Browsing by Author "Grumann Sölter, Andrés"
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- ItemLo catártico en la práctica de la teatroterapia: un estudio sobre los efectos terapéuticos del teatro en un grupo de pacientes de salud mental.(2019) Parra López, Catalina Isabel de la; Grumann Sölter, Andrés; Warstat, Matthias.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLa teatroterapia o dramaterapia es una práctica terapéutica que utiliza medios teatrales para lograr efectos psicoterapéuticos. Sus primeras aplicaciones en contextos de la salud mental pueden rastrearse en Rusia a comienzos del Siglo XX, con los trabajos teóricoprácticos de Vladimir Iljine desde la psiquiatría y de Nikolai Evreinov desde el teatro. A pesar de la larga data de la aplicación de la teatroterapia tanto en Europa como en los Estados Unidos, la investigación que se ha desarrollado en torno a ella es bastante escasa. Si bien durante los últimos veinte años, la disciplina ha recorrido un importante proceso de definiciones hacia su autocomprensión, no existe aún un corpus teórico suficientemente robusto para dar cuenta del modo en que la práctica acontece y cómo es que operan sus transformaciones terapéuticas. Asimismo, los teatroterapeutas que hasta el momento han intentado fundamentar las operaciones terapéuticas de sus propios métodos, se basan principalmente en teorías provenientes de la psicología, la sociología y la pedagogía. Esto ha tendido como consecuencia a que las teorías del teatro se hallen en gran medida marginadas. Sin embargo, una forma de terapia que genera sus efectos fundamentalmente a través de lo teatral, no debería ignorar las teorías que se ocupan de los efectos de transformación teatral. Debería ser justamente la teoría del teatro, y específicamente las estéticas de efecto teatral, su eje comprensivo principal. Es así que el objetivo de la presente investigación doctoral es proponer una aproximación teórica teatral para explicar la operación psicoterapéutica presente en la práctica de la teatroterapia; donde operación se define como la relación dinámica entre medios y efectos. El supuesto que sustenta el objetivo es que el teatro, en términos teóricos y prácticos, tiene una inherente vocación terapéutica. El trayecto investigativo se desarrolla a través de dos estudios interdependientes, uno teórico y uno empírico. El estudio teórico se pregunta tanto por la capacidad como por la particularidad que puede tener la perspectiva del teatro, para explicar fenómenos psicoterapéuticos y específicamente teatroterapéuticos. Para ello se lleva a cabo una investigación teórica que discute el concepto de la catarsis, con el fin de reivindicarla más allá de una pura teoría de la descarga, reelaborándola a partir de varias definiciones estético-teatrales modernas. Las teorías catárticas establecen distintas categorías, generándose un sistema teórico que, definido como lo catártico, se aplica luego en el estudio empírico. En el estudio empírico se pone a prueba la capacidad comprensiva de las teorías catárticas, por medio de la observación participante y el análisis de una práctica de teatroterapia particular. La práctica acontece en el pabellón de psiquiatría del hospital Treuenbrietzen en Berlín, Alemania; y consiste en un proceso de ocho sesiones de teatroterapia protagonizado por siete pacientes, una terapeuta, y la propia investigadora en calidad de coterapeuta. Tanto la recolección de la información como su análisis, se lleva a cabo por medio del método deductivo-inductivo de análisis cualitativo de contenido, donde se aplican las categorías catárticas. Luego, a través de una integración narrativa final, las teorías de la catarsis se ven reformuladas a la luz de la Estética de lo performativo (Fischer-Lichte), cuyo enfoque relacional otorga las claves para componer una perspectiva teatral adecuada a la práctica teatroterapéutica. A través del estudio empírico se logra caracterizar lo catártico en esta práctica particular de teatroterapia, como: un cambio psicoterapéutico que ocurre fundamentalmente por medio de una copresencia interactiva, generativa de diversos tipos de alteridades. Ello provoca principalmente el efecto de transformación corporizada de la experiencia. Finalmente se concluye que teorías del efecto teatral sí son capaces de describir y caracterizar fenómenos psicoterapéuticos y particularmente teatroterapéuticos, con un foco característico situado en los aspectos performativos del fenómeno. Ello permite a su vez retroalimentar la teoría de la catarsis, perfilándola como un instrumento teórico apropiado para el estudio de los efectos terapéuticos teatrales.
