Browsing by Author "Izquierdo Montero, Daniel Alejandro"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemCaracterización de los niveles de argumentación científica en estudiantes secundarios en la Unidad de Química Orgánica: una propuesta de unidad didáctica y el uso de la técnica de viñetas conceptuales en la clase de cienciasIzquierdo Montero, Daniel Alejandro; Órdenes Guzmán, María Antonieta; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente trabajo tiene como finalidad caracterizar los niveles de argumentación científica en estudiantes de secundaria en un establecimiento privado de la comuna de Peñalolén, Chile, esto como consecuencia de un diagnóstico de bajo nivel de argumentación por parte del estudiantado. Metodológicamente, se abordó desde un enfoque cualitativo implementando en la Unidad de Química Orgánica de la asignatura de química. Como recurso educativo, se implementó un instrumento que utiliza el modelo de Viñetas Conceptuales, cuyo enfoque caricaturesco y problemática cotidiana favorece una participación y recolección de evidencias de los estudiantes basados en una relación de la teoría abordada en las sesiones de clase (cuatro sesiones) con una contextualización más cercana a su entorno social. A través de este recurso fueron medidos los niveles iniciales y finales del alumnado respecto a un fenómeno cotidiano del cual deben tomar postura considerando la presencia o ausencia de componentes esenciales dentro de un modelo argumentativo, es decir, la presencia de una entidad química, una actividad de esta entidad en el modelo y su correcta vinculación con una propiedad que de coherencia, las cuales son cruciales para el desarrollo, análisis y construcción de conocimientos al momento de contrastar las exposiciones de los estudiantes. Los resultados arrojan una mejora en los niveles de argumentación de los estudiantes, siendo estos, en la mayoría de los casos, capaces de formular una argumentación con bases teóricas relacionadas a los contenidos propuestos en la unidad, vinculando el fenómeno cotidiano presentado con los fundamentos teóricos adquiridos durante las sesiones de clase.
- ItemLos modelos materia, cambio químico y termodinámica como núcleos estructurantes de una química escolar orientada a la formación ciudadana(2021) Marzábal Blancafort, Ainoa; Delgado Chang, Virginia; Moreira Seguel, Patricia Magdalena; Merino, Cristian; Cabello González, Valeria Magaly; Manrique, Franklin; Soto Alvarado, Macarena Belén; Cuellar, Luigi; Izquierdo Montero, Daniel AlejandroEl presente trabajo propone considerar los modelos como núcleos estructurantes de la Química escolar, con el objetivo de superar los desafíos curriculares actuales y orientar la educación química hacia la formación ciudadana. Mediante un análisis de la literatura existente en el ámbito de la organización curricular de la Química escolar, se identifican los modelos materia, reacción química y termodinámica como los núcleos de la Química Escolar y se caracterizan estos modelos mediante las condiciones, entidades, propiedades, actividades y organización que se espera incluyan las representaciones de los estudiantes sobre los sistemas materiales, para razonar sobre un conjunto de hechos relevantes para la formación de ciudadanos.