Browsing by Author "Guzmán Barros, Juan Ignacio"
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- ItemCopper price determination : fundamentals versus non-fundamentals(2018) Guzmán Barros, Juan Ignacio; Silva, Enrique
- ItemDerivación de estrategia óptima global de leyes de corte utilizando control óptimo(2015) Uhlmann Mellafe, Jürgen Christian; Guzmán Barros, Juan Ignacio; Tilton, John E.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEn esta tesis se determina una política de leyes de corte óptima global dentro de un espacio de soluciones no acotado por las decisiones tomadas en las etapas de la planificación minera relacionadas, tal como lo hace la teoría tradicional de leyes de corte al optimizarla separadamente de la estrategia de producción. Elaboramos y empleamos un algoritmo basado en control óptimo para derivar matemáticamente un sistema de ecuaciones Funcional-Integral-Diferencial, el cual determina endógenamente la estrategia de consumo de reservas para una mina a rajo abierto dividida en fases, esto es dónde (con qué secuenciamiento), cuánto (a qué tasa de extracción) y cómo (con qué ley de corte) extraer desde cada fase. Las consecuencias para la mina son un mayor VPN y una estrategia operacional distinta a la obtenida con la teoría tradicional. En particular, se muestra el valor generado por realizar periodos de traslape entre fases de la manera óptima, utilizando leyes de corte y ritmos de extracción distintos a los que se utilizarían en una operación individual de fases, lo que permite adelantar el procesamiento del material de altas leyes y combinarlo de manera de enviar una menor porción de lastre desde las fases con mayores leyes.
- ItemDeterminación estratégica de capacidades y cuotas de producción de derivados de litio y potasio en el Salar de Atacama(2018) Miño Guajardo, Ariel Ignacio; Guzmán Barros, Juan Ignacio; Videla Leiva, Álvaro Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLa determinación de cuotas de explotación minera por parte de una entidad gubernamental debiese buscar la maximización del valor social percibido directa e indirectamente por la sociedad. Sin embargo, la ausencia de una metodología clara de evaluación que permita determinar las cuotas a asignar en un contexto de largo plazo ha reducido y delegado típicamente el análisis de la fijación de cuotas de explotación minera a técnicas sub óptimas, desde el punto de vista económico capturado por la sociedad. En esta línea, la definición de una nueva cuota de explotación de litio en el Salar de Atacama debida al término anticipado de la cuota que le asignó el Estado de Chile a SQM en 1995, supone una oportunidad interesante de análisis en relación a las cuotas de extracción y capacidades de producción que debiesen establecerse en el Salar de Atacama. Considerando una perspectiva de evaluación integrada de la explotación minera del Salar de Atacama, el presente estudio analiza las cuotas de litio y las capacidades de producción de derivados de litio y potasio que el Estado de Chile debiese otorgarles a privados a fin de obtener la mayor renta social posible. Asimismo, propone una metodología de evaluación social de las cuotas de explotación a partir de las utilidades que generen las compañías, la tributación que reciba el Estado, los pagos realizados a comunidades vecinas, y los efectos indirectos e inducidos que genere la explotación de los recursos del Salar. En base a la evaluación desarrollada se concluye que, en el caso específico de análisis, una nueva cuota de extracción en el rango de 420.000 y 600.000 toneladas de litio metálico debiese ser asignada entre 2023 y 2043. De este modo, por medio de las cuotas de extracción ya otorgadas en este período y la nueva cuota propuesta, podría obtenerse un VAN social en torno a los 10.000 MUS$2017.
