Browsing by Author "Hurtubia González, Ricardo"
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- ItemA Escala Humana. Reconfigurando la calle para una vida urbana vibrante, el caso de la Alameda en Estación Central(2024) Ebensperger Escalona, Ignacio Andrés; Hurtubia González, Ricardo; Echiburú Altamirano, Tomás; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosDesde la segunda mitad del siglo XX, varias ciudades han privilegiado un desarrollo que se centra en la distribución del espacio en las calles para acomodar el correcto funcionamiento de los medios de transporte motorizados, relegando la escala humana de éstas.Para esta tesis se investigó sobre qué es la escala humana dentro del ámbito de la arquitectura y urbanismo y el cómo esta se aplica al diseño de espacios públicos (E. P.). Junto a comprender, en qué medida los medios de transporte sostenible pueden jugar un rol en la construcción de un E. P. en la calle, que fomente una vida urbana vibrante. Comprendidos estos antecedentes, se realizó una investigación cuantitativa en el sector de la Alameda en la comuna de Estación Central. Registrando la distribución espacial del perfil de la calle y el flujo promedio de usuarios en horarios específicos. Para luego levantar mediante una investigación cualitativa el cómo se percibe y experimenta la estadía en la acera.La investigación demuestra lo concreto de las posibles operaciones para poder revertir la situación actual de las calles y lograr una escala humana en estas. Asimismo, se demuestra el potencial que tienen los medios de transporte sostenible para iniciar este tipo de cambios tanto en el espacio físico como en la percepción de la ciudad y la cultura que se tiene en torno al cómo una persona se mueve dentro de esta. Por otro lado, los resultados de los levantamientos muestran una situación en el sector de estudio que acoge fuertemente la predominancia y favorecimiento hacia los medios de transporte motorizados, además de una percepción negativa por parte de los usuarios de las condiciones en que se encuentra la acera y la experiencia de la estadía en ella.Concluyendo sobre la importancia que tiene para la vida cotidiana de las personas y su experiencia en la ciudad el recuperar la escala humana en las calles de ésta. También se resalta el rol como motor de cambio que pueden llegar a tener los medios de transporte sostenible y la infraestructura asociada para llevar a cabo esta nueva visión de ciudad. Por último se propone un proyecto de rediseño de una intersección y segmento de la Alameda en el sector de estudio, para ilustrar posibles soluciones.
- ItemA quasi-equilibrium approach for market clearing in land use microsimulations(2017) Hurtubia González, Ricardo; Martínez, F.; Bierlaire, M.; CEDEUS (Chile)
- ItemAccesibilidad y equidad : herramientas para ampliar la evaluación social de proyectos de transporte(2016) Niehaus, Markus; Galilea Aranda, Patricia Viviana; Hurtubia González, Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEn Chile, la infraestructura y los servicios de transporte presentan falencias y una calidad dispar, los cuales están exigidos a responder además a una inequitativa distribución espacial tanto de oportunidades como de ingresos en la ciudad. En términos de evaluación de proyectos, la metodología tradicional cuenta con limitaciones para poder considerar efectos distributivos. Por definición, el método utilitario busca cancelar transferencias entre grupos y apuntar al bienestar general. Existe consenso respecto a abrir la metodología tradicional a impactos económicos más amplios en el análisis de proyectos y políticas. Como respuesta a lo anterior, esta investigación genera formas de medir la accesibilidad y construir indicadores de aporte a la equidad que permitan mejorar el análisis de proyectos de movilidad urbana en Chile. Primero se deriva y selecciona una metodología desarrollada con medidas de accesibilidad potencial, a base de cambios en tiempos de viaje, espera, caminata y tarifa de simulaciones con y sin proyectos de transporte. Asimismo, se emplean poblaciones generadas sintéticamente e indicadores de impacto en la equidad para poder contar con un análisis desagregado de cómo se distribuirían los impactos.El análisis de las herramientas propuestas se basa en casos de estudio, un conjunto de modelaciones de proyectos evaluados oficialmente en Santiago, entre ellos proyectos de Metro o uno de tarificación vial por congestión. El resultado son visualizaciones para facilitar el análisis territorial, distribuciones de impactos y el valor cuantitativo de indicadores de aporte a la equidad de acceso. En conjunto facilitan un mejor análisis y modelación de los proyectos en etapas preliminares y de diseño, junto a un mayor respaldo de una planificación urbana con una mirada de equidad. Las conclusiones remarcan recomendaciones metodológicas y de política pública. Entre los caminos de investigación, por un lado, se identifican los elementos que se podrían mejorar, ampliar o profundizar en las metodologías desarrolladas. Por otro lado, se levantan temáticas alternativas que derivan de la medición de accesibilidad, entre ellos el fenómeno de gentrificación, las de economías de aglomeración, un valor social de la accesibilidad y el uso de mediciones ex-post.
- ItemAccesibility and affordability impacts on transport-related inequalities and poverty : the case of Santiago, Chile(2020) Tiznado Aitken, Ignacio Andrés; Muñoz Abogabir, Juan Carlos; Hurtubia González, Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaIntervenir los sistemas de transporte y uso de suelo producen diversos impactos en las ciudades, afectando de diferentes maneras a los grupos de población que habitan la ciudad. Primero, la falta o deterioro severo de la accesibilidad puede causar dificultades significativas para acceder a oportunidades de trabajo, estudio, recreación, salud e interacción social, desencadenando el fenómeno de exclusión social. Segundo, la forma y estructura interna de una ciudad tienen un impacto sustancial en la asequibilidad, concepto que alude al estrés financiero que enfrentan los hogares al cubrir sus gastos de vivienda y transporte. Tercero, (una falta de) transporte puede ser la causa o la solución de muchos aspectos vinculados a la pobreza e inequidad, dependiendo cómo aborde o no las necesidades de los grupos de población más necesitados o cuan (in)justa sea la distribución de los beneficios asociados a inversiones de transporte. Dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable definidos por las Naciones Unidas se relacionan a los tres problemas antes mencionados: “Fin a la pobreza” y “Ciudades y comunidades sustentables”. Dentro de otras acciones, proveer de vivienda asequible, mejorar el acceso al transporte y oportunidades, y promover el transporte público puede ayudar a lograr tales objetivos. Estos objetivos son especialmente importantes para regiones como Sudamérica, donde la inequidad y segregación social es particularmente alta. Considerando que la relación entre pobreza y transporte a menudo está ausente o no se aborda adecuadamente en la literatura ni en el diseño de infraestructura y políticas públicas relacionadas con el transporte, el objetivo principal de esta investigación es estudiar los problemas de accesibilidad y asequibilidad derivados de la interacción entre los sistemas de transporte y uso de suelo, y cómo estos problemas contribuyen a la reducción, producción o mantención de la inequidad y la pobreza relacionadas con el transporte dentro de las ciudades, particularmente en Santiago, Chile. Para lograr este objetivo, se emplean métodos mixtos de investigación bajo una estrategia cuantitativa dominante. Se utilizan métodos cuantitativos, incluyendo (i) la formulación y cálculo de indicadores de accesibilidad, asequibilidad y entorno urbano, (ii) análisis gráficos y espaciales usando datos de transporte y vivienda y (iii) métodos probabilísticos para analizar la asequibilidad de transporte y vivienda. Además, se utilizan métodos cualitativos (grupos focales bajo un marco de análisis de contenido), complementando y profundizando el análisis de los objetivos 2 y 3. Todos los objetivos se apoyan de herramientas de Sistemas de Información Geográfica para visualizar los resultados principales. Los resultados obtenidos muestran una brecha de inequidad que afecta principalmente a los grupos más vulnerables (personas de bajos ingresos, mujeres, adultos mayores, familias con hijos y aquellos localizados lejos de los centros de actividades). Esta inequidad es multidimensional e involucra el acceso al transporte público, la calidad del entorno urbano, el nivel de servicio experimentado y la posibilidad de elegir libremente la localización del hogar y alternativas de transporte. Además, es posible concluir que existen grupos de población que están sistemáticamente en desventaja en tres de los cuatro factores que contribuyen a la pobreza del transporte: movilidad, accesibilidad y asequibilidad. Esta tesis realiza diversas contribuciones. Primero, contribuciones metodológicas para expandir el concepto y la operacionalización de la accesibilidad, incluido el uso de métodos mixtos. Por un lado, la investigación incluye la percepción del nivel de servicio en las medidas de accesibilidad y la calidad del entorno urbano. Por otro lado, la investigación propone un nuevo marco teórico