Browsing by Author "Gutiérrez Arias, Iván Nicolás"
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- ItemAssessment of user experience in video-based learning environments: from design guidelines to final product(2021) Madariaga Bravo, Leonardo Andrés; Nussbaum Voehl, Miguel; Gutiérrez Arias, Iván Nicolás; Barahona Millacura, Camila; Meneses, AlejandraTo provide students with high-quality, tailored content, higher education institutions face the challenge of helping their instructors produce their own materials. New learning objects are usually assessed when students actually use the materials. To improve quality assurance in the design of learning objects, this paper proposes systemically analyzing the user experience of new learning objects. This involves not only considering student feedback, but also integrating other perspectives into a continuous feedback loop, through a participatory design approach. The proposed framework was tested during the implementation of a flipped classroom initiative in a large Chilean university over a period of six months, involving 6 content designers, 3 teachers, 2 teaching assistants and 98 students. We observe how elements of feedback are integrated through a systemic assessment, where the end result (the learning object) is contrasted with the elements that guided its creation (the design guidelines). In this way, the roles of designer and user are complemented so as to identify design gaps early on in the process of creating a solution. This study adds to the current literature by relating design guidelines with the principles of instruction during the design process in order to ensure the overall quality of the learning objects.
- ItemCriterios de diseño para actividades educativas (flipped classroom) fuera del aula(2019) Gutiérrez Arias, Iván Nicolás; Nussbaum Voehl, Miguel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEl Flipped Classroom es un modelo de aprendizaje que lleva el aprendizaje de los contenidos fuera del aula, permitiendo un espacio de aprendizaje más activo dentro de la sala de clases. El espacio de aprendizaje de los contenidos fuera del aula esta principalmente compuesto por vídeos y por preguntas que pueden ser interactivas, lo que favorece la evaluación formativa. Sin embargo, los videos no siempre logran transmitir adecuadamente el mensaje deseado por el profesor, y la evaluación formativa no es una práctica instalada en el aprendizaje online. Es pues conveniente desarrollar una guía que apoye a los docentes tanto en el desarrollo de estos vídeos, como en el desarrollo de preguntas y contenidos que permitan la evaluación formativa. Por otra parte, es relevante conocer de qué manera estos criterios de diseño impactan tanto a los desarrolladores de contenido como en el producto final. En esta investigación se desarrollaron 3 guías de diseño para profesores que quieran implementar el modelo Flipped Classroom, implementadas también a través de vídeos que quedaron en línea. La primera explica cómo realizar videos efectivos y las otras dos se enfocan en enseñar cómo ha de ser una correcta evaluación formativa posterior al video. Para validar las guías desarrolladas, se crearon tres encuestas; la primera para que los profesores evaluasen la calidad de las guías de diseño, la segunda para que los profesores auto evaluaran el contenido creado, es decir, videos y evaluación formativa, en base a las guías, y la tercera, para que los alumnos calificaran el producto final. El objetivo era poder relacionar cada una de las 3 evaluaciones, a fin de mejorar el proceso de diseño y tener una mejor experiencia del usuario. El resultado fue la creación de un framework que involucra tanto al diseñador como al usuario final en instancias secuenciales de retroalimentación durante un proceso de diseño genérico.