Browsing by Author "Guerrero Morales, Patricia"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
- ItemClínicas del trabajo en Chile : tres experiencias de intervención en una sociedad dañada por la gestión ‘managerial’(2019) Guerrero Morales, Patricia; Gárate Chateu, Manuel; Ansoleaga Imas, Elisa; Balboa Gallardo, J. Marcelo; Saffirio Mezzano, José Tomas; Nuñez Carbullancautor, Alejandra; Urrutia Fuenzalida, M. ValentinaEl artículo se propone problematizar el proceso de transformaciones del trabajo contemporáneo en Chile. Se describen tres experiencias desde las clínicas del trabajo (educacional, psicosocial y socioanálisis) en diferentes escenarios laborales. A su vez, se realiza una reflexión sobre la pertinencia de la clínica del trabajo como forma de intervención para contribuir a la comprensión de los procesos subjetivos de los trabajadores, en su dimensión individual, grupal y política.
- ItemDe clientes a colaboradores: Imaginarios colectivos de equipos directivos sobre familias en contexto de pandemia(2021) Guerrero Morales, Patricia; Roth Eichin, Natascha; Castro, Loreto; Díaz Meza, Romina; Luna F., LauraEl propósito de este estudio fue conocer los imaginarios colectivos de los equipos directivos sobre la relación de las familias y las escuelas en contexto de crisis sanitaria. A través de un estudio de caso comparativo se trabajó con cuatro escuelas públicas de la Región Metropolitana. Se aplicaron tres tipos de entrevistas: análisis del rol, grupales e individuales focalizadas en los integrantes de los equipos directivos. Por medio del Análisis Temático Reflexivo, se construyeron tres núcleos temáticos: a) las representaciones de los directivos sobre familia-escuela, b) las condiciones en las que se producen los imaginarios, c) las posibilidades de acción que otorgan estos imaginarios. Se concluye que las familias pasan de ser clientes estigmatizados por su ausencia y vulnerabilidad a colaboradores del proceso educativo. La relación se ha estrechado construyendo condiciones favorables para el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes, siendo una oportunidad para avanzar en innovación de prácticas pedagógicas que pongan en el centro los saberes familiares.
- ItemDifference and Normality: Ethnographic Production and Intervention in Schools(2019) Matus Cánovas, Claudia; Rojas Lasch, Carolina; Guerrero Morales, Patricia; Herraz Mardones, Pablo Cristián; Sanyal, Anita
- ItemManagerial discourse as neutralizer? The influence of the concealment of social categories on the experience of workplace bullying in research organizations(Emerald Group Publishing Ltd., 2022) Vandevelde-Rougale, Agnès; Guerrero Morales, PatriciaThis chapter looks at the discursive dimension of the working environment in research and higher education organizations; more specifically at neoliberal managerial discourse and at how it participates in shaping the way researchers, teachers and support staff perceive themselves and their experiences. It is based on a multiple case study and combines an inter-sectional and a socio-clinical approach. The empirical data is constituted by in-depth interviews with women conducted in Ireland and Chile, and includes some observations made in France. A thematic analysis of individual narratives of self-ascribed experiences of being bullied enables to look behind the veil drawn by managerial discourse, thus providing insights into power vectors and power domains contributing to workplace violence. It also shows that workplace bullying may reinforce identification to undervalued social categories. This contribution argues that neoliberal managerial discourse, by encouraging social representations of "neutral" individuals at work, or else celebrating their "diversity," conceals power relations rooting on different social categories. This process influences one's perception of one's experience and its verbalization. At the same time, feeling assigned to one or more of undervalued social category can raise the perception of being bullied or discriminated against. While research has shown that only a minority of incidents of bullying and discrimination are reported within organizations, this contribution suggests that acknowledging the multiplicity and superposition of categories and their influence in shaping power relations could help secure a more collective and caring approach, and thus foster a safer work culture and atmosphere in research organizations.
