Browsing by Author "Martínez Guzmán, Claudio"
Now showing 1 - 11 of 11
Results Per Page
Sort Options
- ItemCoordinación vocal como una dimensión de la regulación mutua en psicoterapia(2009) Tomicic S., Alemka; Martínez Guzmán, Claudio; Altimir Colao, Carolina; Bauer, Susanne; Reinoso M., Alejandro
- ItemDisentangling the change-alliance relationship : observational assessment of the therapeutic alliance during change and stuck episodes(2017) Mellado, Augusto; Suárez, Nicolás; Altimir Colao, Carolina; Pérez, Janet; Martínez Guzmán, Claudio; Krause Jacob, Mariane; Horvath, Adam
- ItemEntrevista de prototipos de apego adulto (EPAA): propiedades psicométricas de su versión en Chile(2007) Martínez Guzmán, Claudio; Nuñez Medina, Carlos
- ItemEpisodes of meeting as relevant episodes for the study of change in psychoterapy(2017) Duarte Soto, Javiera; Martínez Guzmán, Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología; Universidad de Chile. Facultad de MedicinaThe study of the change process in psychotherapy has advanced considerably during the last 30 years, focusing its efforts on the study of relevant intra-session episodes in order to contribute to a better understanding of psychotherapy and how change occurs. Although there are different conceptualizations of relevant episodes, up to the present, the different episodes developed and the conception of change that emerges from each one, have focused mainly on the patient, neglecting the dyadic and relational aspects of the therapeutic process, which emphasize that new experiences of relationship with the therapist would be the essence of change. In this line an approach to relevant episodes, which includes change in psychotherapy as a relational and interactive phenomenon between patient and therapist, is that of Daniel Stern and the Boston Group (1998, 2004) which propose moments of meeting in psychotherapy as central moments for reorganizing the patient’s implicit relational knowing. However, despite its theoretical solidity, this approach lacks empirical systematization, which hinders its study. The aim of this dissertation was to design a procedure for identifying and outlining episodes of meeting between therapist and patient during the psychotherapeutic process and to establish the main characteristics (verbal, non-verbal and relational) of the interaction between patient and therapist during its occurrence. This descriptive-relational exploratory study was based on a qualitative methodological approach, that combined grounded theory with a phenomenological approach called the micro analytic interview. Eight therapeutic dyads, thirteen therapists, nine patients and five experts were interviewed to approach this phenomenon from different perspectives and grasp its central features. This thesis is considered relevant as it is a contribution for the investigation of the psychotherapeutic process and for clinical practice.
- ItemEstilos de personalidad dependiente y autocrítico: desempeño cognitivo y sintomatología depresiva(2017) Rodríguez B., Eugenio; Ruiz Díaz, Juan Cristóbal; Valdes, Camila; Reinel Pineda, Mahaira Catalina; Díaz, Marcela; Flores Torres, Jorge Alfredo; Crempien Robles, Carla Erika Federica; Leighton, Caroline; Botto, Alberto; Martínez Guzmán, Claudio; Tomicic S., Alemka
- ItemLa experiencia del vínculo terapéutico de pacientes LGBT y terapeutas en psicoterapia(2022) Vidal Rojas, Jesús Antonio; Cerfogli Flores, Claudia Andrea; Martínez Guzmán, Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLas personas LGBT como consecuencia de los prejuicios y la discriminación son más propensas a tener problemas de salud mental. En la psicoterapia, buscan co-construir con su terapeuta un vínculo de aceptación, pero debido a barreras de acceso internas tienen dificultades para confiar en su terapeuta. Actualmente, hay poca investigación sobre la psicoterapia con personas de la diversidad sexual y de género, específicamente sobre la formación del vínculo con sus terapeutas. Objetivo: Describir la experiencia que pacientes LGBT y terapeutas que han tratado a pacientes LGBT en psicoterapia tienen sobre la formación del vínculo psicoterapéutico. Método: Se implementó un diseño cualitativo de fuente secundaria, utilizando el enfoque de Teoría Fundamentada en la codificación centrada en las categorías sobre vinculo terapéutico descritas en el Modelo Genérico de Psicoterapia. Se analizaron un total de 12 entrevistas, 8 a personas LGBT y 4 a terapeutas que han tratado a pacientes de este colectivo. Resultados: Las/os terapeutas tienen una inversión activa, interventiva y las/os pacientes una inversión pasiva, poco comunicativa. Mencionan que existe la necesidad de conectarse con "el otro mundo", el LGBT o el de la Psicoterapia. La/el terapeuta tiene miedo a fallar en su rol, pero también puede aprender de sus pacientes, mientras que las/os pacientes tienen miedo de si mismas/os y de sus terapeutas, pero pueden tener confianza y sentirse validados.