- ItemEstudio comparativo de cash cost entre CODELCO y las mineras privadas operando en Chile(2023) Molina Alvial, Eduardo Javier; Lagos, Gustavo; Guzmán Barros, Juan Ignacio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLa creación de la minera estatal “Corporación Nacional del Cobre” (CODELCO) en Chile durante 1974 fue el hito principal con el que culminó el proceso de nacionalización del cobre en el país, aprobado por el Congreso Nacional por unanimidad en 1971. Tras casi 50 años de su fundación no existen, sin embargo, estudios comparativos de costos operacionales, o “cash cost”, que permitan comparar el comportamiento que Codelco tuvo frente a estos con el comportamiento que tuvieron las empresas mineras privadas operando en Chile. De acuerdo con la literatura, existe una línea de pensamiento que adjudica a las empresas estatales una menor competitividad que las empresas privadas. Esta hipótesis será revisada en esta investigación. Para esto, se estudiaron los objetivos y razón de ser de CODELCO para identificar si la minimización de costos es uno de sus objetivos o si se han desarrollado proyectos para disminuirlos. Esta tesis analiza estos factores. También se realizó un estudio econométrico entre CODELCO y 7 empresas privadas para evaluar la respuesta de su cash cost ante variables como el precio del cobre, precio del molibdeno y la inercia de los costos. Los resultados de este estudio indican que CODELCO es una empresa competitiva frente a las mineras privadas de Chile en cuanto a que la empresa estatal tiene respuestas y tiempos de reacción similares ante las variables evaluadas en comparación con sus contrapartes privadas. Ello confirma que el objetivo sostenido por CODELCO de mantenerse como una empresa competitiva, tuvo como una de sus bases, acciones que le permitieron mantener sus niveles de “costos cash” comparables con aquellos de sus principales competidores privados.
- ItemIncorporación de la parametrización de las funciones de costos de los sistemas de transporte de rajo abierto en la planificación minera estratégica(2020) Díaz Maturana, Ignacia José; Anani, Angelina; Guzmán Barros, Juan Ignacio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEn la presente tesis se incorpora en la planificación minera estratégica de minas a rajo abierto la modelación de las funciones de costos de los sistemas de transporte IPCC (In Pit Crushing and Conveying), AHS (Autonomous Haulage System) y camiones no-autónomos. Adicionalmente, se incorporan las restricciones geométricas, de diseño y operacionales que podrían implicar los sistemas de transporte en el diseño de la mina. Lo anterior, con el objetivo de determinar si la envolvente económica y el diseño estratégico de fases para la mina podrían ser distintos a la planificación minera estratégica que no toma en cuenta estas consideraciones. Incorporar las funciones de costos de transporte parametrizadas tanto por tiempo como espacio, permite mejorar la precisión en las predicciones de los costos para los sistemas de transporte de minas a rajo abierto. Esto posibilita no sólo evaluar y seleccionar de manera óptima el sistema de transporte, sino que además determinar de mejor forma las reservas de la mina (tanto en su envolvente económica como en el programa estratégico asociado). Además, es posible generar una planificación estratégica optimizándola con un enfoque económico espacio-temporal y no sólo espacial, como se hace en la práctica común (ya que en el enfoque tradicional se busca minimizar los costos de transporte únicamente en función de las distancias). Los resultados obtenidos muestran que la solución de la planificación minera estratégica incorporando las funciones de costos, los parámetros geométricos y de diseño del sistema de transporte, es diferente con respecto a la planificación minera estratégica que no incorpora estas consideraciones. La solución difiere también en el VAN, el LOM, en el diseño de las fases y la macrosecuencia de explotación de la mina.En la presente tesis se incorpora en la planificación minera estratégica de minas a rajo abierto la modelación de las funciones de costos de los sistemas de transporte IPCC (In Pit Crushing and Conveying), AHS (Autonomous Haulage System) y camiones no-autónomos. Adicionalmente, se incorporan las restricciones geométricas, de diseño y operacionales que podrían implicar los sistemas de transporte en el diseño de la mina. Lo anterior, con el objetivo de determinar si la envolvente económica y el diseño estratégico de fases para la mina podrían ser distintos a la planificación minera