Browsing by Author "Jara González, María Cristina"
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- ItemDesarrollo de las funciones neuropsicológicas en el niño(a) con antecedente de prematuridad y su impacto en el contexto escolar(2022) Varela-Moraga, Virginia; Jara González, María Cristina; Aravena Bravo, Paulina AlexandraLa neuropsicología infantil estudia la relación entre funciones mentales superiores y las bases neuro-anatomofuncionales subyacentes en un cerebro en desarrollo. Lo anterior es de vital importancia dado que posibles alteraciones pueden repercutir en el aprendizaje general. Es de especial interés dentro de esta disciplina aquellas poblaciones que presentan condiciones biomédicas que pueden causar o explicar una dificultad neuropsicológica del aprendizaje. Bajo este contexto, los niños(as) con antecedente de prematuridad preocupan no solo desde un punto de vista médico e inmediato, sino que también desde un enfoque educativo con miras al posible impacto en el desarrollo escolar. Además, es relevante considerar la importancia de esta población en términos de prevalencia, la cual representa aproximadamente un 10% de la población mundial. Diversos estudios muestran que los niños(a) prematuros, rinden significativamente más bajo que los niños(as) nacidos de término en tareas visoperceptivas, visoconstructivas, lenguaje, velocidad de procesamiento, memoria de trabajo u operativa y atención en comparación con los niños(as) nacidos de término. En el contexto anterior, el presente artículo profundizará en las diferentes funciones neuropsicológicas que se presentan deficitarias en los niños(as) prematuros y cómo estas pueden afectarlos dadas las exigencias del aula. Por último, se entregará una mirada respecto a la importancia de la intervención del niño(a) prematuro desde el enfoque neuropsicológico.
- ItemElectroencefalografía y seguimiento de mirada: Dos técnicas para evaluar la adquisición de la lengua materna en niños pequeños(Ediciones Universidad Valparaíso, 2022) Jara González, María Cristina; Moenne Vargas, Cristóbal Matías; Peña, MarcelaLos primeros años de vida de los seres humanos son fundacionales para el desarrollo de habilidades cognitivas en etapas posteriores. Una de estas habilidades es la adquisición de la lengua materna, la cual comienza antes del nacimiento. No obstante su importancia, explorar los mecanismos que subyacen a este proceso de adquisición solo con métodos conductuales resulta muy limitado, en parte porque la producción del lenguaje de los infantes no guarda relación con sus competencias perceptuales y sus aprendizajes acerca de su lengua materna. Para investigar en edades tempranas la adquisición del lenguaje resulta útil utilizar técnicas que nos permitan asociar algún tipo de medición con habilidades y aprendizajes lingüísticos. Para tales propósitos, se han utilizado numerosas técnicas, ética y técnicamente apropiadas para niños pequeños, de las cuales destacan la electroencefalografía y el seguimiento de mirada. La electroencefalografía nos permite estudiar los correlatos neurales de las funciones cognitivas relacionadas al aprendizaje del lenguaje mediante el uso de estímulos sonoros y visuales. Por su parte, el seguimiento de mirada persigue el mismo objetivo, pero asociado a la conducta ocular de los infantes. En este artículo revisaremos los aspectos más relevantes a estas técnicas en estudios realizados con infantes a modo de introducir a investigadores que se están iniciando en el uso de este tipo de instrumentos en investigaciones con niños pequeños.
- ItemInfants exploit vowels to label objects and actions from continuous audiovisual stimuli(Nature Research, 2021) Jara González, María Cristina; Moenne Vargas, Cristóbal Matías; Peña, MarcelaBefore the 6-months of age, infants succeed to learn words associated with objects and actions when the words are presented isolated or embedded in short utterances. It remains unclear whether such type of learning occurs from fluent audiovisual stimuli, although in natural environments the fluent audiovisual contexts are the default. In 4 experiments, we evaluated if 8-month-old infants could learn word-action and word-object associations from fluent audiovisual streams when the words conveyed either vowel or consonant harmony, two phonological cues that benefit word learning near 6 and 12 months of age, respectively. We found that infants learned both types of words, but only when the words contained vowel harmony. Because object- and action-words have been conceived as rudimentary representations of nouns and verbs, our results suggest that vowels contribute to shape the initial steps of the learning of lexical categories in preverbal infants.
- ItemSevere respiratory disease caused by human respiratory syncytial virus impairs language learning during early infancy(2020) Peña, Marcela; Jara González, María Cristina; Flores, Juan Carlos; Hoyos Bachiloglu, Rodrigo Andrés; Medina Lainez, Mariana Andrea; Carcey Rivera, Javier Ignacio; Espinoza Véliz, Janyra Alejandra; Bohmwald Prieto, Karen; Kalergis Parra, Alexis Mikes; Borzutzky Schachter, Arturo; Iturriaga, C.
- ItemYoung infants can learn object and action-words from continuous audiovisual streams(2018) Jara González, María Cristina; Peña, Marcela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaTesis (Doctor en Psicología)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018