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Browsing by Author "Mariángel Carvajal, Karen J."

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    ¿Cómo evaluar presentaciones orales?
    (Universidad de Chile, 2019) Mariángel Carvajal, Karen J.
    La presentación oral, como medio para evaluar aprendizajes, es una instancia común en entornos académicos. En este contexto, las y los docentes se ven enfrentados a la necesidad de generar instrumentos de evaluación que reflejen sus propias expectativas sobre el desempeño de sus estudiantes y que puedan servir como orientación a estos últimos. ¿Cómo construir una rúbrica o una pauta para evaluar una presentación oral que cumpla estos objetivos? Las actividades de comunicación oral son un medio frecuente para evaluar aprendizajes en el contexto universitario. De esta manera, las y los estudiantes se enfrentan, en diversas oportunidades de su trayectoria formativa, a evaluaciones en las que la oralidad es a la vez el objeto de la evaluación y el medio. Por ejemplo, deben llevar a cabo exposiciones orales de sus trabajos finales y demostrar tanto sus conocimientos sobre el tema como su capacidad de expresarse con seguridad y claridad. En tales instancias, los equipos docentes tienen el desafío no solo de corroborar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje de la tarea, sino, además, de evaluar la capacidad de sus estudiantes de dar a conocer los resultados de su trabajo de forma comprensible y adecuada a las convenciones de la disciplina. Establecer con claridad lo que se busca evaluar en una presentación oral puede convertirse en una tarea desafiante. Involucra, pues, determinar qué dimensiones serán consideradas específicamente, qué es lo que se entenderá como una “buena” presentación, qué debe demostrar cada estudiante en cuanto a lo que sabe y lo que sabe hacer. ¿Qué características tiene la presentación de un estudiante capaz de hablar claramente sobre su trabajo? ¿Qué se espera de las prácticas de comunicación oral académicas del estudiante en una disciplina en particular? ¿Cómo responde las preguntas al final de la presentación un estudiante que se ha documentado y que maneja el tema? En este capítulo se abordan estas y otras problemáticas vinculadas a la evaluación de presentaciones orales en el nivel universitario.
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    Estimulación de la producción oral de sintaxis compleja en relación con la comprensión lectora de adolescentes.
    (2014) Mariángel Carvajal, Karen J.; Coloma T., Carmen J.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    Este estudio explora el vínculo entre oralidad y comprensión de lectura en adolescentes, mediante la estimulación de la producción oral de textos expositivos utilizando un plan específico de intervención pedagógica. Esta compleja tipología textual tiene una alta demanda en el uso de recursos cognitivos y sintácticos. Se considera que la sintaxis compleja es una habilidad subyacente de la producción lingüística y de la comprensión en el discurso oral y en la modalidad escrita. Se reportan diferencias entre la producción oral de discurso expositivo con presencia de sintaxis compleja en un grupo que ha recibido instrucción explícita en esta área, y un grupo que no. También existen diferencias en el desempeño en comprensión lectora, sin que ninguno de los grupos haya recibido instrucción explícita en esta área específica.
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    Herramientas de apoyo para la presentación oral
    (Universidad de Chile, 2019) Mariángel Carvajal, Karen J.
    Las presentaciones orales en el contexto universitario son en general acompañadas por un materialde apoyo, típicamente construido en PowerPoint (PPT), o bien elaborado a modo de póster. Enocasiones, este material queda relegado a la última prioridad y, en el caso de las presentacionesgrupales, suele suceder que alguien del grupo recibe la noticia “tú haces el Power”.La necesidad de elaborar un apoyo multimodal que conduzca a una buena presentaciónsupone un trabajo arduo que, muchas veces, se hace bajo presión y en un plazo muy acotado.Hay muchas decisiones que deben tomarse en relación con el material de apoyo, pero ¿quéelementos considerar al tomar estas decisiones? ¿Importa más que esté todo el contenido paraque, al exponer, sepas exactamente qué decir? O bien, ¿es más prioritario que el material seavisualmente agradable? ¿Poner más texto o más imágenes? ¿Incluir o no la bibliografía? ¿Dóndevan los gráficos y/o esquemas? A lo largo de este capítulo encontrarás orientaciones pararesponder estas preguntas y elaborar herramientas de apoyo para la presentación oral que seajusten a tus necesidades.
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    Presentación oral de trabajos finales y defensas de tesis
    (Universidad de Chile, 2019) Mariángel Carvajal, Karen J.
    Es habitual que, al finalizar un curso universitario, las o los docentes soliciten un trabajo final a sus estudiantes, el que deberá ser presentado oralmente ante el resto de la clase. Hay múltiples géneros de presentaciones orales finales que son diferentes entre sí: la presentación oral de un trabajo de revisión bibliográfica difiere enormemente de una defensa de tesis. Sin embargo, tienen algo en común: ambos permiten socializar un trabajo de investigación. Más allá de toda la diversidad de presentaciones orales que puedes enfrentar en la universidad, es muy probable que en algún momento de la carrera te enfrentes a la presentación de un trabajo investigativo desarrollado durante un semestre o más. La presentación oral final de un trabajo y la defensa de tesis son precisamente hitos de cierre de un proceso de investigación, ya sea bibliográfica o de campo, cuyos hallazgos son comunicados a compañeras, compañeros y docentes.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

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