estratégica que no toma en cuenta estas consideraciones. Incorporar las funciones de costos de transporte parametrizadas tanto por tiempo como espacio, permite mejorar la precisión en las predicciones de los costos para los sistemas de transporte de minas a rajo abierto. Esto posibilita no sólo evaluar y seleccionar de manera óptima el sistema de transporte, sino que además determinar de mejor forma las reservas de la mina (tanto en su envolvente económica como en el programa estratégico asociado). Además, es posible generar una planificación estratégica optimizándola con un enfoque económico espacio-temporal y no sólo espacial, como se hace en la práctica común (ya que en el enfoque tradicional se busca minimizar los costos de transporte únicamente en función de las distancias). Los resultados obtenidos muestran que la solución de la planificación minera estratégica incorporando las funciones de costos, los parámetros geométricos y de diseño del sistema de transporte, es diferente con respecto a la planificación minera estratégica que no incorpora estas consideraciones. La solución difiere también en el VAN, el LOM, en el diseño de las fases y la macrosecuencia de explotación de la mina.En la presente tesis se incorpora en la planificación minera estratégica de minas a rajo abierto la modelación de las funciones de costos de los sistemas de transporte IPCC (In Pit Crushing and Conveying), AHS (Autonomous Haulage System) y camiones no-autónomos. Adicionalmente, se incorporan las restricciones geométricas, de diseño y operacionales que podrían implicar los sistemas de transporte en el diseño de la mina. Lo anterior, con el objetivo de determinar si la envolvente económica y el diseño estratégico de fases para la mina podrían ser distintos a la planificación minera estratégica que no toma en cuenta estas consideraciones. Incorporar las funciones de costos de transporte parametrizadas tanto por tiempo como espacio, permite mejorar la precisión en las predicciones de los costos para los sistemas de transporte de minas a rajo abierto. Esto posibilita no sólo evaluar y seleccionar de manera óptima el sistema de transporte, sino que además determinar de mejor forma las reservas de la mina (tanto en su envolvente económica como en el programa estratégico asociado). Además, es posible generar una planificación estratégica optimizándola con un enfoque económico espacio-temporal y no sólo espacial, como se hace en la práctica común (ya que en el enfoque tradicional se busca minimizar los costos de transporte únicamente en función de las distancias). Los resultados obtenidos muestran que la solución de la planificación minera estratégica incorporando las funciones de costos, los parámetros geométricos y de diseño del sistema de transporte, es diferente con respecto a la planificación minera estratégica que no incorpora estas consideraciones. La solución difiere también en el VAN, el LOM, en el diseño de las fases y la macrosecuencia de explotación de la mina.En la presente tesis se incorpora en la planificación minera estratégica de minas a rajo abierto la modelación de las funciones de costos de los sistemas de transporte IPCC (In Pit Crushing and Conveying), AHS (Autonomous Haulage System) y camiones no-autónomos. Adicionalmente, se incorporan las restricciones geométricas, de diseño y operacionales que podrían implicar los sistemas de transporte en el diseño de la mina. Lo anterior, con el objetivo de determinar si la envolvente económica y el diseño estratégico de fases para la mina podrían ser distintos a la planificación minera estratégica que no toma en cuenta estas consideraciones. Incorporar las funciones de costos de transporte parametrizadas tanto por tiempo como espacio, permite mejorar la precisión en las predicciones de los costos para los sistemas de transporte de minas a rajo abierto. Esto posibilita no sólo evaluar y seleccionar de manera óptima el sistema de transporte, sino que además determinar de mejor forma las reservas de la mina (tanto en su envolvente económica como en el programa estratégico asociado). Además, es posible generar una planificación estratégica optimizándola con un enfoque económico espacio-temporal y no sólo espacial, como se hace en la práctica común (ya que en el enfoque tradicional se busca minimizar los costos de transporte únicamente en función de las distancias). Los resultados obtenidos muestran que la solución de la planificación minera estratégica incorporando las funciones de costos, los parámetros geométricos y de diseño del sistema de transporte, es diferente