para mejorar el análisis de accesibilidad a través del análisis de datos cualitativos. En segundo lugar, estos hallazgos y metodologías contribuyen a la formulación de políticas en temas de accesibilidad y accesibilidad, como el caso de educación, las tarifas basadas en la distancia y las áreas de integración social. Finalmente, se estiman distribuciones de costos de vivienda y transporte utilizando agrupaciones espaciales y funciones de probabilidad, y luego se utilizan para analizar la "libertad de elección" que tienen las personas de bajos ingresos, dadas sus limitaciones presupuestarias. La investigación proporciona insumos útiles para la planificación integrada del transporte y el uso del suelo. Se espera que los resultados permitan la priorización de la inversión pública (espacio público, servicios básicos, transporte y vivienda) y la formulación de políticas públicas intersectoriales para reducir la brecha de desigualdad y la pobreza en Santiago.Intervenir los sistemas de transporte y uso de suelo producen diversos impactos en las ciudades, afectando de diferentes maneras a los grupos de población que habitan la ciudad. Primero, la falta o deterioro severo de la accesibilidad puede causar dificultades significativas para acceder a oportunidades de trabajo, estudio, recreación, salud e interacción social, desencadenando el fenómeno de exclusión social. Segundo, la forma y estructura interna de una ciudad tienen un impacto sustancial en la asequibilidad, concepto que alude al estrés financiero que enfrentan los hogares al cubrir sus gastos de vivienda y transporte. Tercero, (una falta de) transporte puede ser la causa o la solución de muchos aspectos vinculados a la pobreza e inequidad, dependiendo cómo aborde o no las necesidades de los grupos de población más necesitados o cuan (in)justa sea la distribución de los beneficios asociados a inversiones de transporte. Dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable definidos por las Naciones Unidas se relacionan a los tres problemas antes mencionados: “Fin a la pobreza” y “Ciudades y comunidades sustentables”. Dentro de otras acciones, proveer de vivienda asequible, mejorar el acceso al transporte y oportunidades, y promover el transporte público puede ayudar a lograr tales objetivos. Estos objetivos son especialmente importantes para regiones como Sudamérica, donde la inequidad y segregación social es particularmente alta. Considerando que la relación entre pobreza y transporte a menudo está ausente o no se aborda adecuadamente en la literatura ni en el diseño de infraestructura y políticas públicas relacionadas con el transporte, el objetivo principal de esta investigación es estudiar los problemas de accesibilidad y asequibilidad derivados de la interacción entre los sistemas de transporte y uso de suelo, y cómo estos problemas contribuyen a la reducción, producción o mantención de la inequidad y la pobreza relacionadas con el transporte dentro de las ciudades, particularmente en Santiago, Chile. Para lograr este objetivo, se emplean métodos mixtos de investigación bajo una estrategia cuantitativa dominante. Se utilizan métodos cuantitativos, incluyendo (i) la formulación y cálculo de indicadores de accesibilidad, asequibilidad y entorno urbano, (ii) análisis gráficos y espaciales usando datos de transporte y vivienda y (iii) métodos probabilísticos para analizar la asequibilidad de transporte y vivienda. Además, se utilizan métodos cualitativos (grupos focales bajo un marco de análisis de contenido), complementando y profundizando el análisis de los objetivos 2 y 3. Todos los objetivos se apoyan de herramientas de Sistemas de Información Geográfica para visualizar los resultados principales. Los resultados obtenidos muestran una brecha de inequidad que afecta principalmente a los grupos más vulnerables (personas de bajos ingresos, mujeres, adultos mayores, familias con hijos y aquellos localizados lejos de los centros de actividades). Esta inequidad es multidimensional e involucra el acceso al transporte público, la calidad del entorno urbano, el nivel de servicio experimentado y la posibilidad de elegir libremente la localización del hogar y alternativas de transporte. Además, es posible concluir que existen grupos de población que están sistemáticamente en desventaja en tres de los cuatro factores que contribuyen a la pobreza del transporte: movilidad, accesibilidad y asequibilidad. Esta tesis realiza diversas contribuciones. Primero, contribuciones metodológicas para expandir el concepto y la operacionalización de la accesibilidad, incluido el uso de métodos mixtos. Por un lado, la investigación incluye la percepción del nivel de servicio en las medidas de accesibilidad y la calidad del entorno urbano. Por otro lado, la investigación propone un nuevo marco teórico para mejorar el análisis de accesibilidad a través del análisis de datos cualitativos. En segundo lugar, estos hallazgos y metodologías contribuyen a la formulación de políticas en temas de accesibilidad y accesibilidad, como el caso de educación, las tarifas basadas en la distancia y las áreas de integración social. Finalmente, se estiman distribuciones de costos de vivienda y transporte utilizando agrupaciones espaciales y funciones de probabilidad, y luego se utilizan para analizar la "libertad de elección" que tienen las personas de bajos ingresos, dadas sus limitaciones presupuestarias. La investigación proporciona insumos útiles para la planificación integrada del transporte y el uso del suelo. Se espera que los resultados permitan la priorización de la inversión pública (espacio público, servicios básicos, transporte y vivienda) y la formulación de políticas públicas intersectoriales para reducir la brecha de desigualdad y la pobreza en Santiago.
- ItemAn assessment of the ecological validity of immersive videos in stated preference surveys(ELSEVIER SCI LTD, 2020) Rossetti Youlton, Tomás; Hurtubia González, Ricardo; CEDEUS (Chile)Images, videos, and virtual reality have been widely used in the literature to portray complex attributes to survey respondents. It is reasonable to expect immersive videos will be increasingly used in the future due to their decreasing costs and potentially more accurate representation of reality. Nevertheless, the literature has not sufficiently tested their ecological validity, which can be defined as the extent to which the results they produce in a laboratory setting, such as in choice experiments, are close enough to the results that would have been obtained in a real-life setting. The following work presents a comparison of two representation formats, images and immersive videos, to verify if they can elicit the same perceptual responses of pedestrians as real environments. To do this, a survey was carried out using these two formats as well as on-site interviews. Using a MIMIC approach, and after controlling for all relevant sociodemographic variables, results show that perceptions elicited through immersive videos were not different from those elicited in reality in one qualitative variable (perception of safety and security) out of three relevant ones identified. Furthermore, results also show immersive videos can induce a smaller distortion than photographs.
- ItemAnálisis de los factores que influyen en la elección de modo de transporte hacia el colegio en el Gran Santiago(2021) Hernández Benavides, Sofía Paz; Hurtubia González, Ricardo; Muñoz Abogabir, Juan Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLos viajes al colegio son importantes en el desempeño del sistema de transporte de una ciudad, tanto por su cantidad como por el horario en que ocurren (típicamente coinciden con el periodo punta mañana), ya que contribuyen en gran medida a la congestión vehicular. Gestionarlos adecuadamente exige entender cómo se transportan los escolares al colegio y cuáles son los factores más influyentes en esa decisión modal; este es tema explorado en esta tesis. Para responder estas interrogantes, se analizó la Encuesta Origen y Destino de Viajes de Santiago 2012, se diseñó y aplicó una encuesta online dirigida a los apoderados de escolares de distintos colegios del Gran Santiago. Finalmente, se estimó un conjunto de modelos de elección discreta: dos modelos Logit multinomial y dos de clases latentes; estos últimos intentan capturar la heterogeneidad del comportamiento en función de la decisión de acompañar o no al estudiante en su viaje al colegio. Los modelos estimados contribuyen a entender dos aristas claves en este proceso de elección: (i) por qué o cuándo el escolar viaja acompañado al colegio, y (ii) por qué es más probable que escoja determinado modo de transporte según las características de su hogar, del entorno urbano de su hogar y de su colegio, y los atributos del viaje. Los principales hallazgos son que la edad del escolar es el factor que más influye en la decisión de acompañarlo o no al colegio. Los hogares más propensos a acompañar escolares al colegio, son hogares con al menos un auto, de ingreso alto, familia más grande, con adultos que tienen flexibilidad horaria laboral y que tienen hijas pequeñas. Los factores identificados que influían en la elección modal al colegio son el tiempo de viaje, la edad del escolar, el entorno construido, las características del viaje que hace el acompañante inmediatamente después y el estado laboral de los adultos del hogar.
