Browsing by Author "Knapp Dimonte, Paul Michael"
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- ItemIntegrating Frequency Setting, Timetabling, and Route Assignment to Synchronize Transit Lines(2019) Giesen Encina, Ricardo; Knapp Dimonte, Paul Michael; Muñoz, Juan C.; Ibarra-Rojas, Omar; De Oña, Rocío; CEDEUS (Chile)Synchronization of different transit lines is an important activity to increase the level of service in transportation systems. In particular, for passengers, transferring from one line to another, there may be low-frequency periods and transfer zones where walking is needed, or passengers are exposed to adverse weather conditions and uncomfortable infrastructure. In this study, we define the Bus Lines Synchronization Problem that determines the frequency for each line (regarding the even headway), the timetable (including holding times for buses at transfer stops), and passenger-route assignments to minimize the sum of passenger and operational costs. We propose a nonlinear mixed integer formulation with time-indexed variables which allow representing the route choice for passengers and different types of costs. We implement an iterative heuristic algorithm based on fixing variables and solving a simplified formulation with a commercial solver. We implement our proposed heuristic on the transit network in Santiago, Chile. Numerical results indicate that our approach is capable of reducing operating costs and increasing the level of service for large scenarios.
- ItemSincronización de itinerarios de buses en redes de gran tamaño.(2014) Knapp Dimonte, Paul Michael; Giesen Encina, Ricardo; Muñoz Abogabir, Juan Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEs prácticamente imposible concebir un sistema de transporte público para una ciudad de gran tamaño en que los pasajeros no requieran hacer uno o más transbordos para llegar a su destino. Dado esto, será importante tratar de sincronizar los itinerarios de los distintos recorridos para prestar un buen servicio. Esto puede llegar a ser sumamente complejo si se tiene una fuerte estructura de red y múltiples transbordos en todas direcciones. No obstante, si se cuenta con la regularidad necesaria para tratar de predecir su comportamiento, se abre un sinfín de posibilidades para su modelación que pueden llevar a un sistema más conveniente y con una mejor calidad de servicio. Diversos han sido los intentos por modelar redes de transporte público, muchos los conjuntos de variables consideradas y las metodologías de resolución. En esta investigación por primera vez se aplica y resuelve un modelo de programación matemática para un sistema de grandes dimensiones. Esto no solo optimizando los itinerarios de cada uno de los servicios sino que además considerando la reasignación de la demanda como consecuencia de las modificaciones que se imponen al sistema y la retención de buses en las paradas para facilitar los transbordos. Como consecuencia de la modelación anterior no solo se consiguieron grandes ahorros en los tiempos de espera de los pasajeros sino que también disminuciones en los costos para el operador. Además se pudo mostrar que retener buses es positivo cuando las frecuencias de los servicios son bajas y/o la demanda es lo suficientemente alta. En definitiva, cuando los beneficios que ello le trae a los usuarios son comparables con los mayores costos que le trae al operador. Finalmente, también pudo verificarse empíricamente la validez de la sugerencia hecha por Knoppers y Müller (1995) respecto de que las frecuencias de los servicios presentes en una red deben ser todas iguales o al menos todas múltiplos de la más pequeña.