Browsing by Author "Marqués Rosa, María de la Luz"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
- ItemContarte: una sistematización de la práctica reflexiva entre docente y amiga crítica(2021) Marqués Rosa, María de la Luz; Molina Hernández, Fabiola Georgina; Gómez Nocetti, Viviana; Angulo Carmona, Macarena BelénSuperar los obstáculos que pueden presentarse en el aprendizaje de la lengua, especialmente en niños que viven en contextos de pobreza, demanda intervenciones a temprana edad y docentes con una alta capacidad reflexiva. Se presenta la Sistematización de una Experiencia denominada Contarte con el objeto de documentar la práctica educativa en el nivel inicial y dar valor agregado a la reflexión colaborativa entre docente y amiga crítica durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los hallazgos muestran que los niveles de complejidad en el desempeño de los niños son crecientes en tanto que docente y amiga crítica se retroalimentan de manera permanente en pos del mejoramiento de esta experiencia educativa. Se releva el esfuerzo reflexivo por parte del docente como herramienta transformadora de la realidad injusta que no ofrece a todos los niños las mismas oportunidades para el desarrollo de competencias comunicativas.
- ItemCreencias de los formadores de profesores de distinto tipo de Universidades sobre Escuelas en contextos de pobreza(Centro de Informacion Tecnologica, 2019) Gómez Nocetti, Viviana; Gutiérrez Rivera, Pablo Sebastián; Gaete Silva, Alfredo; Marqués Rosa, María de la LuzSe exploraron las creencias sobre escuela vulnerable de 22 formadores de profesores de universidades. Estos actores son importantes porque modelan consciente o inconscientemente sus creencias en los estudiantes de pedagogía. Se realizó un estudio cualitativo de construcción de metáforas mediante la metodología Lego® Serious Play™, las que se analizaron mediante análisis temáticos y de campos semánticos, para luego construir narrativas sobre escuela vulnerable. Se encontraron distintas narrativas en los formadores y diferencias respecto a identidad, factores causales atribuidos y su posible modificabilidad. Se concluye que existen grandes diferencias en sus características profesionales, tales como estudios de postgrado, edad, distribución de género y tipo de contrato. Aquellos formadores de universidades sin requisitos de ingreso se identifican como profesores de aula y poseen creencias prejuiciosas hacia las familias y hacia los hacedores de políticas. Los formadores de la universidad tradicional mencionan contradicciones políticas y sociales, y todos concuerdan en que los profesores deben ser educados en temas como las escuelas vulnerables.
- ItemDesarrollo de competencias en experiencias de aprendizaje-servicio remoto. Percepción de futuros docentes(2023) Marqués Rosa, María de la Luz; Angulo Carmona, Macarena; Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad Alberto Hurtado/Universidad Diego Portales, ChileEl 2020, debido a la pandemia COVID-19, demandó grandes y apresurados procesos de adaptación a la sociedad, que se extendieron a instituciones de educación superior. Por la dificultad que implicó que los estudiantes accedieran a contextos auténticos que permitieran el desarrollo de competencias, una de las metodologías afectadas fue el aprendizaje-servicio. Este estudio mixto de diseño secuencial con estatus dominante cualitativo buscó analizar cómo perciben estos actores el desarrollo de competencias durante la experiencia de aprendizaje-serviciovividaen formato remoto durante el confinamiento. Con este fin, se utilizó un cuestionario y entrevistas semiestructuradas. Participaron 41 estudiantes de pedagogía que cursaron alguna asignatura con metodología de aprendizaje-servicioremoto. Se presenta una triangulación de métodos cuyos principales resultados son concordantes y muestran que la experiencia se percibe como favorable para el desarrollo de competencias, que beneficia procesos formativos vinculando teoría y práctica en entornos auténticos apoyadospor tecnologías digitales. Las competencias desarrolladas están asociadas al trabajo autónomo, al trabajo en equipo, a competencias comunicativas y capacidad reflexiva. Se concluye que el uso remoto de la metodología de aprendizaje-servicioconstituye unaoportunidad para desarrollar competencias y ampliar las posibilidades de aprendizaje incluso ante limitaciones de espacio-tiempo.
- ItemEl desarrollo de la comprensión lectora en el nivel parvulario. Hacia un modelo de reflexión sistemática sobre la práctica de su enseñanza(2014) Marqués Rosa, María de la Luz; Osses Bustingorry, Sonia; Muñoz Navarro, Sergio
- ItemEl micro cuento infantil: un espacio de encuentro con las emociones y los sentimientosMarqués Rosa, María de la Luz
- ItemEnseñar el valor del We Tripantu a través del teatroMarqués Rosa, María de la Luz
- ItemTukukan Wall Mapu Mew: el habla de la huerta(Orjikh Editores, 2023) Cortés Carrasco, Josefina; Urra Fuenzalida, Romina Fernanda; Marqués Rosa, María de la Luz; Becerra, Rukmini; Lara Millapán, María Isabel; Ibarra Eliessetch, José TomásEste libro ilustrado y vocalizado en mapudungun, español e inglés, nos muestra la mirada de niñas y niños sobre los ciclos de la naturaleza, la huerta y sus alrededores en Wall Mapu. En su recorrido se entrelazan conocimientos, prácticas y productos que las huertas entregan y que nutren nuestros cuerpos, espíritus y memorias bioculturales.
- Item¿Y si hacemos una huerta?(2018) Villagrán Escobar, Ester; Marqués Rosa, María de la LuzLas académicas Ester Villagrán y María de la Luz Marqués, del Campus Villarrica, son las autoras del libro “¿Y si hacemos una huerta?”. En él relatan la historia de cuatro amigos y su aprendizaje acerca del reciclaje y el cuidado del medioambiente. Por medio del cuento y de las ilustraciones de Mirla Vega, van transmitiendo enseñanzas acerca de la clasificación de los desechos, la basura orgánica y la forma de cultivarlos en espacios pequeños. Este documento surgió del proyecto “Educar a través de la literatura infantil para la sustentabilidad desde la infancia”