- ItemBarrera urbana en la Alameda: Estrategias para la reconexión del sector Santa Lucía y su entornoOcampo Ruiz, Celeste; Echiburú Altamirano, Tomás; Hurtubia González, Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa Alameda, considerada desde el principio una de las vías más importante para la conexión de laciudad, tuvo cambios importantes que determinan como es su morfología actual. Tras el crecimientodemográfico y del parque automotriz, la infraestructura vial cambia, en búsqueda de mejorar lacapacidad, conectividad y la disminución de los tiempos de traslado de la ciudad. Santiago priorizael vehículo particular, velando por ser reconocida dentro del modelo moderno. El espacio estádiseñado para dar prioridad a las altas velocidades, por lo que el espacio destinado al peatón esmuy reducido y desconectado. Determinando que la Alameda, así como toda infraestructura vial,genera obstáculos o barreras urbanas que provoca una ciudad fraccionada en vez de conectar ymejorar el acceso a ella. Debido a esto, es que se vuelve relevante el análisis de las barreras urbanasgeneradas en el eje de la Alameda y de qué manera se aprecian las externalidades negativas en elbarrio. Se toma el tramo de Santa Lucía como caso de estudio, porque es en el cual se presentanclaramente elementos que en suma generan una barrera urbana: El cerro Santa lucía, los PasosBajo Nivel y la Av. Libertador Bernardo O’Higgins. Además, su carácter histórico y ubicaciónaventajada colindante a barrios distinguidos de la ciudad hacen que este tramo sea un claro puntopara analizar el fenómeno.La investigación se basa en la búsqueda de identificar cuáles son los impactos que causan labarrera urbana que se genera en el tramo de Santa Lucía en la Av. Libertador Bernardo O’Higgins yposteriormente, analizar de qué manera se podría mejorar la conectividad peatonal en este tramoo de qué forma se podría trabajar con la barrera urbana de modo que esta se vuelva permeable.Además, tiene por objetivo plantear una propuesta proyectual capaz de resolver y permeabilizarla barrera urbana generada en el sector, brindando mejor conectividad al barrio. De esta forma, lapriorización peatonal se vuelve la base de las estrategias planteadas y se busca una solución quelogre reconquistar el espacio actualmente cedido a los automóviles. La propuesta se trabaja a nivelde la pieza urbana y luego detallando la transformación principal del proyecto.
- ItemBarreras topográficas : movilidad y equidad entre Iquique y Alto Hospicio(2019) Bernal Reino, María Elisa; Hidalgo Cepeda, Rocío; Hurtubia González, Ricardo; Temtem, Filipe; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLos elementos naturales, como laderas, representan barreras topográficas dentro de las ciudades. Estas van a generar discontinuidades en el sistema urbano y de transporte, comprometiendo la conectividad para una parte de la ciudad. Por este motivo, se evidencia una falta de acceso a oportunidades y recursos, dando como resultado segregación socioespacial que influye en la calidad de vida de sus pobladores. Para contrarrestar esta situación, se propone combinar estrategias de movilidad y de desarrollo urbano, de modo que se genere una propuesta pertinente de conectividad que se adapte a la barrera topográfica y fomente nuevas oportunidades urbanas y sociales. La presente investigación se centra en Iquique y Alto Hospicio, una conurbación al norte de Chile, donde sus características topográficas y sociales la dotan de complejidad y la hacen un escenario perfecto para plantear estrategias que luego puedan ser replicadas en otras ciudades con problemáticas similares.
- ItemCompact development and preferences for social mixing in location choices: results from revealed preferences in Santiago, Chile(2021) Hurtubia González, Ricardo; Cox, Tomás; CEDEUS (Chile)Even though densification and social mixing are declared objectives of many nowadays urban planning paradigms, their simultaneous implementation is usually questioned by different actors and is not frequent in practice. In a market economy, understanding potential demand for this class of development, from different types of households, is essential to define public policies oriented to achieve both compact development (CD) and social mixture. To understand the preferences of households and potential demand, we implement a location choice model based on a bid–rent framework and spatial latent classes (LC), using census data and location attributes. By using spatial LC, we do not impose exogenous definitions of which zones are perceived as CD or suburban, rendering a robust method to identify variation in preferences. We apply the model to Santiago de Chile, where social mixing in dense and well-located areas is being intensely discussed. We find strong differences in households' valuation of attributes between spatial classes. Results show that social mixing is more difficult in dense, well-connected areas than in suburban areas because higher-income households are more sensitive to the socioeconomic context of the location in compact areas. Besides showing evidence on household preferences and their implications for social-mixing policies, this paper also provides a proof of concept for the use of spatial LC (proposed in previous work by the authors), showing this is a robust methodology allowing to generate behavior-based classifications for urban areas. The paper also contributes methodologically, by deriving the elasticity formulation for bid-auction location choice models, which allows quantifying the importance of location attributes in location probability.
- ItemCorrecting for endogeneity due to omitted crowding in public transport choice using the Multiple Indicator Solution (MIS) method(2020) Guevara, C. A.; Tirachini, A.; Hurtubia González, Ricardo; Dekker, T.
- ItemDinámicas del comercio informal y su incorporación en proyectos de regeneración urbana: análisis de Barrio Meiggs(2024) Nicholls Cáceres, Domingo; Echiburú Altamirano, Tomás; Hurtubia González, Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEsta investigación explora las dinámicas del comercio informal en el contexto de proyectos de regeneración urbana vinculados con el eje Alameda Providencia en Santiago de Chile. El comercio informal se manifiesta como un problema que, pese a sus desafíos, presenta oportunidades únicas para reevaluar las estrategias y planificación para el desarrollo urbano sostenible. En este contexto, se propone un análisis detallado sobre cómo la masificación del comercio informal impacta en la configuración y calidad del espacio público en Barrio Meiggs. Se buscan identificar atributos dentro de las dinámicas operativas del comercio en la vía pública que permitan el desarrollo de estrategias para la integración del fenómeno en el tejido urbano y social del barrio. Mediante la propuesta de soluciones arquitectónicas receptivas y el diseño de un modelo de gestión diferente, esta propuesta busca una aproximación que reconozca la importancia de adaptar las prácticas de planificación urbana vigentes, para responder a la interrogante de si es posible que una incorporación intencionada del comercio informal y sus atributos pueden impactar de forma positiva en el desarrollo de proyectos de regeneración urbana. A través del análisis y trabajo realizado en Meiggs, este trabajo aspira a contribuir significativamente al debate sobre cómo la planificación urbana puede abordar los desafíos en relación con el manejo del comercio informal en las calles de manera efectiva.
- ItemFlexible estimates of heterogeneity in crowding valuation in the New York City subway(2019) Bansal, Prateek; Hurtubia González, Ricardo; Tirachini, Alejandro; Daziano, Ricardo A.This paper aims at better understanding passenger valuation of subway crowding in New York City. To this end, we conducted a stated preference survey with a discrete choice experiment where New Yorkers chose an alternative from a set of two hypothetical unlabeled subway routes based on occupancy levels and other attributes. We used the collected data to estimate crowding multipliers that quantify the trade-off between travel time and standee density. The previous studies have resorted to parametric heterogeneity distributions in analyzing preference variations in crowding multipliers, which can lead to misspecification issues. The contribution of this study is thus to estimate crowding multipliers using state-of-the-art semi-nonparametric models – logit-mixed logit (LML)and mixture of normals multinomial logit (MON-MNL), and compare them across different parameter spaces. The estimated distribution of crowding multiplier of LML and MON-MNL coincide below median, but the former underestimates and the latter overestimates above median. Even though these flexible logit models can be useful for a comprehensive economic analysis of transit service improvements, these differences in estimates make model selection an important avenue for future research.
- ItemFreedom of choice? Social and spatial disparities on combined housing and transport affordability(2022) Tiznado Aitken, Ignacio Andrés; Lucas, Karen; Muñoz Abogabir, Juan Carlos; Hurtubia González, Ricardo; CEDEUS (Chile)Housing and transport affordability (H + TA) analysis has been receiving increasing attention among academics and practitioners worldwide, particularly in Global North settings. These studies usually overlook spatial and socioeconomic distributional considerations that potentially underestimate the simultaneous impact of transport and housing costs on lower-income family budgets. Our work seeks to address these knowledge gaps by understanding and measuring H + TA, considering different types of households in Santiago, Chile. Combining income, housing, transport, and census data, we estimate H + TA costs using spatial clusters and probability distribution functions, analyzing the “degree of choice” that socially disadvantaged groups have given their financial constraints. The results show that families with children, the elderly, and immigrants are among the most limited in their choices. Most central and eastern sectors of the city which provide the highest density of work opportunities are out of reach for the three lowest-income deciles given the high combined costs of H + TA, being dependents on government benefits and/or social housing. Middle class, from the 4th to 6th income deciles, can choose from between 30% and 65% of all housing and transport combinations, but from less than 6% of those offered on the two clusters with the best transport and urban conditions. These findings bring into question current inter-sectoral policies to alleviate the “cost pressure” of Santiago's lower- and middle-income households.