- ItemManual Bienestar y Salud para equipos directivos. Estrategias desde la gestión y el liderazgo(Chile. Ministerio de Educación, 2023) Guerrero Morales, PatriciaEste texto fue escrito y financiado por el Ministerio de educación para difundir a los equipos directivos los resultados del FONDECYT Iniciación "Cartografías de la función directiva". En este manual se presentan concepciones teóricas y actividades prácticas para los equipos directivos. Como colaboradores participaron los estudiantes de doctorado.
- ItemMatemáticas interculturales para la equidad. Experiencia de cálculo aritmético con la yupana(2018) Peña Rincón, Pilar Alejandra; Guerrero Morales, PatriciaLas "experiencias didácticas matemáticas interculturales" (EDMI) promueven los aprendizajes matemáticos de los estudiantes a partir del diálogo intercultural. La experiencia aquí descrita se enmarca en un proyecto de desarrollo profesional docente y tiene como objetivo poner en valor la diversidad a través del cuestionamiento de las ideas de "normalidad" y "hegemonía" en los saberes.
- ItemPercepciones de bienestar en directores de edad avanzada en establecimientos educativos públicos de Santiago : un estudio de caso(2021) Barrientos Guzmán, Daniela María; Guerrero Morales, Patricia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl propósito de esta tesis es comprender las percepciones de bienestar en directores de edad avanzada, por medio de un de análisis conjunto de los sentimientos de satisfacción, autoeficacia y compromiso, y las fortalezas y dificultades experimentadas desde el rol directivo. A partir de ahí, se identifican los diferentes desafíos de acompañamiento que enfrentan los directores en su último tramo de carrera laboral. Para dar cuenta de los objetivos, se abordó el fenómeno de estudio a través de un diseño de investigación cualitativa bajo la metodología de estudios de casos, la muestra está constituida por cuatro directores mayores de 60 años del Servicio Local de Barrancas. La información fue generada a través de entrevistas virtuales semiestructuradas y se realizó un análisis de contenido del discurso de los directores. Los resultados muestran que, a pesar de experimentar diversas dificultades en la ejecución de sus funciones debido a los contextos institucionales en los que están circunscritos, mantienen una valoración positiva de los sentimientos asociados al bienestar. Finalmente, los desafíos de acompañamiento planteados recogen los diferentes quiebres evidenciados en este último tramo directivo. Por lo que, se espera que estos puedan ampliar el conocimiento sobre este segmento tan representativo en el sistema de educación pública, propiciando instancias de reflexión sobre la valoración negativa de la edad en la sociedad chilena. Y, asimismo aportar herramientas e insumos para las políticas públicas en cuanto al bienestar, y la inclusión de acciones generativas en futuros programas de acompañamiento directivo previo al periodo de jubilación.
- ItemReflexionar emotivamente la inclusión a través de las artes. Un análisis crítico sobre diversidad, inclusión y otredad en las escuelas(Ediciones UC, 2024) Guerrero Morales, Patricia; Silva Bravo, Leandro; Vizcarra Rebolledo, Hilda Ruby
- ItemThe Evaluation and Practices of Social Inclusion in Chilean Art Museums(2024) Springinzeisz, Kata; Guerrero Morales, Patricia; García Ceballos, SilviaEstablishing the concept of social inclusion is still in process in the field of museums. This article considers eight essential categories to evaluate social inclusive practices from a total of nine Chilean public and private art museums, which are located in three different regions. The evaluation categories are safety, diversity, accessibility, communication consciousness, political consciousness, relevant skills, non-traditional educational practices, and work structure. Through qualitative deductive and comparative analysis, the results indicate that four museums maintain social inclusive practices and functions, although each of these museums has their individual strengths and weaknesses in their organization. One category, namely, the work structure, needs to be improved in all museums, including those with inclusive practices, although this aspect does not necessarily and exclusively depend on the museums themselves but also on their type of belonging and financing. Further research could reveal a possible closer relation between work structure and visitor inclusivity, how the inclusion of museum staff and organization correlates with the public.