Browsing by Author "Keymer Ovalle, Tomás"
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- ItemReconversión del frente marino de Quellón. Lecturas cartográficas multiescalares(2021) Keymer Ovalle, Tomás; Rosas Vera, José; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaAnte la inminente construcción del puente en el canal de Chacao, el puerto de Quellón pasará a ser la ciudad más austral de Chile conectada al continente, y su flujo vehicular y naviero incrementará en forma significativa. Si hoy en día ya existen problemas respecto a su capacidad de amortiguación, es decir, a la capacidad de recepción y fluidez de los usuarios y habitantes del borde costero de la ciudad, en poco tiempo la ciudad enfrentará problemas aún mayores debido al significativo aumento de flujo. Históricamente, el borde costero fue el eje de la vida y el movimiento de la ciudad de Quellón y esta tesis propone recuperarlo. Se pretende instalar una nueva mirada sobre la ciudad de Quellón y su borde costero como ámbito que sea capaz de amortiguar y contener tanto a peatones como a vehículos y embarcaciones que transitan por este importante y concurrido litoral costero. La mirada, entonces, se debe situar en un cambio de apreciación del proyecto urbano en estos sectores de frontera y de articulación Territorio-Maritorio, pasando desde una visión economicista del desarrollo a una noción más integral asociada al desarrollo sostenible. En este contexto, una característica importante a destacar de las costas de Chiloé es la fluctuación de la marea, la cual inunda y vacía el borde costero dejando una variación de 6 m de altura en un rango de seis horas. Esta fluctuación de mareas entrega un paisaje cambiante que se refleja en diversas situaciones como: el oscilamiento entre ser un espacio donde florecen algas y moluscos y un espacio inundable cada 6 horas; una cantidad de terreno disponible a usar en función para la ciudad y la gente que lo habita. Específicamente, el área fluctuante del borde costero de Quellón se comporta como la bisagra entre el territorio terrestre y el territorio marino insular, entre expansión y contracción del sector. Y es justamente esta articulación entre lo terrestre y lo marino la que se vuelve crítica a la hora de resolver ciertos momentos y aspectos cotidianos propios del desplazamiento desde, hacia o en el mismo borde costero de esta ciudad-puerto.