Browsing by Author "Guerrero Morales, Patricia"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemClínicas del trabajo en Chile : tres experiencias de intervención en una sociedad dañada por la gestión ‘managerial’(2019) Guerrero Morales, Patricia; Gárate Chateu, Manuel; Ansoleaga Imas, Elisa; Balboa Gallardo, J. Marcelo; Saffirio Mezzano, José Tomas; Nuñez Carbullancautor, Alejandra; Urrutia Fuenzalida, M. ValentinaEl artículo se propone problematizar el proceso de transformaciones del trabajo contemporáneo en Chile. Se describen tres experiencias desde las clínicas del trabajo (educacional, psicosocial y socioanálisis) en diferentes escenarios laborales. A su vez, se realiza una reflexión sobre la pertinencia de la clínica del trabajo como forma de intervención para contribuir a la comprensión de los procesos subjetivos de los trabajadores, en su dimensión individual, grupal y política.
- ItemDe clientes a colaboradores: Imaginarios colectivos de equipos directivos sobre familias en contexto de pandemia(2021) Guerrero Morales, Patricia; Roth Eichin, Natascha; Castro, Loreto; Díaz Meza, Romina; Luna F., LauraEl propósito de este estudio fue conocer los imaginarios colectivos de los equipos directivos sobre la relación de las familias y las escuelas en contexto de crisis sanitaria. A través de un estudio de caso comparativo se trabajó con cuatro escuelas públicas de la Región Metropolitana. Se aplicaron tres tipos de entrevistas: análisis del rol, grupales e individuales focalizadas en los integrantes de los equipos directivos. Por medio del Análisis Temático Reflexivo, se construyeron tres núcleos temáticos: a) las representaciones de los directivos sobre familia-escuela, b) las condiciones en las que se producen los imaginarios, c) las posibilidades de acción que otorgan estos imaginarios. Se concluye que las familias pasan de ser clientes estigmatizados por su ausencia y vulnerabilidad a colaboradores del proceso educativo. La relación se ha estrechado construyendo condiciones favorables para el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes, siendo una oportunidad para avanzar en innovación de prácticas pedagógicas que pongan en el centro los saberes familiares.
- ItemDifference and Normality: Ethnographic Production and Intervention in Schools(2019) Matus Cánovas, Claudia; Rojas Lasch, Carolina; Guerrero Morales, Patricia; Herraz Mardones, Pablo Cristián; Sanyal, Anita
- ItemMatemáticas interculturales para la equidad. Experiencia de cálculo aritmético con la yupana(2018) Peña Rincón, Pilar Alejandra; Guerrero Morales, PatriciaLas "experiencias didácticas matemáticas interculturales" (EDMI) promueven los aprendizajes matemáticos de los estudiantes a partir del diálogo intercultural. La experiencia aquí descrita se enmarca en un proyecto de desarrollo profesional docente y tiene como objetivo poner en valor la diversidad a través del cuestionamiento de las ideas de "normalidad" y "hegemonía" en los saberes.
- ItemPercepciones de bienestar en directores de edad avanzada en establecimientos educativos públicos de Santiago : un estudio de caso(2021) Barrientos Guzmán, Daniela María; Guerrero Morales, Patricia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl propósito de esta tesis es comprender las percepciones de bienestar en directores de edad avanzada, por medio de un de análisis conjunto de los sentimientos de satisfacción, autoeficacia y compromiso, y las fortalezas y dificultades experimentadas desde el rol directivo. A partir de ahí, se identifican los diferentes desafíos de acompañamiento que enfrentan los directores en su último tramo de carrera laboral. Para dar cuenta de los objetivos, se abordó el fenómeno de estudio a través de un diseño de investigación cualitativa bajo la metodología de estudios de casos, la muestra está constituida por cuatro directores mayores de 60 años del Servicio Local de Barrancas. La información fue generada a través de entrevistas virtuales semiestructuradas y se realizó un análisis de contenido del discurso de los directores. Los resultados muestran que, a pesar de experimentar diversas dificultades en la ejecución de sus funciones debido a los contextos institucionales en los que están circunscritos, mantienen una valoración positiva de los sentimientos asociados al bienestar. Finalmente, los desafíos de acompañamiento planteados recogen los diferentes quiebres evidenciados en este último tramo directivo. Por lo que, se espera que estos puedan ampliar el conocimiento sobre este segmento tan representativo en el sistema de educación pública, propiciando instancias de reflexión sobre la valoración negativa de la edad en la sociedad chilena. Y, asimismo aportar herramientas e insumos para las políticas públicas en cuanto al bienestar, y la inclusión de acciones generativas en futuros programas de acompañamiento directivo previo al periodo de jubilación.