Browsing by Author "Martínez Rebolledo, Camila"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiversidad de género y variación lingüística en el español de América: procesamiento de estereotipos y morfología de género en Argentina y Chile(2023) Stetie, Noelia Ayelén; Martínez Rebolledo, Camila; Zunino, Gabriela MarielEn los últimos años, el uso de variantes de lenguaje inclusivo de género se ha extendido considerablemente en las comunidades hispanohablantes. Sin embargo, existen pocos estudios que analicen los usos espontáneos y el procesamiento de estas formas y menos aún que se centren en las variedades de español habladas en América Latina. También hay pocos estudios en español que analicen las complejas relaciones entre los estereotipos y la morfología de género. En este artículo, proponemos una tarea para evaluar el procesamiento de la innovación morfológica no binaria [-e] en dos comunidades lingüísticas (Argentina y Chile). Para ello, consideramos dos variables independientes (sesgo de estereotipicidad y morfología de género) en la comprensión de oraciones que presentan nombres de rol con estereotipicidad masculina y femenina. Analizamos tres variables dependientes: tiempo de lectura del sintagma nominal (determinante + nombre de rol), tiempo de lectura de la palabra inmediatamente posterior (spillover) y tiempo de lectura total de la oración. Encontramos diferentes patrones de rendimiento entre las distintas comunidades lingüísticas y las variables dependientes analizadas. Por un lado, las diferencias en los dos grupos poblacionales señalan la importancia de analizar la variación dialectal en estudios psicolingüísticos. Por otro lado, los diferentes patrones de lectura entre las variables dependientes podrían explicarse a partir de distintos procesos subyacentes: semántica léxica o integración semántica a nivel oracional. Además, la forma no binaria [-e] pareciera funcionar como genérico y no obstaculizar el procesamiento de lenguaje en hispanohablantes de Argentina y Chile.
- ItemEarly educational trajectories of children with autism spectrum disorder in Chile: challenges and facilitators(2023) Martínez Rebolledo, Camila; Davidoff Ustilovsky, Ester Alexandra; Briceño, RocíoInclusive education and special education are the means of education for people with special educational needs and specific disabilities. Inclusive education has been promoted in recent decades as the optimal method of educating in diversity. However, in Chile, access to quality education remains a major challenge for students and their families. In this article, we explore the experiences, motivations, and main factors in making early educational decisions by families and caregivers of children on the autism spectrum. In particular, using six semi-structured interviews conducted with families and caregivers of children, we study the process of initial entry into the educational system, including parents' perceptions and knowledge of the access routes to it and the facilitators and barriers present for their incorporation. The results indicate that, from the very beginning, the information available social and family attitudes, may hinder children's access to the available care and education system, with a generalized demand to strengthen social and institutional support networks. In general, and as may be expected, educational decisions, trajectories, and expectations are interdependent and evolve with the experience of caregivers and children in the educational system and their families.
- ItemEstudiantes con discapacidad e inclusión educacional en Chile: avances y desafíos(2022) Martínez Rebolledo, Camila; Rosas Díaz, RicardoDesde finales del siglo XX, la inclusión escolar se ha visto como una forma eficiente de abordar las necesidades educativas especiales desde una mirada de los derechos de los estudiantes. Es decir, el derecho de recibir una educación adecuada a su edad, y de participar de la cultura escolar. Sin embargo, las estrategias de implementación son diversas y difieren no sólo en la práctica, sino en los fundamentos sociales y políticos que los sustentan. En el presente artículo, revisamos la realidad chilena de la educación inclusiva y realizamos una comparación con modelos extranjeros de inclusión. En Chile, el acceso a la educación inclusiva está condicionado por una etiqueta asignada a los estudiantes con necesidades educativas especiales, luego de un proceso de diagnóstico especialista. Así, la educación inclusiva está pensada exclusivamente para estudiantes con necesidades educativas especiales, y por lo tanto es segregadora. Para mejorar las políticas de inclusión, es necesario potenciar la formación inicial docente y considerar la implementación de un sistema que apoye a todos los estudiantes en sus distintas necesidades educativas. Finalmente, es fundamental evaluar la eficacia de los sistemas inclusivos para estudiantes para quienes sus condiciones los sitúan en un contexto cultural distinto, por ejemplo, los estudiantes con discapacidad auditiva.