- ItemHousing and accessibility after the COVID-19 pandemic: Rebuilding for resilience, equity and sustainable mobility(Elsevier Ltd, 2021) Valenzuela Levi, Nicolás Darío; Echiburú Altamirano, Tomás; Correa, Juan; Hurtubia González, Ricardo; Muñoz Abogabir, Juan Carlos; CEDEUS (Chile)A more sustainable post COVID-19 world requires urban transport policies aiming for resilience, social equity and decarbonisation. Instead of just focusing on the transport sector, the authors propose an integrated approach to housing and mobility. This approach acknowledges the challenges posed by inadequate housing and dependence on motorised transport during the COVID-19 crisis. In contrast, adequate housing and cycling became paramount resources while confronting the pandemic. Using Santiago de Chile as a case study, this research examines how different relocation scenarios for its current housing deficit cannot only affect the ability to implement stay-at-home measures, but also the potential of cycling as a relevant commuting alternative. The current location of the families suffering this deficit is compared to three scenarios: compact, pericentral and extended. In light of the learnings from the COVID-19 crisis, a housing-cycling policy becomes a tool for resilience; equity is achieved by enforcing the right to housing, by increasing job opportunities among the poor, and by reducing the dependence on expensive motorised transport; decarbonisation is achieved by promoting active transportation and reducing the dependence on motorisation.
- ItemIdentifying cycling-inducing neighborhoods: a latent class approach(2018) Oliva Peirano, Ignacio Ramón; Galilea Aranda, Patricia Viviana; Hurtubia González, Ricardo
- ItemInfraestructura ferroviaria en la ciudad difusa : la vuelta del tren entre Puerto Varas y Alerce(2019) Marco Rodríguez, Denise; Hidalgo Cepeda, Rocío; Hurtubia González, Ricardo; Temtem, Filipe; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa siguiente investigación explora la segregación socio espacial en la ciudad difusa, fenómeno que se acentúa por la dispersión del territorio, la presencia de barreras urbanas y los diferentes patrones de ocupación del suelo que la caracterizan. Esta situación se evidencia en el caso de la ciudad de Puerto Varas, ubicada en la región de Los Lagos. Se investiga la manera en que la presencia de la infraestructura ferroviaria abandonada entre las áreas de transición urbano-rural de la ciudad, repercute tanto en el territorio como en un proceso social que tiende a la segregación. En este sentido, la tesis se pregunta sobre cómo hacer que una infraestructura ferroviaria en desuso pase de barrera urbana a eje articulador de territorios en la ciudad difusa. Esta interrogante dirige la investigación hacia la exploración de formas de desarrollo urbano sustentable, a partir de la recuperación de la infraestructura ferroviaria como nuevo sistema de transporte público en la conurbación de Puerto Montt, Puerto Varas y Alerce. Se aborda desde una macro-escala, referida al Área Metropolitana total y de menor escala hacia la zona sur de Puerto Varas en dirección a Alerce.
- ItemIntegración de los sistemas de transporte masivo en el entorno construido: revitalización equilibrada en Estación Central(2024) Torres Cañas, Antonia; Hurtubia González, Ricardo; Echiburú Altamirano, Tomás; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaA través de los tiempos, la red de transporte y su entramado ha desempeñado un papel vital en el tejido urbano. La fluidez y efectividad en los desplazamientos individuales son esenciales para el progreso de las sociedades a lo largo de la historia, convirtiéndose en pilares estructurales de la sociedad. La integración de los sistemas de transporte en el entorno inmediato genera puntos estratégicos dentro de la ciudad, facilitando encuentros y conexiones. Además, promueve la presencia permanente de población en las proximidades de estas estructuras, mejorando su funcionamiento y el desarrollo del área, facilitando el acceso a oportunidades y permitiendo un uso eficiente del suelo en áreas circundantes. A pesar de su alta conectividad, Estación Central enfrenta desafíos relacionados con la densificación urbana. La investigación se enfoca en comprender los factores que han obstaculizado el desarrollo inmobiliario en la zona, así como en identificar estrategias para mejorar la integración social en el entorno. Se parte de la hipótesis de que una mejor integración de la infraestructura de transporte con su entorno puede contribuir a revitalizar la zona y promover un desarrollo equilibrado que incluya viviendas en densidad y una población activa y permanente. Mediante estrategias de gestión, reubicación, reorganización y remodelación del terminal de buses interurbanos San Borja, se logra diseñar una infraestructura que se integra con el entorno construido e integra a los usos asociados del sistema de transporte. Este enfoque ofrece numerosas oportunidades de desarrollo en sus alrededores despertando interés en el barrio. Dichos incentivos no solo consolidan al terminal como un nodo intermodal importante para la ciudad de Santiago, sino que también lo posicionan como un lugar que contribuye a la formación de un barrio y una comunidad en su entorno.
- ItemInterculturalidad en el comercio informal inmigrante: propuesta multiescalar de integración en el sector comercial de Estación Central para la recuperación del espacio público(2024) Garrido Vidal, Javiera Natalie; Hurtubia González, Ricardo; Echiburú Altamirano, Tomás; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEl comercio informal es una actividad compleja por sí misma, sin embargo, el fenómeno migratorio ha incrementado su visibilidad y problemática, especialmente en el sector comercial de Estación Central en Santigo de Chile. Ésta histórica zona que es parte de La Alameda contiene en sus calles la experiencia migrante mermada por una escasa integración que no asegura el derecho a la ciudad ni menos el acceso a servicios básicos, habitacionales y laborales. Resultado de ello, es ejercer como método de subsistencia el comercio ambulante, ocupación que notoriamente desgasta las condiciones de confort urbano por la intensidad de uso que proporciona y que, por ende, advierte una crisis en el espacio público.Por ello, la investigación propone indagar en cómo podría ser configurado el espacio público para regular el comercio informal y a la vez mejorar las condiciones de integración de las personas inmigrantes del sector. Para responder a la pregunta, el estudio se aborda desde los tres componentes básicos del problema: la inmigración, el comercio informal y el espacio público, asegurando un nexo en la integración intercultural. La metodología es etnográfica y espacial, ambas basadas en el trabajo de campo con entrevistas a comerciantes, consumidores y transeúntes, y la observación de sus usos e interacciones. En cuanto al desarrollo multiescalar de la investigación y proyecto, se inicia y termina con el análisis de escenas del comercio informal, reformulado a un comercio regulado. No obstante para ello, se realiza un trabajo que construye la escala urbana desde las interacciones preexistentes, como lo son la sociabilidad doméstica de los comerciantes, las jerarquías de poder de los colectivos inmigrantes, las economías de la nostalgia que relacionan al vendedor con el consumidor, las organizaciones locales para la venta, y la estructura social de las aceras con la transgresión no agresiva hacia el transeúnte; todo para indagar en relación entre interculturalidad y forma urbana.Cada uno de estos hallazgos se utiliza para dar una solución de integración política al comercio informal, nutrida por los colectivos interculturales en zonas de gestión; y de integración cultural a las interacciones, con una propuesta de diseño del espacio público que aprovecha zonas de desuso contiguas a grandes edificios comerciales del barrio explotando económica y culturalmente las economías de la nostalgia. Por su parte, las zonas comerciales preexistentes como La Alameda y el Barrio Meiggs, encuentran solución en un mobiliario urbano que permite reestructurar las prioridades de uso de la acera, por medio de un módulo constructivo que desde la sombra y el descanso da integración laboral en la venta con usos como apoyar, colgar y almacenar; y la integración social con áreas para la sociabilidad doméstica como comer, conversar o cocinar. Así, la proyección de espacios de encuentro multiescalar se transforman en una herramienta de regulación del comercio informal y de integración en todos sus ámbitos.Palabras Clave: Comercio informal, Inmigrantes, Espacio público, Integración, Interculturalidad, Estación Central.
