• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Gutiérrez Cofré, Gabriel"

Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Construcción de un sistema de gestión para el desarrollo del liderazgo directivo a nivel local en la nueva educación pública: Hallazgos de una propuesta basada en el codiseño
    (2025) Gutiérrez Cofré, Gabriel
    Es ampliamente reconocido que un liderazgo directivo de alta calidad desempeña un rol central en la introducción de mejoras en las escuelas. Cuando el desarrollo de capacidades de liderazgo directivo cuenta con un apoyo planificado y sistemático, logra transformarse en una poderosa estrategia para la mejora de los resultados de aprendizaje. Este artículo aborda la creación y validación de un Sistema de Gestión para el Desarrollo del Liderazgo Directivo a nivel local en el contexto de la Nueva Educación Pública en Chile. Su objetivo es constituirse en una herramienta de apoyo a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en la identificación y formación del liderazgo en sus territorios. Financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y desarrollado en colaboración con diversas entidades, el proyecto se fundamentó en un enfoque de codiseño. A través de este artículo, se presentan los hallazgos clave de esta experiencia, que incorporó el desarrollo de cuatro componentes interrelacionados: definición de perfiles de liderazgo; identificación de potenciales liderazgos; diagnóstico de necesidades formativas; y planificación de la formación. El sistema propuesto se configura como un instrumento estratégico para progresar hacia una gobernanza educativa más coherente, pertinente y fundamentada.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    El complejo desafío de fortalecer la educación pública en un contexto de mercado: Insumos para la agenda de política y de investigación actual
    (Centro de Justicia Educacional, 2024) Hernández Vejar, Macarena; Carrasco Rozas, Alejandro J.; Gutiérrez Cofré, Gabriel
    En el marco de la implementación en curso de una de las políticas estructurales más relevantes del sistema educativo como es la Nueva Educación Pública, este trabajo retoma el debate de la coherencia de esta reforma con el arreglo institucional más amplio del sector educacional en el país. En alineación a la literatura crítica al respecto, el documento pone al centro la compleja interrelación de la NEP con un sistema escolar organizado históricamente bajo lógicas de mercado y competencia, que es escasamente proclive para el desarrollo inédito del proyecto de revitalización de la educación pública chilena instalado con la reforma. En este ámbito, y ante la baja probabilidad de cambios radicales al respecto en el corto plazo, la NEP tiene el reto fundamental de enfrentar las contradicciones derivadas de su emplazamiento en este marco institucional y de dar respuesta a las demandas del mercado sin renunciar a su foco público y a los principios de la inclusión, colaboración y norte en lo pedagógico.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Elige educar, un punto de encuentro entre actores para mejorar la calidad de la educación en Chile
    (2012) Medeiros, María Paz; Gutiérrez Cofré, Gabriel; Hochschild Ovalle, Hernán; Lira, Rafael
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    From Location to Collusion: The Heterogeneous Ways in Which Private Schools Navigate the Educational Marketplace
    (Arizona State University, 2025) Gutiérrez Cofré, Gabriel; Hernández Vejar, Macarena; Rogers Cerda, Lya
    El sector de escuelas privadas no subvencionadas constituye un terreno privilegiado para evaluar las promesas y supuestos de las teorías de mercado. A diferencia de los cuasimercados con escuelas privadas financiadas públicamente, este sector completamenteprivado opera como un “mercado más puro”, donde se espera que los precios se determinen por dinámicas competitivas, se permite el lucro y existen menos regulaciones que condicionen las acciones competitivas de las escuelas. A partir de entrevistas con 32 directores y directoras, exploramos las estrategias competitivas adoptadas por las escuelas privadas en Chile, con el fin de aportar a la discusión sobre la lógica de las políticas orientadas al mercado y examinar críticamente sus límites. Nuestros hallazgos permiten identificar una tipología de escuelas según sus percepciones de la competencia, así como un amplio repertorio de respuestas competitivas que incluyen decisiones de localización, exploración de mercado, marketing, diferenciación y tácticas de precios para atraer y retener estudiantes. Estas prácticas se enfocan no principalmente en aspectos pedagógicos, sino en dimensiones simbólicas. Aunque algunas estrategias reflejan las observadas en cuasimercados, se distinguen por una mayor sofisticación y un enfoque más empresarial.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Ley de Inclusión y reglas de apertura de establecimientos escolares con financiamiento público: diagnóstico y propuestas de mejora
