Browsing by Author "Imbarack Dagach, Patricia"
Now showing 1 - 20 of 20
Results Per Page
Sort Options
- ItemAprendizaje colaborativo mediado por tecnología portátil 1:1 Resultados de una experiencia colaborativa(2010) Imbarack Dagach, Patricia
- ItemCompromiso docente, una interpelación al sentido de la profesionalidad en tiempos de cambio(2014) Fuentealba, R.; Imbarack Dagach, Patricia
- ItemCon los santos patronos en el equipaje(2019) Imbarack Dagach, Patricia; Baeza Correa, Jorge; Albucco Henríquez, JoséChile ha vivido los últimos años un proceso acelerado de inmigración. Como toda inmigración, ella implica una movilidad donde se dejan atrás aspectos culturales importantes que conllevan el intento permanente de mantenerlos y resguardarlos como a su vez transmitirlos a las jóvenes generaciones. Entendiendo que el patrimonio no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, que, pese a su fragilidad, constituyen un patrimonio cultural inmaterial.
- ItemUn congreso al servicio de la diversidad de creencias y sentido en una sociedad plural(2018) Imbarack Dagach, Patricia
- Item¿Cuánto aporta la religión a la sociedad civil? Una mirada institucional(2022) Imbarack Dagach, Patricia; Neckelmann, Maureen; Celis Brunet, Ana MaríaEl presente artículo se orienta a avanzar en la comprensión del fenómeno religioso y su contribución a la sociedad chilena. Considerando los procesos de secularización y cambio religioso en Chile, y especialmente en el contexto de la discusión constitucional, resulta fundamental identificar y valorar el aporte de las instituciones religiosas a la sociedad chilena, para así colaborar en la reflexión sobre el lugar de la religión en una sociedad en transformación. Este artículo presenta un panorama del tema, analizando empíricamente el aporte de organizaciones de distintas denominaciones religiosas a distintos ámbitos de la sociedad civil. Los hallazgos de este estudio permiten ilustrar que las instituciones religiosas y organizaciones basadas en la fe participan de distintos ámbitos de los denominados servicios sociales y educacionales.
- ItemDiálogos Juveniles(Lahosa S.A, 2024) Imbarack Dagach, Patricia; Blake, Jorge; Muñoz, Jonathan P.Esta publicación no es una propuesta con soluciones pastorales, ni pretende ofrecer estrategias concretas para la pastoral juvenil. Más bien, se trata de una reflexión que busca ser valiosa por sí misma y relevar el dialogo teológico-pastoral como una práctica necesaria y enriquecedora. No es que haya desinterés en la aplicación pastoral. Por el contrario, la reflexión que propiciamos es, en muchos lugares, muy concreta y pragmática No obstante, el anhelo fundamental ha sido el de facilitar un espacio profundo y abierto de reflexión para examinar nuestras ideas y acciones en el ámbito de la pastoral juvenil, reflexión que por diversos motivos a veces no está lo suficientemente presente.La presente publicación se enmarca en el desarrollo de un proyecto mayor. La celebración del Sínodo sobre los Jóvenes, la fe y el Discernimiento Vocacional de la lglesia universal en el 2018 y las concusiones del X Sinodo de Santiago realizado el mismo año concedieron como fruto el deseo de generar un Observatorio Teológico Pastoral sobre jóvenes. Existe el deseo de tener un organismo estable en la Arquidiócesis que permita ofrecer una reflexión que pueda colaborar en el trabajo y acompañamiento pastoral. La gestación de este Observatorio pretende elaborar un corpus de pensamiento que ayude en los diversos territorios y realidades de pastoral juvenil. Su conformación buscará asegurar un espacio de investigación, difusión y asesoría pretendiendo sumar un trabajo en red con las distintas organizaciones católicas vinculadas al trabajo con jóvenes. Este libro pretende iniciar el camino de construcción de este proyecto descubriendo parte de los elementos que se requieran necesarios para llevarlo a cabo. Teniendo en cuenta que la vocación de este Observatorio es pastoral, es que buscamos promover una continua colaboración y vínculo entre los agentes pastorales y el mundo académico para pensar la pastoral. Es por esto, que el Observatorio estará al servicio de los agentes pastorales y de la lglesia. Como editores de esta publicación nos entusiasma tener la ocasión de morar la pastoral juvenil a tres voces y ofrecer a lectores diversos con interés en la temática, la posibilidad de encontrar reflexiones que quieren ser el punta pie inicial para construir un corpus sólido de conocimiento en una materia clave para nuestra lglesia; sus jóvenes. Agradecemos especialmente a la Vicaria de la Esperanzo Joven, la Pontificia Universidad Católica y todas aquellas instituciones que han colaborado con tiempos y recursos para ver realizado este proyecto.
- ItemDisposición del político católico desprendido de los documentos pontificios entre los siglos XIX y XX(2022) Imbarack Dagach, Patricia; Solórzano, Pablo; Arguelles, PatriciaEste trabajo exploró la noción del político católico en los documentos pontificios correspondientes a los siglos XIX y XX, debido a la necesidad de identificar qué rol juega en la visión salvífica de la Iglesia católica y proponer características y temáticas que permitan investigar acerca de su educación en el presente. La metodología se diseñó desde un análisis descriptivo con una muestra intencional de 17 documentos pontificios, para connotar las continuidades y rupturas temáticas. Las conclusiones respecto de la disposición del político católico son dos: 1) Compromiso del tiempo personal para promover el bien común y fomentar la dignidad de las personas; 2) Su gobernabilidad es producto de la gracia y regalo de Dios. Se evidencia entre los documentos analizados más continuidades que rupturas, manteniendo la visión salvífica de la Iglesia desde la importancia que cumple el político católico en las temáticas tratadas en cada tiempo histórico
- ItemUn equipo interdisciplinario al servicio de la comprensión del fenómeno religioso(2016) Imbarack Dagach, Patricia
- ItemFormación de profesores de religión católica en Chile: perfiles de egreso y configuración de una Identidad profesional.(2021) Guzmán Droguett, María Angélica; Imbarack Dagach, Patricia; Berríos Medel, FernandoEn los últimos años en Chile se ha desarrollado una serie de acciones para asegurar la calidad de la formación docente, entre las que destaca la puesta en práctica de procesos obligatorios de acreditación. Los programas que forman profesores de Religión no han sido la excepción. No obstante, al 2019 solo seis instituciones han logrado certificarse a nivel nacional. Estos procesos de acreditación impactan, entre otras dimensiones, en la arquitectura curricular de tales ofertas formativas. Esta investigación, a través de un enfoque cualitativo-descriptivo, estudia los seis casos mencionados, centrándose en el análisis de sus perfiles de egreso, dentro del marco de la enseñanza fundamental de la Iglesia católica sobre el rol de la educación religiosa en el sistema educativo. Los hallazgos generados evidencian que, si bien los perfiles tienden a organizarse a partir de ciertos focos comunes entre los programas, los tipos de aprendizaje que intencionan remiten a una identidad profesional heterogénea, lo que es reflejo de una persistente indefinición acerca de la relación de dicha actividad pedagógica con el sentido de la presencia cristiana y eclesial en medio de un contexto cultural pluralista y crecientemente reactivo a las estructuras tradicionales de las instituciones religiosas en general.
- ItemLa institución escolar católica y el diálogo fe-cultura: ¿Qué dicen los docentes?(2016) Galioto, Carmelo; Imbarack Dagach, Patricia; Fuentealba, Rodrigo; Arguelles, Patricia; De La Cerda, Paula; Ponce, David; Lagos, MacarenaLa presente investigación da cuenta de hallazgos preliminares en el diálogo fe-cultura dentro del contexto escolar. Se identifican tres niveles en los cuales la institución escolar articula de manera explícita instancias de diálogo fe-cultura: los contenidos curriculares de las asignaturas, las instancias interdisciplinares y la reflexión transversal en la institución escolar que aborda temas del mundo actual y/o de la realidad de los estudiantes desde una mirada de fe. A través de un enfoque comprensivo usando técnicas cualitativas. La articulación entre fe-cultura en estos tres niveles, dará cuenta únicamente de la percepción de docentes. Se trabajó con 12 establecimientos educacionales, pertenecientes al Arzobispado de Santiago e instituciones escolares de congregaciones u otros sostenedores. Los primeros resultados muestran la diversidad de visiones y prácticas de las instituciones escolares en la integración de ambas dimensiones en su quehacer cotidiano. Se observa una compartimentalización que se justifica a través de la ritualización de las prácticas religiosas.