- ItemLatent segmentation in residential location choices(2020) Cox Oettinger, Tomás; Hurtubia González, Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLa forma en la que crece la ciudad está definida en gran medida por cómo diferentes actores eligen dónde localizarse en la ciudad, de lo cual depende en gran parte la sustentabilidad del desarrollo urbano. Por esto es importante modelar estas decisiones, entendiéndolas y cuantificando el rol jugado por distintas variables explicativas, con el objeto de alimentar políticas públicas bien informadas. Para entender el comportamiento de estos actores, ya sean hogares, desarrolladores inmobiliarios, comercio, u otros, es importante reconocer la heterogeneidad de preferencias que subyacen en sus decisiones, evitando modelos demasiado generales. Esta heterogeneidad puede estar ligada tanto a las diferentes características de estos tomadores de decisiones, como también a la multiplicidad de contextos urbanos en los cuales se emplazan los inmuebles a elegir. De acuerdo a esto, el objetivo principal de esta tesis es explorar y proponer métodos adecuados para definir segmentaciones que reflejen la diversidad del mercado de la vivienda, con aplicaciones al contexto chileno, centrándose en la interacción entre la heterogeneidad en las preferencias de los hogares y las características de la oferta de espacio construido y atributos urbanos de su contexto. Del objetivo principal se desprenden tres objetivos específicos, los cuales se asocian a las tres partes de esta tesis. En la primera parte se implementa un modelo de elección de localización bajo un enfoque choice con clases latentes, en el cual el tomador de decisión es el desarrollador inmobiliario, enfrentándose a un conjunto de alternativas para localizar un proyecto con características dadas previamente. El modelo se enfoca en los proyectos en áreas de expansión de Santiago, buscando modelar cómo cambian las preferencias de localización dado que el proyecto pertenezca a submercados diferentes, los cuales son definidos como clases latentes. Los resultados del modelo indican una importante polarización del mercado, según el cual hay dos estrategias bien definidas al elegir la localización: una de ellas asociada a proyectos más “exclusivos”, los cuales rehúyen la densidad y se atraen mutuamente; y otra asociada a proyectos más “masivos”, que se desarrollan cercanos a áreas consolidadas y satélites. El método probabilístico de clasificación permite observar que la gran mayoría de los proyectos son clasificados en uno u otro submercado, sin muchos proyectos en el intermedio, lo cual permite confirmar la polarización existente. En la segunda parte se explora un modelo de clases latentes aplicado a la elección de localización, pero en el marco de un enfoque tipo bid-auction. Esta combinación, no reportada antes en la literatura y que denominamos “clases latentes espaciales”, permite que la segmentación de las clases latentes se efectúe sobre los inmuebles rematados, lo cual implica poder generar clases de sectores en la ciudad. De esta forma, se propone un nuevo método para incluir heterogeneidad espacial en las preferencias. Este método es implementado para modelar la elección de localización en una muestra de hogares de la Encuesta Origen Destino de Santiago, mostrando un mejor ajuste que otros métodos y una segmentación de la ciudad coherente, que permite una mejor interpretación de los resultados. En la tercera parte se aplica el enfoque de clases latentes espaciales, propuesto en la segunda parte, para explorar su capacidad de modelar la forma en que las preferencias de los hogares varían de acuerdo a si están observando un inmueble en una zona endógenamente clasificada como de Desarrollo Compacto o no. Se exploran algunas aplicaciones, como la posibilidad de calibrar un índice de Desarrollo Compacto a partir de la función de clasificación del modelo de clases latentes. Complementariamente, se constata que la fórmula de elasticidad reportada en la literatura no es aplicable a los modelos bid ni para clases latentes, por lo que se deriva y aplica una fórmula de elasticidad para estos casos. El modelo permite observar que el nivel socioeconómico del entorno tiene mucho peso en la decisión de localización, siendo esto más relevante todavía en casos de Desarrollo Compacto. Esto muestra que las políticas de integración social en densidad son complejas de implementar y por lo tanto deben ser cuidadosamente diseñadas.La forma en la que crece la ciudad está definida en gran medida por cómo diferentes actores eligen dónde localizarse en la ciudad, de lo cual depende en gran parte la sustentabilidad del desarrollo urbano. Por esto es importante modelar estas decisiones, entendiéndolas y cuantificando el rol jugado por distintas variables explicativas, con el objeto de alimentar políticas públicas bien informadas. Para entender el comportamiento de estos actores, ya sean hogares, desarrolladores inmobiliarios, comercio, u otros, es importante reconocer la heterogeneidad de preferencias que subyacen en sus decisiones, evitando modelos demasiado generales. Esta heterogeneidad puede estar ligada tanto a las diferentes características de estos tomadores de decisiones, como también a la multiplicidad de contextos urbanos en los cuales se emplazan los inmuebles a elegir. De acuerdo a esto, el objetivo principal de esta tesis es explorar y proponer métodos adecuados para definir segmentaciones que reflejen la diversidad del mercado de la vivienda, con aplicaciones al contexto chileno, centrándose en la interacción entre la heterogeneidad en las preferencias de los hogares y las características de la oferta de espacio construido y atributos urbanos de su contexto. Del objetivo principal se desprenden tres objetivos específicos, los cuales se asocian a las tres partes de esta tesis. En la primera parte se implementa un modelo de elección de localización bajo un enfoque choice con clases latentes, en el cual el tomador de decisión es el desarrollador inmobiliario, enfrentándose a un conjunto de alternativas para localizar un proyecto con características dadas previamente. El modelo se enfoca en los proyectos en áreas de expansión de Santiago, buscando modelar cómo cambian las preferencias de localización dado que el proyecto pertenezca a submercados diferentes, los cuales son definidos como clases latentes. Los resultados del modelo indican una importante polarización del mercado, según el cual hay dos estrategias bien definidas al elegir la localización: una de ellas asociada a proyectos más “exclusivos”, los cuales rehúyen la densidad y se atraen mutuamente; y otra asociada a proyectos más “masivos”, que se desarrollan cercanos a áreas consolidadas y satélites. El método probabilístico de clasificación permite observar que la gran mayoría de los proyectos son clasificados en uno u otro submercado, sin muchos proyectos en el intermedio, lo cual permite confirmar la polarización existente. En la segunda parte se explora un modelo de clases latentes aplicado a la elección de localización, pero en el marco de un enfoque tipo bid-auction. Esta combinación, no reportada antes en la literatura y que denominamos “clases latentes espaciales”, permite que la segmentación de las clases latentes se efectúe sobre los inmuebles rematados, lo cual implica poder generar clases de sectores en la ciudad. De esta forma, se propone un nuevo método para incluir heterogeneidad espacial en las preferencias. Este método es implementado para modelar la elección de localización en una muestra de hogares de la Encuesta Origen Destino de Santiago, mostrando un mejor ajuste que otros métodos y una segmentación de la ciudad coherente, que permite una mejor interpretación de los resultados. En la tercera parte se aplica el enfoque de clases latentes espaciales, propuesto en la segunda parte, para explorar su capacidad de modelar la forma en que las preferencias de los hogares varían de acuerdo a si están observando un inmueble en una zona endógenamente clasificada como de Desarrollo Compacto o no. Se exploran algunas aplicaciones, como la posibilidad de calibrar un índice de Desarrollo Compacto a partir de la función de clasificación del modelo de clases latentes. Complementariamente, se constata que la fórmula de elasticidad reportada en la literatura no es aplicable a los modelos bid ni para clases latentes, por lo que se deriva y aplica una fórmula de elasticidad para estos casos. El modelo permite observar que el nivel socioeconómico del entorno tiene mucho peso en la decisión de localización, siendo esto más relevante todavía en casos de Desarrollo Compacto. Esto muestra que las políticas de