- ItemFacilitadores del reintegro laboral en trabajadores con patología mental de origen laboral : una revisión sistemática(2015) Ansoleaga, Elisa; Garrido, Pablo; Domínguez, Constanza; Castillo, Soledad; Lucero, Claudia; Tomicic S., Alemka; Martínez Guzmán, Claudio
- ItemManifestaciones de la mentalización en la interacción paciente-terapeuta durante un proceso psicoterapéutico y su relación con el cambio.(2017) Cerda Paolinelli, Cecilia Juanita de la; Martínez Guzmán, Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaSe entiende por mentalización la capacidad de atribuir estados mentales intencionales como implícitos o subyacentes a los comportamientos propios y ajenos (Bateman y Fonagy, 2006). Se trata de un constructo relevante para la investigación clínica por su relación con el desarrollo normal y psicopatológico, que ha sido además medido y estudiado en el contexto de la psicoterapia, confirmándose su rol como importante mecanismo de cambio (Levy, Clarkin, Yeomans, Scott, Wasserman, y Kernberg, 2006 ; Bateman y Fonagy, 2012). Si bien los estudios existentes la utilizan mayoritariamente como una variable de resultado, queda como ámbito a desarrollar la comprensión de cómo se expresa durante el proceso psicoterapéutico, a través de qué mecanismos puede ser modificada o aumentada y cómo se relaciona con los cambios que allí ocurren. En ese marco esta investigación busca comprender el modo en que se manifiesta la mentalización en la interacción entre paciente y terapeuta, y la forma en que experimenta variaciones durante la psicoterapia. Su objetivo principal es determinar y caracterizar las manifestaciones de la mentalización en la interacción psicoterapéutica, y su relación con el proceso de cambio. Se aplicó un diseño mixto implementado en dos estudios consecutivos. El Estudio 1, de enfoque cualitativo y transversal, tuvo el fin de determinar categorías de función reflexiva (FR) de pacientes y terapeutas en una muestra aleatoria de episodios relevantes provenientes de cinco psicoterapias ya realizadas. Su ejecución permitió observar el comportamiento de la Escala de Función Reflexiva (EFR; Fonagy, Target,Steele y Steele, 1998) en el contexto psicoterapéutico y establecer las adaptaciones necesarias para su aplicación en el estudio siguiente. El Estudio 2 fue un estudio de caso,en que se aplicó la EFR a un proceso psicoterapéutico de larga duración para caracterizar verbal y no verbalmente las manifestaciones de la mentalización y observar su asociación con el proceso de cambio y resultados terapéuticos.Con los análisis mencionados se pudo establecer los principales modos de manifestación de la mentalización en la interacción psicoterapéutica; caracterizarlos verbal y no verbalmente; establecer la asociación de estas manifestaciones y los episodios de cambio y de ruptura de la alianza terapéutica en las psicoterapias estudiadas, y delinear sus variaciones y trayectorias a lo largo del proceso psicoterapéutico y su asociación con el cambio terapéutico.
- ItemManifestations of silences in therapist-patient interaction and the psychotherapeutic process(2018) Guzmán Sánchez, Marcela Fernanda; Martínez Guzmán, Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de MedicinaThis research addresses the manifestations of silences in the therapist-patient interaction and along the psychotherapeutic process. It is intended to establish the participation of silences in several forms of interaction between patient and therapist and also through out the sessions of a long-term therapy. To achieve these objectives, a mixed methodology, consisting of two sequential studies. To achieve these goals, was created a Coding System of Silences for Therapists and Patients (PICS-TP), based on the adaptation of a coding system of silences for patients in psychotherapy, and created categories of silences for therapists. A study of the reliability of the PICS-TP from the encoding of a long-term therapy psychodynamic counselling. Results of descriptive and inferential statistical analysis are presented. Those results allow to set and describe characteristics of the participation of silences between patient and therapist and the psychotherapeutic process. The central points of the discussion and conclusion indicate that it was not possible to determine strategies for the participation of the silences that were statistically significant, with good predictive and explanatory properties. However, it exposed the strengths and contributions possible PICS-TP, emphasizing its descriptive results of the types of silences in types of interactive scenarios and results obtained by actor (therapist or patient), as well as their potential contribution to the training of therapists in training.
- ItemOportunidades de preparación para enseñar matemáticas de futuros profesores de educación general básica en Chile(2008) Varas Scheuch, María Leonor; Felmer Aichele, Patricio Luis; Gálvez, Grecia; Lewin Riquelme de la Barrera, Renato Alfredo; Martínez Guzmán, Claudio; Navarro Adriasola, Silvia; Ortiz, Andrés; Schwarze, María Gloria
- Item"Working Alliance Inventory" Versión Observacional : Traducción, Adaptación y Validación al Castellano(2013) Vöhringer Cárdenas, Carlos; Pérez Ewert, Janet Carola; Martínez Guzmán, Claudio; Altimir Colao, Carolina; Dagnino Robles, Paula Andrea; Suárez Delucchi, Nicolás Leopoldo; Krause Jacob, Mariane