep, but also other relevant aspects of health, since impact on accident rates, days lost from work, and quality of life.
- ItemSueño y sus características en personas con trasplante renal(2016) Barrios Araya, Silvia; Masalán Apip, María Patricia; De La Fuente Flores, Laura.
- ItemThe elderly and implications of their biopsychosocial needs for health care in Latin America(2019) Yánez, Ángela Cristina; Masalán Apip, María Patricia; Kellogg, Gerald L.Objective: To analyze the experience of caring for the elderly using the biopsychosocial approach, based on the scientific evidence, in order to strengthen health care in Latin America. Method: An integrative review of original and systemic review articles, published between 2014 and 2019. The search was conducted using MEDLINE (Produced in the National Library of Medicine of the United States), LILACS (Latin American Literature and of the Caribbean in Health Sciences), CUMED (Cuban Medical Literature), and BDENF (Virtual Health Library in Nursing). Search descriptors included: older adult, and needs assessment. Fifteen articles were identified that met the inclusion criteria. Results: The main health needs of the elderly population correspond to problems related to specific pathologies and health problems. The Psychological and social needs arise from living alone, social isolation, recent functional dependence, low social interaction, depression in old age, management of the physical or social environment, changes in sexual relationships, abuse and neglect. Conclusions: The needs biopsychosocial can be supported with general health education relevant to older adults; such education needs to focus on the specific needs and life experience of each elderly person.