con respecto a la planificación minera estratégica que no incorpora estas consideraciones. La solución difiere también en el VAN, el LOM, en el diseño de las fases y la macrosecuencia de explotación de la mina.En la presente tesis se incorpora en la planificación minera estratégica de minas a rajo abierto la modelación de las funciones de costos de los sistemas de transporte IPCC (In Pit Crushing and Conveying), AHS (Autonomous Haulage System) y camiones no-autónomos. Adicionalmente, se incorporan las restricciones geométricas, de diseño y operacionales que podrían implicar los sistemas de transporte en el diseño de la mina. Lo anterior, con el objetivo de determinar si la envolvente económica y el diseño estratégico de fases para la mina podrían ser distintos a la planificación minera estratégica que no toma en cuenta estas consideraciones. Incorporar las funciones de costos de transporte parametrizadas tanto por tiempo como espacio, permite mejorar la precisión en las predicciones de los costos para los sistemas de transporte de minas a rajo abierto. Esto posibilita no sólo evaluar y seleccionar de manera óptima el sistema de transporte, sino que además determinar de mejor forma las reservas de la mina (tanto en su envolvente económica como en el programa estratégico asociado). Además, es posible generar una planificación estratégica optimizándola con un enfoque económico espacio-temporal y no sólo espacial, como se hace en la práctica común (ya que en el enfoque tradicional se busca minimizar los costos de transporte únicamente en función de las distancias). Los resultados obtenidos muestran que la solución de la planificación minera estratégica incorporando las funciones de costos, los parámetros geométricos y de diseño del sistema de transporte, es diferente con respecto a la planificación minera estratégica que no incorpora estas consideraciones. La solución difiere también en el VAN, el LOM, en el diseño de las fases y la macrosecuencia de explotación de la mina.En la presente tesis se incorpora en la planificación minera estratégica de minas a rajo abierto la modelación de las funciones de costos de los sistemas de transporte IPCC (In Pit Crushing and Conveying), AHS (Autonomous Haulage System) y camiones no-autónomos. Adicionalmente, se incorporan las restricciones geométricas, de diseño y operacionales que podrían implicar los sistemas de transporte en el diseño de la mina. Lo anterior, con el objetivo de determinar si la envolvente económica y el diseño estratégico de fases para la mina podrían ser distintos a la planificación minera estratégica que no toma en cuenta estas consideraciones. Incorporar las funciones de costos de transporte parametrizadas tanto por tiempo como espacio, permite mejorar la precisión en las predicciones de los costos para los sistemas de transporte de minas a rajo abierto. Esto posibilita no sólo evaluar y seleccionar de manera óptima el sistema de transporte, sino que además determinar de mejor forma las reservas de la mina (tanto en su envolvente económica como en el programa estratégico asociado). Además, es posible generar una planificación estratégica optimizándola con un enfoque económico espacio-temporal y no sólo espacial, como se hace en la práctica común (ya que en el enfoque tradicional se busca minimizar los costos de transporte únicamente en función de las distancias). Los resultados obtenidos muestran que la solución de la planificación minera estratégica incorporando las funciones de costos, los parámetros geométricos y de diseño del sistema de transporte, es diferente con respecto a la planificación minera estratégica que no incorpora estas consideraciones. La solución difiere también en el VAN, el LOM, en el diseño de las fases y la macrosecuencia de explotación de la mina.En la presente tesis se incorpora en la planificación minera estratégica de minas a rajo abierto la modelación de las funciones de costos de los sistemas de transporte IPCC (In Pit Crushing and Conveying), AHS (Autonomous Haulage System) y camiones no-autónomos. Adicionalmente, se incorporan las restricciones geométricas, de diseño y operacionales que podrían implicar los sistemas de transporte en el diseño de la mina. Lo anterior, con el objetivo de determinar si la envolvente económica y el diseño estratégico de fases para la mina podrían ser distintos a la planificación minera estratégica que no toma en cuenta estas consideraciones. Incorporar las funciones de costos de transporte parametrizadas tanto por tiempo como espacio, permite mejorar la precisión en las predicciones de los