Browsing by Author "Labarca, Claudia"
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- ItemAliens, spies, and staged vandalism: Disinformation in the 2019 protests in Chile(Wiley Blackwell, 2022) Bachmann C., Ingrid; Grassau Bustos, Daniela Constanza; Labarca, Claudia; Wasserman, Herman; Madrid-Morales, Dani; Pontificia Universidad Católica de Chile; Pontificia Universidad Católica de ChileAcademic research has paid a great deal of attention to “fake news” and disinformation, but most of this has been in the context of the US and Europe. On October 9, 2019, President Sebastian Pinera – a conservative millionaire, himself the former owner of a private TV network – declared to reporters that Chile was a “true oasis with a stable democracy,” less than ten days later, chaos ensued, including looting, vandalism, violent clashes with police and military forces, and human rights violations. The aftermath altered the political landscape of the country and the daily routine of Chileans, and served as fertile ground for exposure and distribution of a varied mix of disinformation and hard-to-believe real news that further confounded the tension on the streets. This chapter addresses the political, social, and media-related factors involved in such a scenario
- ItemAspectos culturales de las relaciones económicas entre China y Chile: Una mirada desde los actores(Centro de Estudios Internacionales UC, 2021) Labarca, ClaudiaLa literatura clásica desde la década de los 90´s ha discutido profusamente el rol del estado y del mercado en el crecimiento económico de los países. Asimismo, discusiones académicas han incorporado el rol de la cultura en esta ecuación, concentrando el análisis en valores y características inmanentes de una nación a nivel agregado. Este artículo aborda aspectos culturales que dan forma a las interacciones económicas en el marco de las relaciones comerciales sino chilenas. Tomando el punto de vista de ejecutivos y ejecutivas chilenas con experiencia en exportaciones a China, se abordan los principales desafíos que presenta la interacción económica, cuando existe asimetría de poder y percepción de distancia cultural. Los resultados indican que los aspectos culturales son relevantes cuando se quiere interactuar en los mercados globales y que su comprensión y adopción por parte de individuos y corporaciones es, en el largo plazo, un imperativo para el desarrollo, particularmente para aquellos países abiertos al mundo como es el caso de Chile.
- ItemCompeting Frames and Melodrama: The Effects of Facebook Posts on Policy Preferences about COVID-19(2021) Valenzuela Leighton, Sebastián Andrés; Bachmann Cáceres, Ingrid Andrea; Mujica, Constanza; Grassau, Daniela; Labarca, Claudia; Halpern, Daniel; Puente, Soledad
- ItemConfianza y cooperación en el crisol de la gestión organizacional contemporánea(CICOM, 2022) Labarca, Claudia; Marroquín Velásquez, LissetteLa vida organizacional es un espacio que puede analizarse desde las más diversas Aunque los orígenes de la comunicación organizacional pueden rastrearse al siglo XVIII, no es sino en el siglo XX cuando se desarrolla el marco teórico que sustentará el estudio de la comunicación organizacional, partiendo desde el funcionalismo estructural y una mirada más cientificista en la década de los 70.
- ItemCuando la crisis te hace visible: El caso de las memorias corporativas de Metro S.A.Labarca, Claudia; Simone Polania, Rosa Liliana deLas memorias corporativas tienen como mandato informar anualmente la situación financiera y organizacional de una empresa a sus stakeholders. Sin embargo, en tiempos especiales, las memorias pueden convertirse en un instrumento de vinculación que desborda el ámbito del relacionamiento del Gobierno Corporativo con sus inversionistas, superando su tradicional uso como mero producto comunicacional. Este artículo3 postula que las memorias corporativas pueden ser una oportunidad para comunicarse con públicos que normalmente son invisibilizados y excluidos de estos instrumentos comunicacionales, destrabando crisis institucionales. Este es el caso de la empresa público-privada de transporte metropolitano de Santiago de Chile, Metro S.A., que fue foco de la vandalización durante las protestas de octubre 2019. Ocupando un enfoque retrospectivo de análisis de contenido y discursos, este trabajo analiza las memorias corporativas de dicha empresa emitidas entre 2016 al 2022, y reflexiona sobre el giro comunicacional posterior a dos hechos que cambiaron radicalmente el entorno de esta organización: la revuelta de 2019 y la pandemia COVID 19.