integración social en densidad son complejas de implementar y por lo tanto deben ser cuidadosamente diseñadas.La forma en la que crece la ciudad está definida en gran medida por cómo diferentes actores eligen dónde localizarse en la ciudad, de lo cual depende en gran parte la sustentabilidad del desarrollo urbano. Por esto es importante modelar estas decisiones, entendiéndolas y cuantificando el rol jugado por distintas variables explicativas, con el objeto de alimentar políticas públicas bien informadas. Para entender el comportamiento de estos actores, ya sean hogares, desarrolladores inmobiliarios, comercio, u otros, es importante reconocer la heterogeneidad de preferencias que subyacen en sus decisiones, evitando modelos demasiado generales. Esta heterogeneidad puede estar ligada tanto a las diferentes características de estos tomadores de decisiones, como también a la multiplicidad de contextos urbanos en los cuales se emplazan los inmuebles a elegir. De acuerdo a esto, el objetivo principal de esta tesis es explorar y proponer métodos adecuados para definir segmentaciones que reflejen la diversidad del mercado de la vivienda, con aplicaciones al contexto chileno, centrándose en la interacción entre la heterogeneidad en las preferencias de los hogares y las características de la oferta de espacio construido y atributos urbanos de su contexto. Del objetivo principal se desprenden tres objetivos específicos, los cuales se asocian a las tres partes de esta tesis. En la primera parte se implementa un modelo de elección de localización bajo un enfoque choice con clases latentes, en el cual el tomador de decisión es el desarrollador inmobiliario, enfrentándose a un conjunto de alternativas para localizar un proyecto con características dadas previamente. El modelo se enfoca en los proyectos en áreas de expansión de Santiago, buscando modelar cómo cambian las preferencias de localización dado que el proyecto pertenezca a submercados diferentes, los cuales son definidos como clases latentes. Los resultados del modelo indican una importante polarización del mercado, según el cual hay dos estrategias bien definidas al elegir la localización: una de ellas asociada a proyectos más “exclusivos”, los cuales rehúyen la densidad y se atraen mutuamente; y otra asociada a proyectos más “masivos”, que se desarrollan cercanos a áreas consolidadas y satélites. El método probabilístico de clasificación permite observar que la gran mayoría de los proyectos son clasificados en uno u otro submercado, sin muchos proyectos en el intermedio, lo cual permite confirmar la polarización existente. En la segunda parte se explora un modelo de clases latentes aplicado a la elección de localización, pero en el marco de un enfoque tipo bid-auction. Esta combinación, no reportada antes en la literatura y que denominamos “clases latentes espaciales”, permite que la segmentación de las clases latentes se efectúe sobre los inmuebles rematados, lo cual implica poder generar clases de sectores en la ciudad. De esta forma, se propone un nuevo método para incluir heterogeneidad espacial en las preferencias. Este método es implementado para modelar la elección de localización en una muestra de hogares de la Encuesta Origen Destino de Santiago, mostrando un mejor ajuste que otros métodos y una segmentación de la ciudad coherente, que permite una mejor interpretación de los resultados. En la tercera parte se aplica el enfoque de clases latentes espaciales, propuesto en la segunda parte, para explorar su capacidad de modelar la forma en que las preferencias de los hogares varían de acuerdo a si están observando un inmueble en una zona endógenamente clasificada como de Desarrollo Compacto o no. Se exploran algunas aplicaciones, como la posibilidad de calibrar un índice de Desarrollo Compacto a partir de la función de clasificación del modelo de clases latentes. Complementariamente, se constata que la fórmula de elasticidad reportada en la literatura no es aplicable a los modelos bid ni para clases latentes, por lo que se deriva y aplica una fórmula de elasticidad para estos casos. El modelo permite observar que el nivel socioeconómico del entorno tiene mucho peso en la decisión de localización, siendo esto más relevante todavía en casos de Desarrollo Compacto. Esto muestra que las políticas de integración social en densidad son complejas de implementar y por lo tanto deben ser cuidadosamente diseñadas.La forma en la que crece la ciudad está definida en gran medida por cómo diferentes actores eligen dónde localizarse en la ciudad, de lo cual depende en gran parte la sustentabilidad del desarrollo urbano. Por esto es importante modelar estas decisiones, entendiéndolas y cuantificando el rol jugado por distintas variables explicativas, con el objeto de alimentar políticas públicas bien informadas. Para entender el comportamiento de estos actores, ya sean hogares, desarrolladores inmobiliarios, comercio, u otros, es importante reconocer la heterogeneidad de preferencias que subyacen en sus decisiones, evitando modelos demasiado generales. Esta heterogeneidad puede estar ligada tanto a las diferentes características de estos tomadores de decisiones, como también a la multiplicidad de contextos urbanos en los cuales se emplazan los inmuebles a elegir. De acuerdo a esto, el objetivo principal de esta tesis es explorar y proponer métodos adecuados para definir segmentaciones que reflejen la diversidad del mercado de la vivienda, con aplicaciones al contexto chileno, centrándose en la interacción entre la heterogeneidad en las preferencias de los hogares y las características de la oferta de espacio construido y atributos urbanos de su contexto. Del objetivo principal se desprenden tres objetivos específicos, los cuales se asocian a las tres partes de esta tesis. En la primera parte se implementa un modelo de elección de localización bajo un enfoque choice con clases latentes, en el cual el tomador de decisión es el desarrollador inmobiliario, enfrentándose a un conjunto de alternativas para localizar un proyecto con características dadas previamente. El modelo se enfoca en los proyectos en áreas de expansión de Santiago, buscando modelar cómo cambian las preferencias de localización dado que el proyecto pertenezca a submercados diferentes, los cuales son definidos como clases latentes. Los resultados del modelo indican una importante polarización del mercado, según el cual hay dos estrategias bien definidas al elegir la localización: una de ellas asociada a proyectos más “exclusivos”, los cuales rehúyen la densidad y se atraen mutuamente; y otra asociada a proyectos más “masivos”, que se desarrollan cercanos a áreas consolidadas y satélites. El método probabilístico de clasificación permite observar que la gran mayoría de los proyectos son clasificados en uno u otro submercado, sin muchos proyectos en el intermedio, lo cual permite confirmar la polarización existente. En la segunda parte se explora un modelo de clases latentes aplicado a la elección de localización, pero en el marco de un enfoque tipo bid-auction. Esta combinación, no reportada antes en la literatura y que denominamos “clases latentes espaciales”, permite que la segmentación de las clases latentes se efectúe sobre los inmuebles rematados, lo cual implica poder generar clases de sectores en la ciudad. De esta forma, se propone un nuevo método para incluir heterogeneidad espacial en las preferencias. Este método es implementado para modelar la elección de localización en una muestra de hogares de la Encuesta Origen Destino de Santiago, mostrando un mejor ajuste que otros métodos y una segmentación de la ciudad coherente, que permite una mejor interpretación de los resultados. En la tercera parte se aplica el enfoque de clases latentes espaciales, propuesto en la segunda parte, para explorar su capacidad de modelar la forma en que las preferencias de los hogares varían de acuerdo a si están observando un inmueble en una zona endógenamente clasificada como de Desarrollo Compacto o no. Se exploran algunas aplicaciones, como la posibilidad de calibrar un índice de Desarrollo Compacto a partir de la función de clasificación del modelo de clases latentes. Complementariamente, se constata que la fórmula de elasticidad reportada en la literatura no es aplicable a los modelos bid ni para clases latentes, por lo que se deriva y aplica una fórmula de elasticidad para estos casos. El modelo permite observar que el nivel socioeconómico del entorno tiene mucho peso en la decisión de localización, siendo esto más relevante todavía en casos de Desarrollo Compacto. Esto muestra que las políticas de integración social en densidad son complejas de implementar