costos para los sistemas de transporte de minas a rajo abierto. Esto posibilita no sólo evaluar y seleccionar de manera óptima el sistema de transporte, sino que además determinar de mejor forma las reservas de la mina (tanto en su envolvente económica como en el programa estratégico asociado). Además, es posible generar una planificación estratégica optimizándola con un enfoque económico espacio-temporal y no sólo espacial, como se hace en la práctica común (ya que en el enfoque tradicional se busca minimizar los costos de transporte únicamente en función de las distancias). Los resultados obtenidos muestran que la solución de la planificación minera estratégica incorporando las funciones de costos, los parámetros geométricos y de diseño del sistema de transporte, es diferente con respecto a la planificación minera estratégica que no incorpora estas consideraciones. La solución difiere también en el VAN, el LOM, en el diseño de las fases y la macrosecuencia de explotación de la mina.En la presente tesis se incorpora en la planificación minera estratégica de minas a rajo abierto la modelación de las funciones de costos de los sistemas de transporte IPCC (In Pit Crushing and Conveying), AHS (Autonomous Haulage System) y camiones no-autónomos. Adicionalmente, se incorporan las restricciones geométricas, de diseño y operacionales que podrían implicar los sistemas de transporte en el diseño de la mina. Lo anterior, con el objetivo de determinar si la envolvente económica y el diseño estratégico de fases para la mina podrían ser distintos a la planificación minera estratégica que no toma en cuenta estas consideraciones. Incorporar las funciones de costos de transporte parametrizadas tanto por tiempo como espacio, permite mejorar la precisión en las predicciones de los costos para los sistemas de transporte de minas a rajo abierto. Esto posibilita no sólo evaluar y seleccionar de manera óptima el sistema de transporte, sino que además determinar de mejor forma las reservas de la mina (tanto en su envolvente económica como en el programa estratégico asociado). Además, es posible generar una planificación estratégica optimizándola con un enfoque económico espacio-temporal y no sólo espacial, como se hace en la práctica común (ya que en el enfoque tradicional se busca minimizar los costos de transporte únicamente en función de las distancias). Los resultados obtenidos muestran que la solución de la planificación minera estratégica incorporando las funciones de costos, los parámetros geométricos y de diseño del sistema de transporte, es diferente con respecto a la planificación minera estratégica que no incorpora estas consideraciones. La solución difiere también en el VAN, el LOM, en el diseño de las fases y la macrosecuencia de explotación de la mina.En la presente tesis se incorpora en la planificación minera estratégica de minas a rajo abierto la modelación de las funciones de costos de los sistemas de transporte IPCC (In Pit Crushing and Conveying), AHS (Autonomous Haulage System) y camiones no-autónomos. Adicionalmente, se incorporan las restricciones geométricas, de diseño y operacionales que podrían implicar los sistemas de transporte en el diseño de la mina. Lo anterior, con el objetivo de determinar si la envolvente económica y el diseño estratégico de fases para la mina podrían ser distintos a la planificación minera estratégica que no toma en cuenta estas consideraciones. Incorporar las funciones de costos de transporte parametrizadas tanto por tiempo como espacio, permite mejorar la precisión en las predicciones de los costos para los sistemas de transporte de minas a rajo abierto. Esto posibilita no sólo evaluar y seleccionar de manera óptima el sistema de transporte, sino que además determinar de mejor forma las reservas de la mina (tanto en su envolvente económica como en el programa estratégico asociado). Además, es posible generar una planificación estratégica optimizándola con un enfoque económico espacio-temporal y no sólo espacial, como se hace en la práctica común (ya que en el enfoque tradicional se busca minimizar los costos de transporte únicamente en función de las distancias). Los resultados obtenidos muestran que la solución de la planificación minera estratégica incorporando las funciones de costos, los parámetros geométricos y de diseño del sistema de transporte, es diferente con respecto a la planificación minera estratégica que no incorpora estas consideraciones. La solución difiere también en el VAN, el LOM, en el diseño de las fases y la macrosecuencia de explotación de la mina.