- ItemEntorno latinoamericano: una lectura desde la comunicación organizacional(2021) Marroquín Velásquez, Lissette; Delevati Colpo, Caroline; Labarca, Claudia; Suárez Monsalve, Ana María; Quiroga Sadi, André
- ItemFan Engagement : investigación y estrategia de posicionamiento online para plataforma deportiva de social media(2015) Cancar Cabello, Andrés Stipe; Labarca, Claudia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesDicunt es una nueva plataforma de Social Media para amantes del fútbol chileno, busca a través del relacionamiento con los hinchas, generar instancias de participación y opinión bajo una mirada libre e independiente, sin manipulación alguna de organismos de poder. A partir de diversas metodologías de levantamiento de información, se reveló que si bien la plataforma a pesar de ser desconocidaes considerada como una \201Cbuena idea\201D, ésta no logró establecer un vínculo emocional o de engagement con los hinchas a través de la experiencia de uso, lo que tendría como consecuencia que éstos no participaran activamente en ella. Es por lo anterior, que la presente investigación planteó dos objetivos: Primero, explorar a través de una investigación cuantitativa, el rol de la Usabilidad Percibida como conductor de Confianza para lograr el Fan Brand Engagement en las plataformas deportivas de social media. A partir de la evidencia empírica revelada en la investigación y la revisión de la literatura, se levantaron una serie de requisitos o issues operativos, que debe superar una plataforma deportiva de social media antes de iniciar su posicionamiento online. Segundo, consolidar el conocimiento anterior en una estrategia de posicionamiento online que permita dar a conocer la plataforma al entorno del fútbol chileno y que a través de sus características de relacionamiento, logre el engagement con los hinchas y seguidores del fútbol chileno. La presente investigación busca, a partir del rol de la comunicación estratégica, generar las bases que permitan a los emprendedores comprender los alcances comunicacionales de sus proyectos, generar las instancias que ayuden a posicionar una plataforma deportiva de social media en Internet y maximizar sus posibilidades de financiamiento, entendiendo que los actores fundamentales para el éxito de Dicunt, son los hinchas y seguidores del fútbol chileno.
- ItemMEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CONFIANZA POLÍTICA EN AMÉRICA LATINA: ANÁLISIS INDIVIDUAL Y CONTEXTUAL DEL ROL DE LAS NOTICIAS EN LA CONFIANZA EN EL GOBIERNO Y EL ESTADO(2022) Labarca, Claudia; Bachmann C., Ingrid; Grassau Bustos, Daniela Constanza¿Cuál es la asociación entre exposición a noticias y confianza política en Latinoamérica? ¿Hay diferencias según la libertad del sistema de medios y los niveles de polarización política? Para responder estas preguntas, este estudio analiza 10 países latinoamericanos incluidos en la última Encuesta Mundial de Valores (2017-2020) (N = 11.769), así como los índices de intervención gubernamental en el sistema informativo y polarización del proyecto V-Dem. Los resultados estadísticos muestran que, en general, la exposición a noticias en plataformas sociales se relaciona negativamente con la confianza en instituciones del gobierno y el Estado. Sin embargo, el contexto hace una diferencia significativa: a mayor libertad de información y polarización, más negativa es esta relación. En cambio, el uso de los medios tradicionales se asocia positivamente con la confianza política, independientemente de los factores contextuales. Estos hallazgos confirman la importancia de considerar el contexto mediático micro y macro en el análisis sobre confianza en América Latina.
- ItemMujer y consumo a través de la gráfica en Chile(2022) Vergara Leyton, Enrique; De Simone Polania, Rosa Liliana; Gómez Lorenzini, María Paulina; Labarca, ClaudiaEste artículo, analiza algunos relatos sobre la imagen de la mujer a través de la publicidad en revistas femeninas en Chile. El objetivo fue relevar los aportes de la gráfica publicitaria en la construcción del imaginario femenino de consumo y su capacidad para representar los cambios culturales. El análisis de piezas se realizó desde una interpretación semiótica, donde se identificaron patrones tipológicos y estereotípicos de la mujer consumidora. Se concluyó en los casos analizados, que la relación entre representación y consumo es un complejo espacio de negociación y ampliación de los tradicionales roles asignados a las mujeres.