- ItemInvestigación cuantitativa del fenómeno religioso en Chile. ¿Cómo y quiénes?(2020) Imbarack Dagach, Patricia; Viera Miranda, DavidEn esta nota breve, buscamos describir los principales esfuerzos históricos realizados para medir la religión en Chile, aportando también, con algunas recomendaciones para abordar de mejor forma este desafío
- ItemLet’s spend time together: text messaging parents to help math-anxious students(2021) Santana Sepúlveda, Macarena Paz; Nussbaum Voehl, Miguel; Claro Larrain, Susana; Piza Lería, Sebastián; Imbarack Dagach, Patricia; Loeb, SusannaEven when parents have the time required to support their children’s education, they can increase their children’s anxiety about school when they try to help, especially if they are not confident in their own abilities. This study measures the effects of having parents complete nonacademic schoolwork with their teenage children. Half of the 422 participating parents were randomly assigned to receive weekly assignments for nonacademic activities to complete with their children, whereas the other half received information about upcoming mathematics tests. Mathematics-anxious students benefited from working on the nonacademic assignments, performing significantly better on their mathematics tests and decreasing their mathematics anxiety after treatment. These findings highlight the importance of involving parents in ways that feel nonthreatening to their children.
- ItemLibertad de enseñanza bajo la lupa(Bmemoria ediciones, 2022) Imbarack Dagach, Patricia; Salas Fernández, Sergio
- ItemMigrantes en escuelas católicas chilenas: Desafíos para una cultura inclusiva(2021) Baeza Correa, Jorge; Bustos Reyes, Carlos; Guzmán Droguett, María Angélica; Imbarack Dagach, Patricia; Mercado Guerra, JavierChile experimenta un masivo y vertiginoso proceso de inmigración que genera profundas demandas al sistema escolar. Este artículo da cuenta de la aplicación de una encuesta sobre inclusión de migrantes en escuelas primarias católicas en el país y discute sus resultados con una revisión sistematizada de publicaciones indexadas de los últimos cinco años, respecto de la materia. Se concluye que la inclusión es un principio declarado y explícito, pero es una promesa que aún no se cumple. Se requiere que las escuelas y las salas de clase, como también las definiciones curriculares y la formación de docentes, evidencien cambios sustantivos en sus personas y estructuras.
- ItemMobility from the Catholic Religion to the “without Religion” Identification in Young University Students in Chile(2024) Imbarack Dagach, Patricia; Baeza Correa, JorgeIn recent years, Chile has experienced a highly significant abandonment of the Catholic church. This can be observed in young people, who have left its organizational spaces and their identification with it. The magnitude of this growing abandonment, which has been heighted by the public awareness of sexual abuse committed by priests, has been shown in quantitative studies, however, they do not delve into the reasons of those who distance themselves from the church. This article presents research results that identify the motivations expressed by young people that led them to stop being Catholic and places this phenomenon of disaffection within a bigger issue that has been occurring for some time: that of a religious mobility in an increasingly secular society, where the number of people who identify themselves as “without religion” continues to grow. By means of individual interviews, the reasons given by young people were identified and later validated in a subsequent group interview process.