y por lo tanto deben ser cuidadosamente diseñadas.La forma en la que crece la ciudad está definida en gran medida por cómo diferentes actores eligen dónde localizarse en la ciudad, de lo cual depende en gran parte la sustentabilidad del desarrollo urbano. Por esto es importante modelar estas decisiones, entendiéndolas y cuantificando el rol jugado por distintas variables explicativas, con el objeto de alimentar políticas públicas bien informadas. Para entender el comportamiento de estos actores, ya sean hogares, desarrolladores inmobiliarios, comercio, u otros, es importante reconocer la heterogeneidad de preferencias que subyacen en sus decisiones, evitando modelos demasiado generales. Esta heterogeneidad puede estar ligada tanto a las diferentes características de estos tomadores de decisiones, como también a la multiplicidad de contextos urbanos en los cuales se emplazan los inmuebles a elegir. De acuerdo a esto, el objetivo principal de esta tesis es explorar y proponer métodos adecuados para definir segmentaciones que reflejen la diversidad del mercado de la vivienda, con aplicaciones al contexto chileno, centrándose en la interacción entre la heterogeneidad en las preferencias de los hogares y las características de la oferta de espacio construido y atributos urbanos de su contexto. Del objetivo principal se desprenden tres objetivos específicos, los cuales se asocian a las tres partes de esta tesis. En la primera parte se implementa un modelo de elección de localización bajo un enfoque choice con clases latentes, en el cual el tomador de decisión es el desarrollador inmobiliario, enfrentándose a un conjunto de alternativas para localizar un proyecto con características dadas previamente. El modelo se enfoca en los proyectos en áreas de expansión de Santiago, buscando modelar cómo cambian las preferencias de localización dado que el proyecto pertenezca a submercados diferentes, los cuales son definidos como clases latentes. Los resultados del modelo indican una importante polarización del mercado, según el cual hay dos estrategias bien definidas al elegir la localización: una de ellas asociada a proyectos más “exclusivos”, los cuales rehúyen la densidad y se atraen mutuamente; y otra asociada a proyectos más “masivos”, que se desarrollan cercanos a áreas consolidadas y satélites. El método probabilístico de clasificación permite observar que la gran mayoría de los proyectos son clasificados en uno u otro submercado, sin muchos proyectos en el intermedio, lo cual permite confirmar la polarización existente. En la segunda parte se explora un modelo de clases latentes aplicado a la elección de localización, pero en el marco de un enfoque tipo bid-auction. Esta combinación, no reportada antes en la literatura y que denominamos “clases latentes espaciales”, permite que la segmentación de las clases latentes se efectúe sobre los inmuebles rematados, lo cual implica poder generar clases de sectores en la ciudad. De esta forma, se propone un nuevo método para incluir heterogeneidad espacial en las preferencias. Este método es implementado para modelar la elección de localización en una muestra de hogares de la Encuesta Origen Destino de Santiago, mostrando un mejor ajuste que otros métodos y una segmentación de la ciudad coherente, que permite una mejor interpretación de los resultados. En la tercera parte se aplica el enfoque de clases latentes espaciales, propuesto en la segunda parte, para explorar su capacidad de modelar la forma en que las preferencias de los hogares varían de acuerdo a si están observando un inmueble en una zona endógenamente clasificada como de Desarrollo Compacto o no. Se exploran algunas aplicaciones, como la posibilidad de calibrar un índice de Desarrollo Compacto a partir de la función de clasificación del modelo de clases latentes. Complementariamente, se constata que la fórmula de elasticidad reportada en la literatura no es aplicable a los modelos bid ni para clases latentes, por lo que se deriva y aplica una fórmula de elasticidad para estos casos. El modelo permite observar que el nivel socioeconómico del entorno tiene mucho peso en la decisión de localización, siendo esto más relevante todavía en casos de Desarrollo Compacto. Esto muestra que las políticas de integración social en densidad son complejas de implementar y por lo tanto deben ser cuidadosamente diseñadas.La forma en la que crece la ciudad está definida en gran medida por cómo diferentes actores eligen dónde localizarse en la ciudad, de lo cual depende en gran parte la sustentabilidad del desarrollo urbano. Por esto es importante modelar estas decisiones, entendiéndolas y cuantificando el rol jugado por distintas variables explicativas, con el objeto de alimentar políticas públicas bien informadas. Para entender el comportamiento de estos actores, ya sean hogares, desarrolladores inmobiliarios, comercio, u otros, es importante reconocer la heterogeneidad de preferencias que subyacen en sus decisiones, evitando modelos demasiado generales. Esta heterogeneidad puede estar ligada tanto a las diferentes características de estos tomadores de decisiones, como también a la multiplicidad de contextos urbanos en los cuales se emplazan los inmuebles a elegir. De acuerdo a esto, el objetivo principal de esta tesis es explorar y proponer métodos adecuados para definir segmentaciones que reflejen la diversidad del mercado de la vivienda, con aplicaciones al contexto chileno, centrándose en la interacción entre la heterogeneidad en las preferencias de los hogares y las características de la oferta de espacio construido y atributos urbanos de su contexto. Del objetivo principal se desprenden tres objetivos específicos, los cuales se asocian a las tres partes de esta tesis. En la primera parte se implementa un modelo de elección de localización bajo un enfoque choice con clases latentes, en el cual el tomador de decisión es el desarrollador inmobiliario, enfrentándose a un conjunto de alternativas para localizar un proyecto con características dadas previamente. El modelo se enfoca en los proyectos en áreas de expansión de Santiago, buscando modelar cómo cambian las preferencias de localización dado que el proyecto pertenezca a submercados diferentes, los cuales son definidos como clases latentes. Los resultados del modelo indican una importante polarización del mercado, según el cual hay dos estrategias bien definidas al elegir la localización: una de ellas asociada a proyectos más “exclusivos”, los cuales rehúyen la densidad y se atraen mutuamente; y otra asociada a proyectos más “masivos”, que se desarrollan cercanos a áreas consolidadas y satélites. El método probabilístico de clasificación permite observar que la gran mayoría de los proyectos son clasificados en uno u otro submercado, sin muchos proyectos en el intermedio, lo cual permite confirmar la polarización existente. En la segunda parte se explora un modelo de clases latentes aplicado a la elección de localización, pero en el marco de un enfoque tipo bid-auction. Esta combinación, no reportada antes en la literatura y que denominamos “clases latentes espaciales”, permite que la segmentación de las clases latentes se efectúe sobre los inmuebles rematados, lo cual implica poder generar clases de sectores en la ciudad. De esta forma, se propone un nuevo método para incluir heterogeneidad espacial en las preferencias. Este método es implementado para modelar la elección de localización en una muestra de hogares de la Encuesta Origen Destino de Santiago, mostrando un mejor ajuste que otros métodos y una segmentación de la ciudad coherente, que permite una mejor interpretación de los resultados. En la tercera parte se aplica el enfoque de clases latentes espaciales, propuesto en la segunda parte, para explorar su capacidad de modelar la forma en que las preferencias de los hogares varían de acuerdo a si están observando un inmueble en una zona endógenamente clasificada como de Desarrollo Compacto o no. Se exploran algunas aplicaciones, como la posibilidad de calibrar un índice de Desarrollo Compacto a partir de la función de clasificación del modelo de clases latentes. Complementariamente, se constata que la fórmula de elasticidad reportada en la literatura no es aplicable a los modelos bid ni para clases latentes, por lo que se deriva y aplica una fórmula de elasticidad para estos casos. El modelo permite observar que el nivel socioeconómico del entorno tiene mucho peso en la decisión de localización, siendo esto más relevante todavía en casos de Desarrollo Compacto. Esto muestra que las políticas de integración social en densidad son complejas de implementar y por lo tanto deben ser cuidadosamente diseñadas.
