Browsing by Author "Majluf S., Nicolás"
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- ItemComportamiento ético en la empresa chilena : análisis de los resultados del barómetro de valores y ética empresarial aplicado el año 2009(2010) Navarrete Alvarez, Carolina Macarena; Majluf S., Nicolás; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaDurante los últimos años, hemos visto una serie de escándalos corporativos, tanto en el sector privado como en el público, en Chile y en todo el mundo, que muestran cuan necesario es integrar la ética en la conducta de las organizaciones a través de la promoción no sólo del logro de resultados sino también de la manera en la que estos resultados son obtenidos. Las compañías actualmente destinan tiempo y recursos en el diseño e implementación de Programas de Ética y Cumplimiento para disminuir los riesgos asociados a las conductas de sus trabajadores.
- ItemConsideraciones para la implementación de tecnologías de información y comunicación en la enseñanza-aprendizaje : aplicación en el área de ciencias naturales en enseñanza básica(2013) Warren Baltra, Lesley Ann; Majluf S., Nicolás; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaExisten grandes expectativas en cuanto a los beneficios que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) pueden tener para mejorar la calidad de la educación, pues se considera que tienen el potencial para comprometer a los estudiantes y a desarrollar ambientes de aprendizaje más efectivos. Sin embargo, la evidencia mundial no es consistente con tales expectativas: existe una amplia gama de resultados en cuanto al impacto de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que sugiere que la forma de implementación de éstas es el factor determinante para que los potenciales beneficios se traduzcan en resultados. Se realizó una implementación de una plataforma computacional de objetos de aprendizaje en una muestra reducida con el fin de comprender en profundidad el fenómeno de implementación e integración de TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el área de Ciencias Naturales en el contexto educacional chileno. Se utilizó la metodología mixta para analizar la información, predominantemente la Teoría Fundamentada o Grounded Theory, para determinar qué factores influyen en la adopción de TIC, describir el uso por parte de profesores y alumnos, y las consecuencias observadas.
- ItemConsideraciones para la implementación de tecnologías de información y comunicación para la enseñanza-aprendizaje : aplicación en el área de matemáticas en enseñanza básica(2013) Astudillo Bessi, Francisca Andrea; Majluf S., Nicolás; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEste estudio es un análisis cualitativo sobre la implementación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el contexto de la educación municipal y particular subvencionada chilena. El objetivo principal es entender el proceso de implementación de TIC en mayor profundidad, analizando los factores asociados a la adopción de éstas por parte de profesores y alumnos, el uso que se les da en la enseñanza aprendizaje, así como sus consecuencias. Para esto, se implementó una plataforma de objetos de aprendizaje en la asignatura de Matemáticas en 4 cursos de enseñanza básica, durante un periodo equivalente a 2 unidades de aprendizaje. La principal estrategia de investigación utilizada para analizar y procesar la información fue la Teoría Fundamentada.
- ItemGestión de instituciones escolares : la cultura escolar chilena y la influencia de las variables del soft management en el rendimiento académico(2008) Hurtado Bottero, José Maximiliano; Majluf S., Nicolás; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaNo se afirma nada nuevo señalando la importancia de la educación para el desarrollo de un país. Particularmente en el caso de Chile, el nivel de la educación ha sido fuertemente cuestionado. Se ha aceptado como un estigma que las escuelas de bajo nivel socioeconómico obtienen malos resultados académicos. Sin embargo, al observar el tema con detención, es posible encontrar escuelas de escasos recursos con buenos resultados. La presente investigación analiza el impacto de las variables propias del soft management en el rendimiento académico. Es necesario entonces identificar estas variables dentro de la cultura escolar chilena y analizar si existe relación entre ellas y el rendimiento, tal como se postula que existe en las empresas. Para lograr este objetivo se trazan tres hipótesis de trabajo. En primer lugar, se sostiene que la cultura escolar chilena difiere de la cultura empresarial ampliamente estudiada. La segunda hipótesis afirma que existe un perfil distintivo de las variables de relaciones interpersonales entre las escuelas que obtienen resultados dispares. Finalmente, se sostiene que parte de la variación del rendimiento académico se debe, precisamente, a estas variables.