- ItemRediseño de la estrategia digital del club Universidad de Chile(2012) Lasa Sendic, Aquiles; Labarca, Claudia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemRepresentación de la mujer en el Chile autoritario. Una aproximación desde la publicidad(2024) Vergara Leyton, Enrique; Simone Polania, Rosa Liliana de; Gómez Lorenzini, María Paulina; Labarca, Claudia; Guevara Iturbe, AntoniaEste artículo analiza la publicidad dirigida a la mujer en el contexto de la dictadura en Chile (1973-1990). La publicidad, vista retrospectivamente, constituye un recurso testimonial de gran importancia y es una expresión elocuente de las transformaciones que experimentó Chile en el contexto autoritario. A partir de una metodología mixta, que integró el análisis de contenido y la semiótica, se advierte en los resultados un énfasis modernizador en el imaginario femenino de consumo, asociado a valores propios del orden neoliberal impuesto que instaló discursivamente al consumo como uno de los principales articuladores de las relaciones sociales. Sin embargo, esta propuesta modernizadora no alteró significativamente los roles que tradicionalmente la publicidad ha asignado a la mujer.
- ItemRepresentaciones de China entre estudiantes chilenos de posgrado en negocios (2018-2022)(FLACSO. Ecuador, 2023) Labarca, Claudia; Montt Strabucchi, MariaEste artículo explora las formas en las que se representa a China en Chile a través de un caso de estudio: 71 estudiantes de un posgrado en negocios, entre 2018 y 2022. A partir de una adaptación de la metodología DAST, se les pidió a los participantes que dibujaran China, sin más instrucciones, lo que permitió identificar las principales representaciones sobre ese país de estudiantes chilenos de un posgrado en negocios. Los resultados muestran que los estudiantes representan a China desde dimensiones históricas tradicionales. Pese al creciente y más amplio intercambio económico entre ambos países, prevalecen las ideas esencialistas de China como otro, formuladas desde una dimensión de mercado.
- ItemSome reflections left over from the work of editing a special issue on public relations in Latin America(2022) Labarca, Claudia; Sadi, Gabriel
- ItemTHE PREVALENCE OF MYTH ON ICONOGRAPHIC ADVERTISING. EXPLORING THE CASE OF THE CHILEAN RETAIL(UNIV DIEGO PORTALES, 2017) Vergara, Enrique; Porath, William; Labarca, Claudia; Gomez Lorenzini, PaulinaThis article explores the relationship between artistic mythological representations and its influence in Chilean retail advertising. The study is based on 747 printed ads, published in the mainstream media - newspapers and magazines- in 2013, and aims to establish the link between these ads and mythological representation. Of the total of pieces analyzed, four were selected, which clearly reveal the compositional and symbolic similarities between the advertising graphic of retail and classical mythology.
- ItemTrust as a contextual variable for public relations: Reflections from Latin America(2022) Labarca, Claudia; Mujica, ConstanzaThis conceptual paper contends, considering the Latin American context, that public relations as a discipline and practice needs to address the relevance of trust in understanding of and theorizing on public relations practice. Furthermore, it hopes to critically address the current gap within the academic literature by placing generalized and institutional trust as key contextual variables in the study of public relations phenomena, and a factor to consider when analysing stakeholder perceptions and needs.
- ItemUnificación marca GCL(2012) Rosenberg Carrasco, Allen Sebastián; Labarca, Claudia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemWokebranding: causas sociales como estrategias de marca. Un estado del arte en Chile(2022) Goldsack-Trebilcock, Sebastián; Labarca, Claudia; Mujica, ConstanzaLas marcas han escogido diferentes modos de generar adhesión entre los consumidores, desde modelos basados en atributos, beneficios y valor, hasta la toma de posturas políticas críticas y el abrazar causas sociales; esto se conoce como Wokebranding. Basada en la recopilación de datos primarios y desde una perspectiva cualitativa y exploratoria, esta investigación pretende ayudar a entender el estado del arte de esta tendencia en Chile. El caso de estudio muestra las dificultades que se presentan para la adopción de este tipo de tendencias en el marco de una industria publicitaria debilitada. Este trabajo, así, intenta contribuir a la escasa atención académica que se la ha puesto a estos temas en América Latina.