- ItemLocalización óptima de estaciones de bicicletas públicas en función del entorno construido y la accesibilidad(2020) Mix Vidal, Richard Alexander; Hurtubia González, Ricardo; Raveau Feliú, Sebastián; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEsta investigación presenta una propuesta metodológica para el apoyo de la planificación de los sistemas de bicicletas públicas (SBP), alternativa de transporte que se ha afianzado como un modo atractivo y sustentable de movilidad urbana en los últimos años. Concretamente, se propone una estructura integrada para la modelación de la demanda de viajes en bicicletas públicas y de la localización óptima de estaciones de un SBP, en función de variables del entorno construido y de accesibilidad. Para esto, se estiman modelos de generación de viajes en un SBP a través de regresiones múltiples, para diferentes tipos de viaje y períodos de la semana. Luego, se desarrollan modelos de cobertura máxima de demanda para localizar las estaciones del SBP, los que se ajustan a los modelos de generación de viajes y los que se aplican en distintos escenarios posibles. Para probar la metodología propuesta, se ha utilizado el sistema Bike Santiago. Los resultados obtenidos para este caso de estudio confirman la relación entre el entorno construido y el uso de bicicletas públicas, con especial importancia en los usos de suelo residenciales y de oficinas y en la presencia de ciclovías en torno a las estaciones. Además, se ratifica la presencia de patrones endógenos en la demanda, incorporados a través de variables de accesibilidad a usos de suelo. Luego, por medio de los modelos de localización óptima se obtuvieron distribuciones espaciales de las estaciones del SBP que estiman un mayor nivel de viajes mensuales para configuraciones con mayor densidad de estaciones en el centro de Santiago y a lo largo zonas con ciclovías en su entorno. En conclusión, se confirma que la modelación de viajes y de la localización de estaciones permite identificar aspectos relevantes para una mayor generación de viajes en bicicletas públicas, punto relevante para la toma de decisiones de planificación de los SBP.Esta investigación presenta una propuesta metodológica para el apoyo de la planificación de los sistemas de bicicletas públicas (SBP), alternativa de transporte que se ha afianzado como un modo atractivo y sustentable de movilidad urbana en los últimos años. Concretamente, se propone una estructura integrada para la modelación de la demanda de viajes en bicicletas públicas y de la localización óptima de estaciones de un SBP, en función de variables del entorno construido y de accesibilidad. Para esto, se estiman modelos de generación de viajes en un SBP a través de regresiones múltiples, para diferentes tipos de viaje y períodos de la semana. Luego, se desarrollan modelos de cobertura máxima de demanda para localizar las estaciones del SBP, los que se ajustan a los modelos de generación de viajes y los que se aplican en distintos escenarios posibles. Para probar la metodología propuesta, se ha utilizado el sistema Bike Santiago. Los resultados obtenidos para este caso de estudio confirman la relación entre el entorno construido y el uso de bicicletas públicas, con especial importancia en los usos de suelo residenciales y de oficinas y en la presencia de ciclovías en torno a las estaciones. Además, se ratifica la presencia de patrones endógenos en la demanda, incorporados a través de variables de accesibilidad a usos de suelo. Luego, por medio de los modelos de localización óptima se obtuvieron distribuciones espaciales de las estaciones del SBP que estiman un mayor nivel de viajes mensuales para configuraciones con mayor densidad de estaciones en el centro de Santiago y a lo largo zonas con ciclovías en su entorno. En conclusión, se confirma que la modelación de viajes y de la localización de estaciones permite identificar aspectos relevantes para una mayor generación de viajes en bicicletas públicas, punto relevante para la toma de decisiones de planificación de los SBP.Esta investigación presenta una propuesta metodológica para el apoyo de la planificación de los sistemas de bicicletas públicas (SBP), alternativa de transporte que se ha afianzado como un modo atractivo y sustentable de movilidad urbana en los últimos años. Concretamente, se propone una estructura integrada para la modelación de la demanda de viajes en bicicletas públicas y de la localización óptima de estaciones de un SBP, en función de variables del entorno construido y de accesibilidad. Para esto, se estiman modelos de generación de viajes en un SBP a través de regresiones múltiples, para diferentes tipos de viaje y períodos de la semana. Luego, se desarrollan modelos de cobertura máxima de demanda para localizar las estaciones del SBP, los que se ajustan a los modelos de generación de viajes y los que se aplican en distintos escenarios posibles. Para probar la metodología propuesta, se ha utilizado el sistema Bike Santiago. Los resultados obtenidos para este caso de estudio confirman la relación entre el entorno construido y el uso de bicicletas públicas, con especial importancia en los usos de suelo residenciales y de oficinas y en la presencia de ciclovías en torno a las estaciones. Además, se ratifica la presencia de patrones endógenos en la demanda, incorporados a través de variables de accesibilidad a usos de suelo. Luego, por medio de los modelos de localización óptima se obtuvieron distribuciones espaciales de las estaciones del SBP que estiman un mayor nivel de viajes mensuales para configuraciones con mayor densidad de estaciones en el centro de Santiago y a lo largo zonas con ciclovías en su entorno. En conclusión, se confirma que la modelación de viajes y de la localización de estaciones permite identificar aspectos relevantes para una mayor generación de viajes en bicicletas públicas, punto relevante para la toma de decisiones de planificación de los SBP.Esta investigación presenta una propuesta metodológica para el apoyo de la planificación de los sistemas de bicicletas públicas (SBP), alternativa de transporte que se ha afianzado como un modo atractivo y sustentable de movilidad urbana en los últimos años. Concretamente, se propone una estructura integrada para la modelación de la demanda de viajes en bicicletas públicas y de la localización óptima de estaciones de un SBP, en función de variables del entorno construido y de accesibilidad. Para esto, se estiman modelos de generación de viajes en un SBP a través de regresiones múltiples, para diferentes tipos de viaje y períodos de la semana. Luego, se desarrollan modelos de cobertura máxima de demanda para localizar las estaciones del SBP, los que se ajustan a los modelos de generación de viajes y los que se aplican en distintos escenarios posibles. Para probar la metodología propuesta, se ha utilizado el sistema Bike Santiago. Los resultados obtenidos para este caso de estudio confirman la relación entre el entorno construido y el uso de bicicletas públicas, con especial importancia en los usos de suelo residenciales y de oficinas y en la presencia de ciclovías en torno a las estaciones. Además, se ratifica la presencia de patrones endógenos en la demanda, incorporados a través de variables de accesibilidad a usos de suelo. Luego, por medio de los modelos de localización óptima se obtuvieron distribuciones espaciales de las estaciones del SBP que estiman un mayor nivel de viajes mensuales para configuraciones con mayor densidad de estaciones en el centro de Santiago y a lo largo zonas con ciclovías en su entorno. En conclusión, se confirma que la modelación de viajes y de la localización de estaciones permite identificar aspectos relevantes para una mayor generación de viajes en bicicletas públicas, punto relevante para la toma de decisiones de planificación de los SBP.Esta investigación presenta una propuesta metodológica para el apoyo de la planificación de los sistemas de bicicletas públicas (SBP), alternativa de transporte que se ha afianzado como un modo atractivo y sustentable de movilidad urbana en los últimos años. Concretamente, se propone una estructura integrada para la modelación de la demanda de viajes en bicicletas públicas y de la localización óptima de estaciones de un SBP, en función de variables del entorno construido y de accesibilidad. Para esto, se estiman modelos de generación de viajes en un SBP a través de regresiones múltiples, para diferentes tipos de viaje y períodos de la semana. Luego, se desarrollan modelos de cobertura máxima de demanda para localizar las estaciones del SBP, los que se ajustan a los modelos de generación de viajes y los que se aplican en distintos escenarios posibles. Para probar la metodología propuesta, se ha utilizado el sistema Bike Santiago. Los resultados obtenidos para este caso de estudio confirman la relación entre el entorno construido y el uso de bicicletas públicas, con especial importancia en los usos de suelo residenciales y de oficinas y en la presencia de ciclovías en torno a las estaciones. Además, se ratifica la presencia de patrones endógenos en la demanda, incorporados a través de variables de accesibilidad a usos de suelo. Luego, por medio de los modelos de localización óptima se obtuvieron distribuciones espaciales de las estaciones del SBP que estiman un mayor nivel de viajes mensuales para configuraciones con mayor densidad de estaciones en el centro de Santiago y a lo largo zonas con ciclovías en su entorno. En conclusión, se confirma que la modelación de viajes y de la localización de estaciones permite identificar aspectos relevantes para una mayor generación de viajes en bicicletas públicas, punto relevante para la toma de decisiones de planificación de los SBP.Esta investigación presenta una propuesta metodológica para el apoyo de la planificación de los sistemas de bicicletas públicas (SBP), alternativa de transporte que se ha afianzado como un modo atractivo y sustentable de movilidad urbana en los últimos años. Concretamente, se propone una estructura integrada para la modelación de la demanda de viajes en bicicletas públicas y de la localización óptima de estaciones de un SBP, en función de variables del entorno construido y de accesibilidad. Para esto, se estiman modelos de generación de viajes en un SBP a través de regresiones múltiples, para diferentes tipos de viaje y períodos de la semana. Luego, se desarrollan modelos de cobertura máxima de demanda para localizar las estaciones del SBP, los que se ajustan a los modelos de generación de viajes y los que se aplican en distintos escenarios posibles. Para probar la metodología propuesta, se ha utilizado el sistema Bike Santiago. Los resultados obtenidos para este caso de estudio confirman la relación entre el entorno construido y el uso de bicicletas públicas, con especial importancia en los usos de suelo residenciales y de oficinas y en la presencia de ciclovías en torno a las estaciones. Además, se ratifica la presencia de patrones endógenos en la demanda, incorporados a través de variables de accesibilidad a usos de suelo. Luego, por medio de los modelos de localización óptima se obtuvieron distribuciones espaciales de las estaciones del SBP que estiman un mayor nivel de viajes mensuales para configuraciones con mayor densidad de estaciones en el centro de Santiago y a lo largo zonas con ciclovías en su entorno. En conclusión, se confirma que la modelación de viajes y de la localización de estaciones permite identificar aspectos relevantes para una mayor generación de viajes en bicicletas públicas, punto relevante para la toma de decisiones de planificación de los SBP.