    (Centro de Políticas Públicas UC, 2025) Carrasco Rozas, Alejandro J.; Gutiérrez Cofré, Gabriel; Gil Mc Cawley, Diego
    El sistema educativo chileno ha sido considerado como un caso icónico de privatización educacional a nivel global. La Ley de Inclusión (2015) introdujo medidas que revitalizan el papel del Estado en el funcionamiento del sistema educativo. Este proceso de ajuste al funcionamiento de la provisión mixta ha significado nuevas tensiones en la deliberación política. Este artículo se focaliza en uno de los componentes de la Ley de Inclusión: la incorporación de otros criterios y procedimientos a los ya existentes (infraestructura, salud, etc.) para autorizar la apertura y financiamiento de nuevos proyectos educacionales. Con base en el análisis de datos nacionales, experiencias internacionales y entrevistas a actores relevantes, se plantea que las nuevas reglas de apertura (demanda insatisfecha y/o proyectos innovadores) no constituyen restricciones severas para el modelo de provisión mixta. A su vez, no se observa ni una falta de cupos de proporciones a nivel comunal ni problemas severos de su distribución, ni menos una asociación de ello con las reglas introducidas por la Ley de Inclusión. Con todo, se identifican nudos y dificultades en los procesos de solicitud de apertura que podrían subsanarse con iniciativas administrativas o reglamentarias. Se ofrecen seis propuestas para fortalecer este componente de la Ley de Inclusión, como ajustes a los requisitos de apertura que favorezcan la cooperación público-privada en educación, mejoras a la etapa de apelación durante el proceso de aprobación y rechazo de solicitudes de apertura, y la creación de un Consejo Intersectorial de apertura de establecimientos que asegure seguimiento y visión estratégica de mediano y largo plazo sobre la matrícula escolar.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Número de alumnos por curso: un estado del arte
    (2015) Dockendorff Aguilera, Monika Eugenia; Gutiérrez Cofré, Gabriel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    Partiendo de la gran relevancia que ha tenido el impacto del número de alumnos por curso en el debate de política educativa internacional y sus futuras implicancias a nivel nacional, este trabajo describe y explica las principales dificultades y hallazgos en este ámbito. Basado en una amplia revisión de la literatura disponible, organiza y analiza la información proporcionando un ordenamiento que permite una comprensión global del tema. Primero intenta aclarar desde una perspectiva metodológica, las fuentes de discrepancia y confusión que han alimentado la gran cantidad de investigaciones con resultados inconclusos y mixtos. Se describen los principales hallazgos provenientes de las dos líneas de investigación que se han delineado en los últimos 30 años: la más antigua y principal establece relaciones causales entre la reducción del tamaño del curso y los resultados académicos medidos como puntajes de test. Un enfoque alternativo y más reciente examina el impacto de la medida en los procesos de aula, distinguiendo las variables que explican los beneficios de la intervención. Entendiendo que los cursos reducidos ofrecen mejores oportunidades de aprendizaje pero que no causan una mejor enseñanza, se identifican las circunstancias bajo las cuales esta intervención surte el mayor efecto. Finalmente se plantean algunas conclusiones y desafíos para el desarrollo de la investigación en Chile.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Privatisation, School Markets and Socioeconomic Segregation: An International Overview
    (Springer Nature, 2023) Gutiérrez Cofré, Gabriel
    Several educational systems have introduced market-oriented reforms in the last two decades. Recent research has suggested that these schemes may increase the socioeconomic segregation of the school systems, especially when designed to boost between-school competition (Verger A, Fontdevila C, Zancajo A, The privati zation of education: a political economy of global education reform. International perspectives on education reform. Teachers College Press, 2016). From an interna tional comparative perspective, this chapter explores how between-school socioeco nomic segregation has changed in 33 school systems in the last two decades and its association with features of the educational markets. Drawing on the Programme for International Student Assessment (PISA) records from 2000 and 2018, the anal ysis provides segregation (dissimilarity) measures for countries with heterogeneous levels of private provision, academic selectivity, and school fees. The fndings stress that the segregation of socioeconomically disadvantaged students remains a signif cant challenge for most educational systems. However, the estimations suggest no clear relationship between the evolution of school market features under analysis and changes in socioeconomic segregation. The complexities of reducing the system segmentation and its relation to school reform are discussed in the conclusions.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback