Browsing by Author "Gutiérrez Rivera, Pablo Sebastián"
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- ItemCreencias de los formadores de profesores de distinto tipo de Universidades sobre Escuelas en contextos de pobreza(Centro de Informacion Tecnologica, 2019) Gómez Nocetti, Viviana; Gutiérrez Rivera, Pablo Sebastián; Gaete Silva, Alfredo; Marqués Rosa, María de la LuzSe exploraron las creencias sobre escuela vulnerable de 22 formadores de profesores de universidades. Estos actores son importantes porque modelan consciente o inconscientemente sus creencias en los estudiantes de pedagogía. Se realizó un estudio cualitativo de construcción de metáforas mediante la metodología Lego® Serious Play™, las que se analizaron mediante análisis temáticos y de campos semánticos, para luego construir narrativas sobre escuela vulnerable. Se encontraron distintas narrativas en los formadores y diferencias respecto a identidad, factores causales atribuidos y su posible modificabilidad. Se concluye que existen grandes diferencias en sus características profesionales, tales como estudios de postgrado, edad, distribución de género y tipo de contrato. Aquellos formadores de universidades sin requisitos de ingreso se identifican como profesores de aula y poseen creencias prejuiciosas hacia las familias y hacia los hacedores de políticas. Los formadores de la universidad tradicional mencionan contradicciones políticas y sociales, y todos concuerdan en que los profesores deben ser educados en temas como las escuelas vulnerables.
- ItemDe la diversión a la transformación. Movilidad de creencias mediante metodología Lego® Serious Play®(2020) Gutiérrez Rivera, Pablo Sebastián; Gómez Nocetti, VivianaEste estudio reporta resultados de una experiencia de movilidad de creencias enformación inicial docente sobre escuelas en contextos de bajo nivel socioeconómico. Seimplementaron cuatro sesiones basadas en la metodología Lego® SeriousPlay® (LSP) conun grupo de cuatro estudiantes novatos más dos grupos de tensionadores (estudiantesmayores y formadores), seleccionados mediante un instrumento sobre creenciasepistemológicas y pobreza. Mediante análisis del discurso se establecieron las creenciasrelativas a escuelas vulnerables, estudiantes y profesores y luego se posicionaron enuna gradiente de ingenuidad-sofisticación. Los resultados muestran que las primerasmetáforas corroboran las creencias ingenuas en los estudiantes novatos, pero revelanmenor sofisticación en estudiantes mayores respecto al cuestionario. La progresión en lassesiones muestra una trayectoria de sofisticación intermedia frente a estudiantes mayores,pero más acentuada ante los formadores. Estos últimos son los que más impactan en lasofisticación de las creencias.
- ItemTeachers’ beliefs about poverty: a barrier we must face(IntechOpen Limited, 2022) Gómez Nocetti, Viviana; González Vallejos, María Paz; Gutiérrez Rivera, Pablo SebastiánThe poorest children have the lowest educational results, which the neoliberal model has deepened. The State transferred its responsibility to private and municipalities through supply subsidies, but the amount did not ensure quality. To solve this problem, it provides an additional subsidy for each “priority” child, demanding accountability, but with high institutional and individual consequences. But the gap remains, and teachers are held accountable for these low results. The literature shows that teachers hold beliefs that prevent them from dealing constructively with this reality. Beliefs about poverty were investigated by asking 828 teachers from low and lower-middle SES schools with standardized test scores above and below the average of similar schools to point out four characteristics of vulnerable schools. The data were analyzed by means of thematic and semantic field analysis. A shared narrative was found, independent of the type of school, attributing failure to the degraded context that surrounds it, from which the families and children come. Neoliberal policies based on accountability have intensified the work of the teacher and the constant threat has led them to self-defense. There is an urgent need to change the approach if opportunities for the poorest children are to be improved.