- ItemUna configuración entre arte y política desde el performance art : la práctica político-artística y sus efectos(2017) González Castro, Francisco Alonso; Grumann Sölter, Andrés; Neustadt, Robert Alan, 1961-; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesA partir de una práctica concreta y vinculante de performance art es posible generar un conjunto de efectos político-artísticos, los que permiten una transformación efectiva del contexto intervenido. Esto sucede a través de las características que aloja la práctica aludida (su condición de acontecimiento, la ampliación de la autoría y de los límites) ; pudiendo constituirse como una práctica político-artística. De este modo, el problema está situado con los antecedentes desde los que se generan tales inquietudes, para luego, en el marco teórico, posicionar el lugar a partir del que se enfocan los problemas ligados a la política, el arte y su vinculación disciplinar y social, posicionando el concepto de lo político-artístico en relación con su práctica ; para, posterior a ello, caracterizar tal práctica en cuestión, marcando las diferencias frente a otros quehaceres .Con base en el anterior aparato conceptual y discursivo, son analizadas prácticas concretas de otros artistas, así como de la propia práctica de performance para posicionar las características de los efectos político-artísticos. Finalmente se analiza el examen de la práctica realizada específicamente para esta investigación, poniendo a prueba por medio de un análisis exhaustivo, los postulados desarrollados.
- ItemCuerpo político: límites y tensiones contraconductuales en las fronteras de la disciplina escénica de tres obras chilenas contemporáneas(2018) Roig Monge, Heny; Grumann Sölter, Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Artes
- ItemDimensión lúdica de la existencia humana. El juego en Huizinga, Caillois y Gadamer(2006) Grumann Sölter, Andrés
- ItemEmergencia y rebase en la pose y puesta en práctica del cuerpo transformista/travesti (trans/trave) en Chile.(2013) Gómez Tapia, Roxana; Grumann Sölter, Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLa siguiente investigación aborda los procesos y procedimientos implicados en la emergencia del cuerpo transformista/travesti (trans/trave) en Chile. Ello se analiza desde una perspectiva escénica y, en particular, desde los procesos de corporización presentes en algunas practicantes aquí recogidas. En función de ello, se da revisión tanto al estado del estudio de estos cuerpos en la academia, así como también, al desarrollo histórico de esta práctica, mediante una revisión de los espacios en que se ha desarrollado. En concordancia con lo anterior, se profundiza en los procesos de corporización y sus procedimientos de escenificación. A través de lo anteriormente expuesto, esta tesis revisa el ‘fenómeno de rebase’ presente en casos singulares de la realización del cuerpo trans/trave. A través de este fenómeno se cuestionan los soportes en que aparece el cuerpo trans/trave y los modos de relación que ellos imponen en su medialidad. Además de ello, hacia el final se analiza la dimensión política implicada en la realización escénica de los cuerpos aquí tratados y las consecuencias que de ahí se desprenden para sus circuitos y plataformas de aparición.
- ItemGritos en la piel, sonidos del dolor. A propósito de Zona de Dolor 1 de Diamela Eltit(2019) Grumann Sölter, Andrés
- ItemInforme para una academia : escenificación corporal para un espacio performativo(2015) Marin Echeverría, Claudio; Grumann Sölter, Andrés; Radrigán, Valeria; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLa presente tesis se centra en realizar un análisis y posterior teorización del proceso de elaboración y puesta en práctica de mi obra titulada “Informe para una academia : escenificación corporal para un espacio performativo”. Desde esta perspectiva, abordaré el marco teórico de mi investigación y el contexto histórico y artístico de Franz Kafka, que se desprende en temáticas tales como culturización, domesticación y dominación. Además, despliego el concepto de panóptico propuesto por Bentham y desarrollado por Michel Foucault, a su vez que sugiero un cruce a partir de la noción de animalidad presente en el cuento de “Informe para una academia”. Me interesa revelar cómo este espacio de caos y desborde, propio de las pulsiones del cuerpo, iría contra la constitución de sentido, develando a su vez posibles imprecisiones en los dualismos que dieron forma a lo humano como construcción moderna. Desde lo anteriormente señalado, me centro en el espacio y su correspondiente visualidad, como componentes y contenedores de esta escenificación corporal. Por último, me focalizo en la noción de cuerpo carnal y sus posibles derivaciones a partir de la inversión y verticalidad corporal, viendo cómo ello logra a su vez des-articular el texto desde la sonoridad a partir de lo fragmentario.Este estudio, pretende entonces reflexionar sobre el rol del cuerpo en las nuevas modalidades artísticas contemporáneas, produciendo un desplazamiento en el concepto tradicional de corporeidad. A su vez, desde las técnicas de control panópticas, el cuerpo como materia de dominación instalará la necesidad de un arte en acción-crítica, que desplazará la idea y noción tradicional de cuerpo escénico hacia una corporalidad que asumirá condiciones materiales como la calidad expresiva, orgánica y performativa. Un cuerpo en constante mutación y resistencia al panóptico que, a su vez, intenta dinamitar la significación sicológica y los subterfugios expresivos de la teatralidad. La animalidad del protagonista será entonces subyugada, corregida, domesticada y transformada en sujeto de dominación, con el fin de culturizar el origen simiesco de Pedro el Rojo.
