Browsing by Author "Grass Puga, Diego Juan"
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- ItemArchitecture as a common field of knowledge(2019) Celedón Forster, Alejandra; Ferrari Moncada, Felipe Andrés de; Díaz Peñaloza, Francisco Javier; Grass Puga, Diego JuanFelipe De Ferrari and Jørg Himmelreich in conversation with Alejandra Celedón, Francisco Díaz, Arturo Scheidegger, Ignacio García Partarrieu and Tomás Villalón: On March 21, 2019, the diverse group of young architects and academics met at the Pontificia Universidad Católica in Santiago for a panel discussion to reflect on the practice of architecture in Chile, the cultural climate and the effects of neoliberalism on architecture and urbanism with a specific focus on the generation of young designers. What are their positions on culture? Which themes, trajectories and perspectives within their theoretical explorations and built projects are the most relevant? How do methodological, structural, conceptual and aesthetic considerations answer to – or challenge – social, political, geographical and economic conditions? And to what extent do Chilean strategies reflect global discourses? They demand a change of self-conception within the discipline – one that entails a shift from building to developing projects.
- ItemEspíritu de la ley, espíritu del Proyecto: cinco casas de Atelier Bow-Wow(2023) Galindo Morales, Francisco; Grass Puga, Diego Juan; Maturana Olmedo, Nicolás; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEn la actualidad, la mayoría de los países a nivel global cuentan con herramientas de planificación urbana y leyes que regulan la arquitectura. Sin embargo, estas herramientas suelen responder a modelos de desarrollo imperantes que convierten a la ciudad en la manifestación física de intereses económicos y políticos. Si bien existe una gran coincidencia en la manera en que se han desarrollado las ciudades en Occidente en relación con las normas urbanas, las ciudades japonesas, a pesar de pertenecer al ámbito de los países desarrollados, difieren en su morfología y estructura urbana, desde los edificios hasta la forma de sus ciudades. Esto se explica en parte por una aplicación de planes urbanos y otros estructuradores legales que han tenido en el Japón contemporáneo un carácter mucho más flexible que en la tradición urbana occidental. A partir de lo anterior, el ensayo explora la relación entre legislación y proyecto, tomando en cuenta el contexto urbano japonés, su planificación y sus implicancias, así como el dinamismo y la libertad de acción en relación a su normativa. Estas últimas han generado un paisaje caótico característico de Japón, pero al mismo tiempo han posibilitado el surgimiento de nuevas generaciones de arquitectos que han reaccionado ante dicho desarrollo. Entre ellos destaca la práctica de Atelier Bow-Wow, que se estudiará mediante el análisis de cinco casas (Ani House, Mini House, Gae House, House & Atelier y Tower House) y cómo estas se enfrentan a las leyes y normativas aplicadas a las viviendas. A través del estudio de estas casas, se destacan dos maneras de operar: una en la que el proyecto es poco afectado por la normativa y parece proponer sus propias leyes de cómo debería ser una vivienda, y la otra en la que el proyecto toma la normativa en sus máximos y mínimos permitidos, generando formas resultantes de la aplicación de ellas sobre el terreno. Si bien esta última manera de operar ha traído consigo diversas externalidades para las ciudades japonesas, además de promover el aprovechamiento máximo de los terrenos, Atelier Bow-Wow ha demostrado un alto grado de conciencia al buscar un equilibrio entre el interés privado y el público.
- ItemLa intención del entierro. Análisis de obras con espacios enterrados(2024) Navarro Aránguiz, Ignacio Alonso; Maturana Olmedo, Nicolás; Grass Puga, Diego Juan; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa Ani House es una vivienda unifamiliar diseñada por Atelier Bow-Wow en 1998. Dicha vivienda posee su dormitorio principal en el subsuelo, un lugar considerado usualmente como menos apropiado para la vida cotidiana. Esta operación, sin embargo, en la producción inicial de viviendas de Atelier Bow-Wow es recurrente, como lo es con la Mini House, la Gae House, Juicy House, la House Tower, entre otras. ¿Por qué el dormitorio principal está enterrado en la Ani House? La intención del entierro pretende utilizar esta pregunta, en principio sencilla, como catalizadora de un ejercicio de traducción y de producción de series, Así, la incapacidad de acceder en último término a las intenciones de los proyectistas se convierte en una oportunidad para echar a andar la imaginación proyectual. Así, la tesis explora diez posibles razones de la decisión de enterrar el dormitorio en la Ani House que en su entrecruzamiento, utilizando la técnica on/off desarrollada por el atelier de Made in Tokyo (2001), producen una serie de treinta variaciones proyectuales.