- ItemPublic policy and future mineral supplies(2018) Tilton, John E.; Crowson, Phillip C. F.; DeYoung Jr., John H.; Eggert, Roderick G.; Ericsson, Magnus; Guzmán Barros, Juan Ignacio; Humphreys, David; Lagos, Gustavo; Maxwell, Philip; Radetzki, Marian
- ItemReal option valuation of open pit mines with two processing methods(2019) Sina, M.; Guzmán Barros, Juan Ignacio
- ItemThe International Copper Cartel, 1935–1939: the good cartel?(2018) Guzmán Barros, Juan Ignacio
- ItemValorización bajo incertidumbre de minas a cielo abierto con dos plantas de proceso(2017) Siña Zepeda, Matías Andrés,; Guzmán Barros, Juan Ignacio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEn esta tesis se desarrolla un modelo para valorizar minas a cielo abierto con dos plantas de procesamiento bajo incertidumbre en el precio del commodity. El modelo se basa en la teoría de las opciones reales y en la flexibilidad para decidir si el mineral se procesará o enviará al botadero en el momento que se extrae. Además, permite maximizar el valor actual neto de la mina mediante el uso de la tasa y la secuencia de extracción como variables de decisión. Se empleó un ejemplo numérico para ilustrar el modelo y cómo la incertidumbre en el precio afecta el diseño de una operación minera. El principal resultado que se obtuvo es que se puede aumentar de forma significativa el valor de una mina mediante un diseño que considera dos plantas de procesamiento en vez de una.
- ItemValuation and Prioritization of Early-Stage Exploration Projects : a Case Study of Cu-Ag and Au-Mineralized Systems in the Tiltil Mining District, Chile(2020) Faúndez, Patricio Ignacio; Marquardt R., Carlos; Jara Donoso, José Joaquín; Guzmán Barros, Juan IgnacioA problem for mining districts, for example those with small to medium operations, is the uncertainty with respect to the valuation of exploration targets. In cases where a mining district has been only partially developed, geological uncertainty likely represents a substantial part of resource valuation risk. To address this problem, we developed a method for valuing exploration targets in the early stage of exploration based on four variables: (1) risks associated with exploration; (2) geological uncertainty; (3) economic potential; and (4) exploration costs. The new method presented offers a simple and replicable means to value mineralized bodies and prioritize mining activities based on quantitative geoscientific information and can additionally be adapted to analyze other exploration projects, such as those located in areas without mining activity. In this work, we studied a series of Cu–Ag and Auveins located in the Tiltil Mining District in the Coastal Cordillera of the Chilean Central Andes. We performed four steps in order to characterize the level of uncertainty in the resource exploration and valuation: (1) we acquired district-level data on the geology in and around Tiltil and the activity of 39 small mining operations; (2) we designed a preliminary conceptual exploration campaign; (3) we applied and adapted a new method for the valuation of mineral resources; and (4) we estimated the economic value of the studied mineral targets. The valuation method uses the product of three mutually independent variables: potential value, exploration risk, and geological uncertainty. The estimated value of minerals, at Tiltil, without discounting cash flows is 50.2 billion CLP, while a discount rate of 15.62% returns an estimate of 26.7 billion CLP. When adjusting these values for the level of geological uncertainty discerned in our method, the resulting values are approximately 56% less. We additionally applied the valuation method to seven potential mining targets, considering both potential exploration resources and inferred resources, and found values ranging from 21.8 billion and 11.8 billion CLP (32.3 million and 17.5 million USD with an exchange rate of 675.48 CLP per USD) without discounting cash flows and with a discount rate of 15.62%. We encourage the use of this new method in the early-stage development of small mining operations in order to characterize correctly potential profitability.
- ItemWelfare-enhancing collusion in the presence of a competitive fringe(Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Economía., 2005) Montero Ayala, Juan Pablo; Guzmán Barros, Juan Ignacio