- ItemMateluna: problematización del concepto de lo político desde un análisis de las Lehrstücke de Bertolt Brecht(2019) Román Rodríguez, Simón; Grumann Sölter, Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLa presente investigación desarrolla un análisis del proyecto de las Lehrstücke del director y dramaturgo alemán Bertolt Brecht, para problematizar las concepciones de lo político en el teatro contemporáneo, y en particular, desde el lugar de la puesta en escena, con el objetivo de analizar los elementos esenciales de este proyecto brechtiano que nos guíe a una nueva comprensión de lo denominado “teatro político”, realizando cruces con los principales planteamientos respecto a este tema con escenificaciones de importancia internacional, integrados a la discusión de lo político. A través de lo anteriormente expuesto, esta tesis revisa el concepto de refuncionalización principalmente, desprendido de la teorización realizada por los más allegados a Brecht a comienzos del siglo XX, constituyendo la importancia del carácter político del teatro en dos dimensiones esenciales: Obra y contexto social. Finalmente, la investigación expone el caso de Mateluna de Guillermo Calderón (obra y caso judicial), como obra teatral resonadora importante de los elementos de las Lehrstücke, aludiendo en este caso en particular, a una nueva compresión de lo que significa la reactivación hoy, del carácter político del teatro en directa relación con el proyecto de las Lehrstücke, desplazando las antiguas concepciones de un “teatro político”.
- ItemPercibir en la oscuridad : alteraciones de la noción de cuerpo, espacio y tiempo escénico en la percepción auditiva y visual.(2015) González Torres, Ignacia; Grumann Sölter, Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLa siguiente investigación es sobre la percepción de acontecimientos escénicos que ocurren en total oscuridad y que proporcionan al espectador una baja o nula visibilidad de la escena. Desde este contexto, postulo que la experiencia estética de la oscuridad establece un impacto en la percepción del espectador al presentarse dentro de acontecimientos escénicos que ocultan la escena visible y revitalizan la escena auditiva. De este modo, me he centrado en el estudio cultural y psicofísico de la mirada del espectador para identificar las alteraciones perceptivas que -a propósito de la desaparición del objeto de la visión- desplazan algunas de las convenciones arraigadas en las prácticas espectatoriales, trayendo consigo una apertura hacia nuevos “modos del aparecer” (Seel, 2010), basados principalmente en la exaltación de la percepción auditiva, la cual aparece con un potencial deformador de las nociones de cuerpo, espacio y tiempo del acontecimiento escénico.
- ItemPerformance : ¿disciplina o concepto umbral? : la puesta en escena de una categoría para los estudios teatrales.(2008) Grumann Sölter, Andrés
- ItemPilares: procesos de recolección y apropiación artística(2014) Schalscha Doxrud, Pablo Felipe; Grumann Sölter, Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLa presente Memoria de Obra da cuenta de los procesos creativos y de producción de obra de una serie de instalaciones tituladas Pilares. Estas problematizan la noción de residuo mediante la intervención de diversos espacios con material de desecho recolectado. Se desarrollan las nociones de recolección y apropiación artística tenidas como ejes fundantes tanto de los procesos de trabajo como de las instalaciones resultantes. Ambos conceptos convocan dos experiencias vitales de ser en el mundo : El caminar y el habitar.
- ItemPor las corporalidades anómalas : un estudio sobre prácticas y técnicas corporales en la teatralidad y su trabajo protagonizado por pacientes con enfermedad crónica(2019) Toro Coddou, Lía; Grumann Sölter, Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLa siguiente investigación se aproxima al fenómeno del cuerpo anómalo a partir del estudio de tres talleres de teatro realizados con pacientes con enfermedad crónica no transmisible en tres centros de salud familiar en la Región Metropolitana entre Octubre de 2017 y Enero de 2018. A partir de la observación participante y de una perspectiva corporal de la práctica teatral, se aborda una comprensión de la enfermedad crónica anclada en las técnicas corporales cotidianas. En primera instancia se revisa la discusión sobre los conceptos de enfermedad y norma emanados desde la medicina moderna tensionándola con las contradicciones que la enfermedad crónica plantea para ese modelo. La discusión abre paso a una revisión de las técnicas y prácticas corporales desde el teatro, filosofía y antropología Como resultado de esta discusión se abordan los ejercicios realizados en los talleres permitiendo analizar el desborde del cuerpo en la práctica teatral. El esfuerzo del presente estudio sugiere un vínculo entre teatro y medicina que reconoce el nivel performativo, cuyo conocimiento radica en la copresencia. A lo largo del documento se sigue la idea de que el cuerpo no es meramente un aparato biológico, si no que posee un “pensamiento” (reflexivo) propio y que puede ser trabajado de manera técnica y consciente a través del trabajo teatral. Finalmente el fenómeno del cuerpo anómalo, que es un acontecimiento biopolítico, tiende un puente de encuentro entre las disciplinas médica y teatral abriendo nuevas comprensiones para la intervención del teatro en otros sistemas sociales desde la puesta en valor de este cuerpo pensante.
- ItemPsico-análisis y análisis escénico: Freud, la psicología y la Vanguardia artística alrededor del 1900(2016) Grumann Sölter, Andrés