- ItemGovernance and ownership structure in chilean economic groups.(1998) Majluf S., Nicolás
- ItemHacia una mejor atención primaria de salud : aspectos críticos de una buena gestión(2013) Mansilla Aguilera, Cristián Aníbal; Majluf S., Nicolás; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLa Atención Primaria de Salud (APS) es beneficiosa para la población al mejorar la equidad socioeconómica, reducir costos y evitar hospitalizaciones innecesarias en todo el mundo. Esta investigación supone que, pese al evidente progreso de la APS en Chile, persisten problemas que muestran insatisfacción en la población atendida por los Centros de Salud primarios del país. Se pretende estudiar el impacto que las variables clínico-sanitarias y de gestión tienen sobre la calidad de la APS, medida como el control efectivo de enfermedades crónicas y como los Años de Vida Potencialmente Perdidos (AVPP). Para esto, se propone un modelo conceptual para relacionar estas variables con la calidad de la APS. Posteriormente, se construyó un instrumento de medición consistente en una encuesta para recoger información de las variables pertenecientes a este modelo. Luego, ésta se aplicó a todas las comunas del país, obteniendo una tasa de respuesta de 50.4%. Por último, los resultados se analizaron de dos formas: (1) descriptivamente, para obtener la imagen que las comunas poseen sobre aspectos críticos de la APS, y (2) análisis de regresión, para conocer qué variables son relevantes para explicar una mejor atención.
- ItemLiderazgo : análisis por género en la relación jefe-subordinado(2008) Osses Moraga, Carolina Andrea; Majluf S., Nicolás; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEl objetivo de la investigación es: 1) identificar las principales diferencias y similitudes que presentan hombres y mujeres en el liderazgo según el modelo de rango completo, considerando la influencia de la interacción de género de jefe y subordinado; 2) comparar el liderazgo de jefes chilenos y extranjeros; y 3) identificar el impacto que provoca en los subalternos el liderazgo de una mujer respecto al de un hombre. Se realizan tres estudios: en los dos primeros se evalúan las diferencias estandarizadas entre muestras de hombres y mujeres para distintas interacciones de género de jefe y subordinado, identificando las principales similitudes y diferencias. En el tercero se construye una regresión lineal con los estilos de liderazgo de los jefes de ambos géneros sobre el efecto en los subordinados, determinando el cambio introducido por el liderazgo de una mujer respecto al de un hombre.
- ItemModelo de análisis de los impactos positivos y negativos que la empresa tiene sobre la sociedad(2015) Ibáñez Reyes, Ricardo; Majluf S., Nicolás; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEl sentir (o el foco) de la sociedad chilena respecto a la contribución y relevancia de la empresa, ha cambiado en el último tiempo, pasando de ser un país donde se instauró un régimen neoliberal ortodoxo hasta a ser un país donde se condena el lucro en el Congreso, la gente participa masivamente en contra del lucro y los abusos, contra de la desigualdad en la distribución del PIB, y, en suma, en contra del modelo de desarrollo que fue aceptado y promovido por más de 20 años, por el Régimen Militar de Pinochet y la Concertación de Partidos por la Democracia (Larraín & Vergara, 2001). De esta manera, se medió el cambio en el foco de la sociedad, pasándose de una perspectiva “Económica” a una perspectiva de “Responsabilidad Social”, dónde en la primera, el aporte de la empresa a la sociedad consiste en el desarrollo económico y en la segunda, hay temas que preocupan de la empresa como el lucro, los abusos y la desigualdad. Se determinó que el cambio de foco en Chile ocurrió durante la Crisis Subprime, es decir, 2008-2009. Así mismo, se extendió el estudio a Perú, dónde se tiene que el cambio de foco está ocurriendo, comenzando el 2011 y terminando a inicios del 2015; a México, dónde se tiene un cambio de foco en 2012-2013; y en Colombia, dónde no hubo cambio de foco, sino la perspectiva dominante es la de “Responsabilidad Social” desde el año 2004 o antes.
- ItemPlan estratégico para la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo(2015) Monardes Concha, Carlos; Majluf S., Nicolás; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería
- ItemUsing Internet Search Data to Measure Changes in Social Perceptions: A Methodology and an Application(2018) Reyes, Tomas; Majluf S., Nicolás; Ibanez, Ricardo
- ItemWomen in management : a study of Chilean executives.(2003) Abarca Melo, Nureya; Majluf S., Nicolás