Browsing by Author "Larrea, Carolina"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
- ItemAlmas latentes : la manifestación de lo incorpóreo en telas que transitan.(2017) Maige Jadue, Javiera Constanza; Larrea, Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Artes
- ItemAntropoceno : repeticiones Irreversibles(2018) Menteguiaga, Clarisa; Larrea, Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEn el contexto del período geológico actual llamado Antropoceno por los especialistas, en el que la huella del hombre deja daños irreversibles en los ecosistemas y las especies, el arte debe generar, según mi punto de vista, reflexiones desde la ética, activando su función política y relacional, para generar empatía y conocimiento. Mi proyecto se centra en indagar en las relaciones de opresión, matanza, ausencia y apropiación de animales endémicos, en manos del hombre. Encarnadas en la figura del armadillo como representante de todas las especies amenazadas en Chile y Argentina (mis países de residencia y nacimiento). Las estrategias de la repetición, el registro del proceso, la huella y la intervención corporal, dan sustento a mi obra visual. Investigo formas y materialidades para crear obra a través de módulos que se repiten, en referencia a la morfología del caparazón del animal como símbolo disparador de la opresión, resaltando la mecanización del hacer y la reiteración. Las morfologías en plano son matrices de grabado que crean gofrados (relieves), refiriendo a la huella y a la ausencia. Estos módulos se convierten luego en volúmenes vacíos en representación de los seres ausentes. La relación objeto/cuerpo, animal/hombre, en intervenciones corporales, evidencian la apropiación del ser humano sobre las especies animales y la cosificación de las mismas. La última etapa del proyecto (y tal vez la más elocuente) consiste en la incorporación de materialidades vivas a la obra, una simbiosis entre levaduras y bacterias que actúan como soporte de grabados. Estos materiales tienen un tiempo de crecimiento lento, el que fue necesario observar y respetar para poder producir la obra. Esta dificultad se transformó en un potente disparador de reflexiones personales, con respecto a la búsqueda del ser humano de dominar los tiempos de la naturaleza.
- ItemCartografía Imaginaria de un territorio Azul(2022) Val Gutiérrez, María Jesús de; Larrea, Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEl presente texto corresponde al trabajo de mi proyecto de memoria de obra desarrollada en el marco del Magíster en Artes Visuales, mención creación. Este proyecto comenzó a ser desarrollado a inicios del año 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia, y es importante mencionar que las fotografías analógicas utilizadas como parte de la construcción material del proyecto, fueron realizadas en febrero de 2019. El proyecto Cartografía Imaginaria de un territorio Azul tiene sus orígenes en las exploraciones personales y cuestionamientos sobre cómo nos vinculamos con el territorio y el paisaje a través de las imágenes, y cómo hemos construido un imaginario visual latinoamericano permeado por la hegemonía cultural europea, que a su vez cuenta con un fuerte origen colonial.
- ItemDirecciones que ya no existen: análisis de un habitar residencial en Santiago a través de la traducción de evidencias desde la investigación artística(2023) Illanes, Carolina; Larrea, Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEsta investigación artística se centra en dar cuenta del habitar en un sector residencial de la comuna de Ñuñoa, en Santiago de Chile, a través de la traducción de evidencias desde lenguajes y medios de las artes visuales. El estudio se centra así en los rastros que quedaron de cinco casas que fueron demolidas después del año 2012, construcciones que alcanzaron a ser registradas por el servidor Google Street View antes de su demolición. Las evidencias consisten en documentos, proyecciones arquitectónicas e imágenes contenidas principalmente en los expedientes municipales de la vivienda, archivo que comprende una suerte de hoja de vida de un inmueble, único registro que ha quedado de aquellas construcciones que fueron derribadas sin dejar rastro en el espacio de la ciudad. El sector de estudio se emplaza en el barrio en el que he estado domiciliada gran parte de mi vida, y el cual se encuentra actualmente en un proceso de gentrificación. Las evidencias, único indicio de estas transformaciones, son convertidas en piezas y dispositivos gráficos, objetuales y espaciales, que buscan versionar distintos aspectos de un habitar dinámico y transitorio. La traducción de evidencias busca entonces dar cuerpo a las huellas, versionándolas en distintas narrativas espaciales e indiciales, que ponen en escena un archivo que se pueda habitar en primera persona. Bajo este marco, esta investigación propone una metodología alternativa, a través de la práctica artística, que busca inferir y materializar el espacio social contenido en las trazas de un habitar ya inexistente.
- ItemLa práctica artística como imagen dialéctica : método para la creación de imágenes(2021) Baeriswyl Rada, Carlos Vicente; Larrea, Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEl trabajo que precede es la propuesta de un método para la práctica artística, en un campo expandido de las artes visuales, orientado a la creación de imágenes mentales, para su proyección y materialización sobre soportes bidimensionales. Un método de pintura que denomino “dialéctica” porque mantiene en tensión la atemporalidad de la imagen, y busca distanciarse de todo percepto estimulante, proyectando imágenes independientes de las tradicionales relaciones pareidólicas o miméticas.
- ItemShifu, el arte tradicional del tejido en Papel del Japón.(2017) Larrea, Carolina