- ItemMovilidad religiosa en jóvenes universitarios de Chile: desafiliaciones y reafiliaciones en la iglesia católica(2022) Baeza Correa, Jorge; Imbarack Dagach, PatriciaChile ha vivido en las últimas décadas un fenómeno de desafiliación de la iglesia católica y de aumento de población que se autoidentifica como sin religión, mientras se mantiene estable el porcentaje de evangélicos. Mediante 24 entrevistas, este artículo reúne los relatos de vidas de 12 estudiantes universitarios que abandonan la iglesia católica y se proclaman como “sin religión” y, a su vez, otros 12 jóvenes que realizan el proceso contrario; a través de un análisis temático, se establece la existencia de dos pares opuestos que intervienen en estas decisiones: el dilema de la (in)necesidad de Dios y el dilema de la (des)confianza en la Iglesia. Identificamos que la individuación y el declive de las instituciones influyen en la forma de enfrentar estos dilemas.
- ItemMulti-group confirmatory factor analysis of the life attitude profile in Chile adolecentes(2021) Imbarack Dagach, Patricia; Brotfeld Modrego, Cristián Andrés; García-Alandete, JoaquínAdolescents are challenged to take decisions about issues associated to the vital circle and the comprehension of the world. Meaning in life (MiL) takes a leading role in adolescence. Reker and Peacock developed the Life Attitude Profile (LAP) for assessing MiL, and Erci developed a revised version (LAP-R). The main objective of this study was to analyze the factorial structure, reliability, invariance across gender, and absence/presence of assessment bias of a Spanish adaptation of the Turkish LAP-R among 2138 Chilean adolescents (1205 boys, 912 girls, and 8 others), who were studying in 3rd and 4th year. The LAP-R showed an acceptable structural validity, acceptable internal consistency, and invariance across gender. MiL as a significant domain of human experience in adolescents
- ItemMy family matters: altruistic, mixed and self-oriented purposes for learning among chilean students.(2023) Imbarack Dagach, Patricia; Claro Larraín, Susana; Koppmann Kuester, Francisca Agnes; Santana Sepúlveda, Macarena PazThis work analyzes the purposes declared by a small sample of Chilean students, categorizing them according to their self-oriented, altruistic or hybrid characteristics, going beyond the dichotomy that is common in the literature, which includes only extrinsic and intrinsic purposes, or self-oriented and prosocial purposes. As an emerging category, it delves into family purposes, discussing factors that could influence the relevance of the family as a determinant of purpose. In addition, the importance given to the family in the purpose of Chilean students is compared with international literature, which tends to relegate the family environment to a second place with respect to other purposes. This comparison is intended to inspire future analyzes that delve into the contextual determinants of the definition of purpose in education. Finally, this work aims to contribute to future research on purpose in Latin American students, since it is likely that in the region there is a similar pattern, which relieves the family as a crucial element for the construction of the purpose and motivations of the students.
- ItemNoción y práctica de la fe en la escuela católica : una mirada al caso chileno(2016) Imbarack Dagach, Patricia; De La Cerda, P.
- ItemPropuesta para la inclusión de estudiantes migrantes en escuelas básicas católicas de Chile: modelo espiral de reflexión(2022) Baeza Correa, Jorge; Bustos Reyes, Carlos; Guzmán Droguett, María Angélica; Imbarack Dagach, Patricia; Mercado Guerra, Javier; Valledor Cuevas, Laura SamanthaEl artículo tiene como objetivo presentar una propuesta de modelo para favorecer la inclusión de estudiantes migrantes en escuelas básicas (primarias) de identidad católica, ubicadas en sectores vulnerables en Chile. Se utilizó como metodología un diseño de investigación-acción. En una primera fase se diagnosticó el estado de la inclusión de estudiantes migrantes en escuelas de las regiones de Santiago y Antofagasta. En la segunda, se elaboró el modelo y se realizó su validación por 18 pares expertos. Se contempla una tercera fase de pilotaje del modelo validado. El principal resultado de las primeras dos fases fue un Modelo Espiral de Reflexión que plantea preguntas en torno a tres ejes: organizacional, curricular y pedagógico, mediante las cuales un establecimiento educativo puede interrogarse respecto de su trabajo y avanzar en un proceso reflexivo permanente que le permita definir acciones para fortalecer la inclusión de estudiantes migrantes, promoviendo principios esenciales de catolicidad.