Browsing by Author "Müller, Magdalena"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis comparativo del componente de práctica en el currículo de formación profesional de médicos y profesores en la Pontificia Universidad Católica de Chile.(2014) Martinic, Sergio; Moreno Bolton, R.; Müller, Magdalena; Pimentel Muller, Fernando; Rittershaussen Klauning, Silvia; Calderón, Maribel; Cabezas, Hector
- ItemDesarrollo de habilidades de observación en estudiantes de pedagogía: Resultados de una intervención piloto basada en el uso de la Videoteca de Buenas Prácticas Docentes(2013) Müller, Magdalena; Calcagni García, María Elisa; Grau Cárdenas, Valeska Valentina; Preiss Contreras, David Daniel; Volante, PauloUno de los aspectos claves de la formación inicial de profesores es la participación de los estudiantes en experiencias pedagógicas en contextos reales. Estas experiencias suelen ser limitadas y parcialmente mediadas por los profesores de los programas de formación. El presente artículo se enmarca en el desarrollo de una videoteca docente, cuyo uso en la formación inicial pretende aumentar la exposición mediada de los estudiantes a prácticas reales. En este contexto, se presenta el diseño, implementación y evaluación de un modelo pedagógico basado en evidencias internacionales sobre video formación. Específicamente, se buscó desarrollar en los estudiantes la capacidad de observación y razonamiento basado en conocimientos. Se aplicó un protocolo de observación de video, y se condujo un análisis de contenido. Los resultados muestran avances de los participantes en su capacidad de focalización en el triángulo estudiantes-profesor-contenido, y en la modalidad de observación, pasando de descripciones generales a específicas, e interpretaciones.
- ItemDesarrollo de habilidades de observación en la formación de liderazgo escolar a través de videos de clases(2014) Müller, Magdalena; Volante, Paulo; Grau Cárdenas, Valeska Valentina; Preiss Contreras, David DanielEl estudio evalúa la efectividad en Chile de una intervención en el desarrollo de habilidades de observación de sala de clases en el marco de un programa de formación en liderazgo educacional con énfasis en prácticas de influencia instruccional. Se aplicó una estrategia de video formación a través de un formato semi-presencial con exposición simultánea y masiva a videos y prácticas de observación de clases. Se analizaron 171 registros de observación aplicados como pre y post-test en un lapso de 5 meses. Se analizó el foco con que observaban, operacionalizado en la noción de triángulo instruccional. Este permite apreciar cuán centrada o distribuida está la atención del observador en el desempeño del docente, la actividad del estudiante o el contenido curricular. Se realizaron pruebas de comparación de medias, utilizando la prueba t de Student para muestras relacionadas. También se analizaron las modalidades de observación, detectando énfasis descriptivos, interpretativos o evaluativos. Se evidencian cambios significativos en el patrón y modalidad de observación, lo que permite afirmar que las estrategias de video formación son efectivas para desarrollar habilidades de liderazgo instruccional.