Browsing by Author "Kalawski, Andrés"
Now showing 1 - 20 of 20
Results Per Page
Sort Options
- ItemAcción, verdad y sentido : potencia y límite de la performance en el ejercicio historiográfico(2016) Kalawski, Andrés
- ItemAcción, verdad y sentido: potencia y límite de la performance en el ejercicio historiográfico(2016) Kalawski, Andrés
- ItemActitud, juego y flujo: consideraciones interpretativas para problemas actorales(2023) Cerda Esparza, Luis Enrique; Kalawski, Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLa presente investigación busca reflexionar y analizar determinados problemas que obstaculicen el desenvolvimiento creativo de actores y actrices durante el periodo de ensayos de un montaje teatral, articulando factores actitudinales, juego escénico y estados de experiencia óptima como estrategias interpretativas para su resolución. Se indaga en aquellas fuentes que eventualmente puedan producir inseguridad, incertidumbre y desconexión, proponiendo mecanismos lúdicos acordes con la condición de intérprete como sujeto y objeto de la obra artística. Su aplicación está orientada a actores en circunstancias que puedan ser percibidas como desfavorables o poco propicias para el desarrollo creativo. Por consiguiente, se consideran las habilidades propias del profesional de la actuación y aquellos aspectos de su personalidad y de su psiquis que interfieren en la correcta ejecución de tales competencias. Se intenta establecer el estado de flujo o experiencia de goce (Csikszentmihalyi, 1990) como eje, motor y punto de apoyo desde el cual observar las múltiples posibilidades creativas durante el juego escénico. A partir de estos objetivos, se problematiza la idea de que el intérprete deba, en el inicio de su exploración creativa, arriesgarse y auto exigirse a buscar formas o maneras de enfrentar sus operaciones artísticas de tal modo que se escapen de zonas más afines a su personalidad o intereses.
- ItemAnimales pancrónicos del teatro: Notas sobre la persistencia de técnicas actorales previas en el teatro universitario chileno (1910-1962)(Kansas Geological Survey, 2021) Pelegrí Kristić, Andréa; Kalawski, AndrésMuchos estudiosos y artistas del teatro consideran que el nacimiento de los teatros universitarios en Chile durante la década de 1940 fue el acto fundacional del teatro y la actuación chilenos modernos. Las escuelas de arte dramático universitarias produjeron un nuevo tipo de actor/actriz, a menudo descrito como "dramático" o "culto", en oposición a otro tipo de intérprete conocido como "nacional". Los actores dramáticos seguían religiosamente sus líneas y subordinaban su trabajo a las ideas del autor, dominaban un estilo declamatorio extranjero y actuaban para una clase media educada. Los actores nacionales, más centrados en la improvisación, se inspiraban en el circo y otras tradiciones de actuación física. En este ensayo, sugerimos que la diferencia entre estos dos tipos de actores es en realidad más sutil. De hecho, muchas técnicas de actuación comúnmente asociadas con los intérpretes "nacionales" todavía existían durante la década de 1960 y en adelante y tuvieron un impacto en los intérpretes "cultos". Además, nuestra investigación desafía un mito ampliamente difundido según el cual las grandes estrellas y divas de la época de oro del teatro chileno eran “animales escénicos” intuitivos, carentes de toda técnica actoral organizada.
- ItemEl Cepillo de DientesKalawski, Andrés
- ItemCerritud: migración y territorio a través de la representación teatral(2022) Trujillo Gallardo, Pamela; Kalawski, Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesCon el objetivo de descentralizar las prácticas y de indagar en los procesos de creación escénica con énfasis territorial, este documento da cuenta de los procesos teórico-metodológicos del proyecto de creación artística CERRITUD, enmarcado en el egreso del Magíster en Artes mención estudios y prácticas teatrales de la Universidad Católica de Chile. A través de la metodología de práctica como investigación se ponen en tensión los conceptos de migración y territorio como marco referencial para ahondar en la creación de una obra de teatro estrenada en noviembre del año 2022 en la ciudad de Antofagasta. Dando cuenta de los problemas escénicos y prácticos a resolver al abordar la tématica de la migración desde una perspectiva testimonial.
- ItemLas cosas que no pasan : relato de una transmigración(2016) Kalawski, Andrés; Serra A., Daniela
- Item“Mi dulce, mi querido, mi bello teatro crítica ”: Diálogo sobre la función del teatro y la crítica desde el Chile actual(2018) Kalawski, Andrés; Opazo, Cristián; Grass, Milena
- ItemEl Modelo (incentivos perversos)Kalawski, Andrés
- ItemProducción musical en la época dorada de las telenovelas en Chile(Universidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagen, 2024) Urqueta Contreras, Estefanía Macarena; Cisternas Alarcón, Pablo; Kalawski, AndrésEl artículo revisa aspectos de la producción musical de cuatro telenovelas —Iorana (1998), La fiera (1999), Romané (2000), Pampa Ilusión (2001)— producidas por Televisión Nacional de Chile durante la que ha sido denominada como la época dorada de las teleseries en Chile. Si bien estas producciones han sido un espacio fértil de análisis desde distintas perspectivas, el aspecto musical ha sido escasamente abordado a pesar de que es un elemento fundamental en cada propuesta audiovisual. Analizamos el modelo de producción de telenovelas en el contexto de la industria musical de cultura masiva, que enriqueció con códigos que permitieron abarcar la diversidad sociocultural del Chile de la época. Para ello, entrevistamos a integrantes de los equipo creativos, el visionado de una selección de capítulos por cada producción y la escucha de las bandas sonoras de los casos de estudio.
- ItemLa SogaKalawski, Andrés
- ItemTerritorio, nación, reconciliación: las telenovelas de Vicente Sabatini(Hispamerica, 2022) Kalawski, Andrés; Cisternas, Pablo; Mujica, ConstanzaEl artículo pone en diálogo la contingencia política de la postdictadura chilena y las estrategias desarrolladas por la industria televisiva en Chile desde inicios de los años noventa del siglo pasado, para rehilvanar el imaginario colectivo nacional. Se profundiza en la “época dorada de las teleseries en Chile”, como un modelo de producción de ficción popular que levantó una serie de códigos para hablar de la riqueza y diversidad sociocultural nacional en pos de un proyecto fallido de reconciliación para el país.
- ItemTres Noches de un SábadoKalawski, Andrés
- ItemUna profecía involuntaria(Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Teatro, 2023) Kalawski, Andrés; Opazo, CristiánEste ensayo propone una tesis: el teatro que trabaja con testimonios es profético no porque ofrezca vaticinios acertados, sino porque construye las condiciones para la escucha de los enunciados fracturados de quienes han sido borrados de la historia y de la lengua. El teatro que trabaja con testimonios construye, a futuro, las condiciones para comprender la palabra del otro que ha padecido la violencia. Para demostrar esta tesis, se analiza Animales invisibles, de La Laura Palmer, montaje articulado a partir de los testimonios de los trabajadores que desempeñan oficios técnicos en el Teatro Nacional Chileno. Se identifican las zonas grises que suscita el montaje de estos discursos y, por último, se concluye que este montaje adelanta el discurso del fracaso de la izquierda y deja entrever las condiciones que permiten la emergencia de una nueva derecha extrema.
- Item